domingo, 28 de junio de 2009

LAS VISITAS DE LOS CANDIDATOS LADINOS EN SAN LUCAS ZOQUIAPAM













Una vez más, el pueblo de San Lucas Zoquiapam ha sido engañado vilmente por los candidatos ladinos del PAN Y PRI. Como pueblo inocente y noble no sabe guardar rencores hacia los ladinos.

El pueblo aún sigue teniendo esperanzas falsas, cosas que nunca serán realidad porque cada tres años llegan los ladinos a contar mentiras, mientras el pueblo carezca de preparación e información pues seguirán siendo presa fácil para los grillos cantores.

El día 13 de junio de 2009 hizo su arribo tal EMILIA GARCIA GUZMAN, ex - diputada local y federal en tiempos de Diodoro Carrasco Altamirano, durante esos tiempos no le cumplió al pueblo. En aquellos tiempos ella era priista.

Ahora llegó vestida de azul como panista, diciéndole a la gente que ella traerá desarrollo en el pueblo, a través de la construcción de viviendas y casas de estudiantes en Oaxaca y puebla, cosas que nunca serán realidad en tiempos venideros porque son promesas que ella acostumbra decir.

Dos semanas después, el 25 de junio de 2009 se presentó también tal ELPIDIO CONCHA ARELLANO, ex - diputado local y federal en tiempos de José Murat Casab, a ofrecer propuestas, diciéndole a la gente que él promoverá microempresas, préstamos y más recursos para que el pueblo viva bien.

También los seudo – líderes del poblado se los creyeron, quienes eran priistas se pasaron al lado del PAN y los violentos PERREDISTAS se pasaron al lado del PRI. Hasta ellos se ofrecieron a dar unos discursos, diciendo que ellos si apoyan a los candidatos porque creen que traen mejores propuestas y que traerán recursos para las comunidades.

Una vez más puras promesas falsas. Para los candidatos ya es costumbre mentir a la gente. Como grillos no saben decirse verdades y como seres humanos no tienen corazones. Mientras el pueblo se sigue teniendo actitud de mansedumbre pues ellos seguirán tratando de utilizar para sus fines mezquinos y despreciar cuando ya no le sirvan.

Los seudo-lideres del municipio son títeres y se mueven con cualquier cosa porque no tienen ideologías ni principios. Se les hacen fácil cambiar de opiniones. Brincar de organización a organización.

Los seudos – líderes del municipio ya no tienen nada que ofrecer al pueblo, sus años ya pasaron. Lo único que están generando es la falta de credibilidad y falta de congruencia. Porque ellos nomas están viendo por donde se les cae un pedazo de pastel para sobrevivir. Sus palabras ya no valen desde hace tiempo porque lo único que buscan son intereses y no le importan al pueblo si viven bien.

Cuando ellos se percatan que hay algo aparecen y dicen ser defensores de los pueblos. Ya basta de promesas falsas. Ya basta de engaños. Ya basta de tantas rebajas hacia los partidos políticos, los seudos representantes populares, los interesados del presupuesto publico.

Hagamos consciencia que hoy ya no es costumbre hacerse manso delante de los ladinos y lideres falsos. Hoy en pleno siglo XXI es tiempo de hacer reflexión y análisis por nosotros mismos sobre nuestras necesidades y prioridades.

domingo, 7 de junio de 2009

VICIOS Y COSTUMBRES DE LA CULTURA POLÍTICA TRADICIONAL

Jacinto García Martínez-Centro de Estudios e Investigación de la Sierra Mazateca del Oeste


Ha llegado una vez más el momento de escuchar el canto de los grillos, vicios y costumbres de la cultura política tradicional y miopía e ignorancia de los quienes se dicen llamarse ¿políticos o grillos?
Los mazatecos tendremos que hacernos una seria reflexión sobre el ejercicio de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestras obligaciones como ciudadanos.

El próximo 5 de julio de 2009 se llevará a cabo en cada una de las casillas que se instalarán en todo el territorio Mazateco-Teotitlán-Cuicatlán para elegir el diputado federal quien habrá de representarnos ante el Congreso de la Unión.

Actualmente quienes pretenden representarnos ante la máxima tribuna de la Cámara de Diputados se encuentran en una profunda crisis de grillas. Que ya no saben qué hacer ni cómo convencer a los pueblos porqué han perdido totalmente la credibilidad ante la ciudadanía mazateca. Y además corre el riesgo de quedarse sin el respaldo del pueblo.

Si verdaderamente nos quieren convencer pues tendrán que demostrarnos con capacidad moral e intelectual, con honestidad y con mentalidad progresista, pues que la mayoría de ellos no la tienen. Así que sería una perdida de tiempo y una lástima estar pensando en esas virtudes.

Así pues, como ciudadanos tenemos una obligación y una responsabilidad de hacer una profunda reflexión antes de acudir a las urnas el próximo 5 de julio de 2009. Quién nos representará durante los próximos tres años. Nuestro deber fundamental es elegir al más capaz, más inteligente, más ético, etc. Y si no nos convencen pues sería mejor anular nuestros votos en contra de ellos porque es nuestra voluntad y nadie podrá decirnos que votemos por alguien que no nos parece capaz.

Porque pensándolo bien. Y viéndolo bien. Ninguno de ellos cumple nuestras perspectivas. Que son los mismos grillos de siempre. Pues como son los mismos grillos no les interesan que progrese la sierra mazateca ni les importan si se resuelve el problema de los pobres. No tienen ideologías ni defienden principios ni convicciones. Sólo están pendiente de sus intereses personales y de sus camarillas. Sólo quiere chuparle la sangre al erario público, cuenta mentira a los pobres y sin hacer una función útil. Si hay pobres y analfabetos en los pueblos es mejor para ellos porque representan negocios rentables.

Los grillos no solamente abundan en la grilla supuestamente política sino también abundan en el magisterio de la sierra mazateca promoviendo partidos minoritarios supuestamente izquierdistas, ver qué personajes acceden al poder para buscarlos como vehículo para sus afanes futuristas, hasta la iglesia promoviendo los vicios y costumbres del partido oficial, diciendo para no buscar pecados es mejor seguir en donde estamos.

¿Quién hablará por nosotros en tiempos venideros? Mejor juntos pensemos qué Sierra Mazateca construiremos en los próximos años. Ya basta de mentiras. Ya basta de demagogias. Ya basta de utilizar a los pobres y analfabetos como aliados. Busquemos recobrar la confianza entre nosotros los pueblos porque somos quienes mejor conocen nuestras necesidades, nuestros orígenes y nuestras historias. Decimosles a los coyotes, a los ladinos, a los chamizos y harmizos que nadie entren en nuestros pueblos si no saben gobernar. Porque solamente vienen a dividirnos y a mentirnos.

viernes, 5 de junio de 2009

Las funciones del Ayuntantamiento: lo que debe saber y conocer un Presidente Municipal.

1. EL AYUNTAMIENTO

Es el órgano de representación popular encargado del gobierno y la administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa, en los términos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y dura en su cargo tres años.

2. INTEGRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.

El Ayuntamiento se integra por:

2.1 El Presidente Municipal.

2.2 El Síndico o Síndicos.

2.3 Los Regidores.
...

Para leer más de las funciones de un Ayuntamiento, siga el siguiente enlace: http://centrodeinvestigacionmazateca.blogspot.com/2009/03/conozaca-las-funciones-de-tu.html

lunes, 1 de junio de 2009

En tiempo de elecciones?

Una de las preguntas que se hace en estos días de campañas es: ¿Conocemos nuestras responsabilidades electorales como ciudadanos?.

Al respecto, revisando las páginas de la red me encontré en una de las páginas del Gobierno Federal diferentes mensajes que hacen referencia sobre la actitud de los servidores públicos en tiempos de elecciones. Titulado como "RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN TIEMPOS ELECTORALES"

Uno de los mensajes dice:

"Tener un jefe así o ser un jefe así…

María le pide a Juan, su asistente, que utilice la fotocopiadora que tienen asignada en su oficina para reproducir propaganda política del candidato de su preferencia. Al respecto, Juan le dice que no puede hacerlo porque es un recurso de la institución; además decide denunciarlo ante el Órgano Interno de Control.Si estuvieras en el caso de Juan, ¿tú que harías? "

Después de leerlo, me pareció muy raro este mensaje. Pues cómo creen que un jefe va a decir semejantes barbaridades. Si ellos son tan éticos que aunque les dieran miles de pesos nunca harían eso.

Así como de éticos son los jefes de los maestros que en estos días andan en marcha en el centro de la Ciudad de Oaxaca. Defendiendo los intereses populares de la gente. Sobre todo de los niños. Luchando por una mejor educación y empleos bien pagados.

Aunque los demás sepan nada el porqué andan de paseo, ellos solo hacen lo que sus jefes les dicen. Porque si no cumplen, pues no habrá más interinato.

Tener un jefe así o ser un jefe así debe ser ...

Si quieres hacer amena tu día, puedes leer mas de estos mensajes en el siguiente link:
http://www.semarnat.gob.mx/ptrc/Paginas/ResponsabilidadesAdministrativas.aspx