sábado, 19 de diciembre de 2009

Desarrollo humano en la Sierra Mazateca.

El proceso de ampliación de las opciones de la gente y el nivel de bienestar que logran, se halla en el centro del concepto de desarrollo humano. Las tres opciones esenciales de la gente son:

a. Vivir una vida larga y saludable.

b. Adquirir conocimientos,

c. y tener acceso a los recursos necesarios.

Pero el desarrollo humano no concluye ahí. Otras opciones van desde la libertad política, económica, religiosa y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos.

Sin duda, el nivel de ingreso es un elemento importante del desarrollo. Pero, no es todo en la vida de las personas. El ingreso es un medio pero el fin es el desarrollo humano.

Ha sido un concepto en evolución. Todos los años se ha reexaminado o se lo ha analizado en mayor detalle. Esta labor ha incluido extensos debates sobre cuestiones como la participación conjunta, la sustentabilidad y la equidad de género.

En San Lucas Zoquiapam, se han puesto énfasis tales conceptos para su aplicación práctica mediante proyectos de mediano plazo, y en breve se dará a conocer un plan de bienestar para los mazatecos de Zoquiapam. Y sin duda seremos los primeros y pioneros sobre ésta opción de desarrollo humano.

Espéralo…

1 comentario:

  1. hola k tal
    muy buena pagina,y muy interasante punto de vista,me gusta mucho el blog,espero k sigan a si y no se den por vencidos,saludos.

    ResponderEliminar