miércoles, 29 de julio de 2009

domingo, 12 de julio de 2009

LOS MAZATECOS YA NO CREE EN LAS PALABRAS DE LOS DE AFUERA.

Jacinto García Martínez

En la sierra mazateca de la zona alta ya regresó la normalidad, ya no se escuchan los ruidos de los grillos y chachalacas, me refiero a los candidatos de los diferentes partidos políticos que anduvieron a pedir votos a los ciudadanos a base de mentiras y engaños. Qué lastima aquellos que no lograron convencer a muchos. Y que felicidad aquellos que sí consiguieron mantener los vicios y costumbres.

La gente está decepcionada por la incongruencia de los partidos políticos. La gente ya no cree en las palabras de los de afuera. Porque los de afuera no conocen los orígenes e historia, no conocen las necesidades y prioridades de los mazatecos.

Los de afuera no tienen un plan para los mazatecos. Cuando llegan en la región nomás improvisan los discursos. Dicen muchas palabras, pero sin sentido. Ofrecen despensas, materiales para construcción y hasta dinero en efectivo a cambio de votos.

Piensan que los mazatecos aún siguen siendo analfabetos, pero se equivocan. Aquí en la sierra mazateca los ladinos ya no son los únicos quienes tienen la razón o hablan el castellano, sino también los mazatecos ya están superados en esa barrera. Muchos mazatecos se encuentran en las escuelas de nivel medio superior y superior.

En 2009 los ladinos volvieron a la región con la misma maña o supuestamente estrategia. Pero desgraciadamente muchos no consiguieron sus objetivos, sino más bien se llevaron una decepción, algo que no le esperaban.

Otros se andan presumiendo que son los mejores y que por eso ganaron en las elecciones. Totalmente falso. No son los mejores, mas bien la gente mazateca votó por usos y costumbres. Es mentira que la gente que votaba por los otros partidos se hayan ido al lado del PRI.

Los mazatecos son pacientes. No guardan rencores. Así que los priistas tienen que levantarse temprano para ir a trabajar con animo y con pasión si realmente tienen interés por los pueblos. O nomás por dinero que tanto les hacen falta.

Para poder seguir en las preferencias de los mazatecos tienen que cumplir con estas reglas:

  1. Rendición de cuentas.
  2. Respeto.
  3. Puntualidad.
  4. Compromiso.
  5. Gratitud.
  6. Lealtad.

Quienes no tienen estas virtudes pues tienen que aprender para que evolucionen, si no serán desplazados.

domingo, 5 de julio de 2009