sábado, 29 de agosto de 2009

¡AY! COMO SE QUEJAN LOS HUAUTLECOS.

El día 29 de agosto del 2009, siendo a las 11:30 de la mañana, prendí mi PC para informarme un poco en el internet, ya estando en el navegador, revisé varios periódicos de Oaxaca, pero me interesó uno en especial que es “DIARIO P.M. Noticia inmediata”, no sé porqué, tal vez porque ya había leído antes.

De repente alcancé a leer el encabezado de una nota que más o menos decía así “Por influencia del internet merma venta de periódicos”, fechada 28 de agosto de 2009 y seguí leyendo a ver qué era.

Pues comprendí que el periodista comentaba que la venta de periódicos ha disminuido en un 35% por la llegada de Internet en la Sierra Mazateca.

Según la encuesta realizada por él a los voceadores, pues que la mayoría coincidieron que los lectores de antes prefieren ahora al internet.

Además él periodista mencionó que en los municipios donde hay más lectores son Tenango, Chilchotla y Huautla. Y que los demás municipios apenas están aprendiendo a leer con IEEA.

¡Ándale! Dije, porque ya no me gustó. Me quedé pensando un rato, para preguntar a ver qué quiso decir el Míster.

Pues se me vino a la mente y dije: pues claro, estamos en la era de la información. ¡Ay! Como se quejan los Huautlecos. Y nos dicen ignorantes.

Acaso el autor de la nota no se ha dado cuenta de que el mundo va cambiando a gran velocidad y que todo lo inservible se va quedando atrás.

Lo que tienen que hacer los periodistas y dueños de los periódicos es actualizarse e ir buscando otros medios alternativos para ir satisfaciendo también las expectativas de los lectores. Así que no hay que lamentarse, es mejor ir aprendiendo sobre el manejo del internet.

Por el otro lado no es que el resto de los municipios mazatecos son analfabetos e ignorantes.

Pues que la mayoría o casi todos los municipios mazatecos están empezando a crear su propio espacio cibernético o algunos ya están adelantados como el propio caso del municipio de San Lucas Zoquiapam ya tiene su propio territorio en el ciberespacio y sus propios medios de comunicación desde hace unos años.

Ahora el resto de los mazatecos prefieren quedarse en sus propios municipios que ir a Huautla porque ya cuenta con lo necesario.

Así que el autor de la nota debe y tiene que ampliar más su panorama como investigador e informador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario