sábado, 23 de enero de 2010

¿Qué está pasando con nuestro idioma mazateco?

¿Qué está pasando con el idioma que nosotros hablamos? Nadie se preocupa. Nadie hace ni dice algo, ni siquiera nosotros mismos. No nos hemos dado cuenta lo grave de nuestra ignorancia. Ni siquiera nos hemos tomado la molestia de pensar en nuestra lengua.

Pensamos que vale nada, siempre estamos renegando de nuestra cultura. Pensamos que pronunciar unas cuantas palabras en castellano es suficiente. Lamentablemente vamos por el mal camino.

Mientras los municipios vecinos se proclaman triunfadores por haber editado ya unos cuantos libritos bajo la coordinación del Centro Coordinador Indigenista y además pretenden imponernos su molde (lengua mazateca de Huautla de Jiménez: Én yama Naxínní tejao), es decir, que todos nosotros aprendamos a hablar como ellos.

Esto es imposible. ¿Por qué? Porque tenemos otro estilo de vida, otra variante, otra deidad (chikon x’in: Chikon maxtin) y tenemos nuestro propio molde (lengua mazateca de Zoquiapan: Én-ná). Ser mazateco de Zoquiapan es otro orgullo. Ser mazateco implica una responsabilidad, dominar el idioma mazateco (entender, hablar y escribir).

El idioma mazateco de Zoquiapan es un requisito para todos aquellos quienes habitan en el territorio del municipio, para poder comunicarse con sus semejantes, comprender en su cosmovisión y asimilar la cultura nacional.

Si alguien no domina es un anti-mazateco que pretende invadirnos e imponernos un molde ajeno o también un extranjero que anda deambulando por ahí.

Yo me pregunto: ¿Qué estarán haciendo nuestras autoridades, nuestros profesores, nuestros estudiantes, nuestros padres y nuestros abuelos por nuestro idioma (que se está agonizando poco a poco hasta morirse)?. Seguramente los espíritus de los que ya se fueron de este mundo estarán muy enojados y decepcionados por la apatía de sus hijos y por el desinterés de sus nietos.

Ya es tiempo de que hagamos algo los que andamos por el camino de los ladinos (los mestizos). Ya es tiempo de que recapacitemos los que andamos creyendo en los sermones de los falsos líderes religiosos que dicen ser representantes de los dioses sobre la tierra y que al mismo predican en contra de nuestra cultura y lengua.

Ya es tiempo de que trabajemos los que estamos esperando al gobierno con los brazos cruzados para que nos mande las migajas de los programas populares que alguna vez vinieron a prometernos.

Ya es tiempo de que despertemos los que estamos haciendo ilusión de que primero nos autorice o asegure el gobierno una beca para que así hagamos las cosas sin creatividad y todo a media y mal hecha porque solamente la hacemos por mera necesidad y no por iniciativa propia.

El gobierno y sus organizaciones, los políticos y sus capataces y los líderes religiosos y sus correligionarios tienen otras prioridades incompatibles sobre nuestras culturas y lenguas, educación y superación, etc.

Ellos jamás se interesarán en nosotros ni en nuestras culturas y lenguas. Ellos nos consideran raros en el sentido de que somos diferentes por nuestra cosmovisión y prácticas ancestrales. Ellos jamás comprenderán nuestro mundo y lenguaje.

Volvamos a rescatar nuestra lengua materna.
Volvamos a recoger nuestras palabras esparcidas.
Plasmemos en una hoja de papel los sonidos que emanan de nuestros labios.
Reflejemos en una hoja de papel nuestros pensamientos.
Dibujemos en una hoja de papel los sentimientos de nuestros corazones.
Mezclemos las distintas formas de manifestaciones de nuestra alma en una hoja para transformarlas en poesías.

6 comentarios:

  1. Muy bien,pero bien que lo has escrito en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, es un atropello tonto y falaz el que dices, una burla. El que haya escrito esto en español no demerita su mensaje, por el hecho de que fue escrito para personas que no hablan mazateco. Muchos mazatecos están haciendo lo que pueden para rescatar su lengua, no obstante, hay lenguas que están en más peligro todavía. El mazateco es una lengua hermosa y compleja que deberías conocer antes de hacer tus críticas.

      Eliminar
  2. Deberías empezar a publicar algunas lecciones para aprender Mazataco, es una lastima que este tipo de Lenguas Indigenas Mexicanas se esten perdiendo.

    Me encantaría aprender este Idioma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ps no es dificil
      si quieres deja tu corrreo y yo te enseño de echo yo se hablarlo

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en que los mazatecos deben rescatar su lengua para que ésta no se pierda en el olvido, trátese de la variante dialéctica de Zoquiapan, Huautla o cualquier otro municipio. Sin embargo, me parece algo extremista asegurar que quienes no dominamos la lengua mazateca somos unos invasores anti-mazateco, porque no es verdad del todo. Sé que hay quienes están en contra de las lenguas indígenas, quienes abusan, que imponen y sacan provecho de los mazatecos, los que se burlan, los que son desdeñosos e ignorantes con respecto a las culturas indígenas, pero afortunadamente no todos los extranjeros somos así. Yo, en lo personal, amo y respeto mucho la cultura mazateca y me encanta aprender cosas nuevas acerca de ustedes cada día.

    Me gustan mucho su idioma y sus tradiciones, de verdad espero que no se pierdan y que haya muchas generaciones futuras de extranjeros, que con respeto puedan disfrutar y aprender del maravilloso legado mazateco. Ojalá pudiera yo aprender a hablar en su idioma.

    El pueblo mazateco es, sin duda, una parte esencial de la cultura nacional, pero el idioma español también es parte de la cultura nacional; los mazatecos que no lo hablen tampoco están obligados a ello si no lo desean, pero no veo mal a quienes hablan en los dos idiomas, al contrario, los admiro muchísimo. Manejar dos idiomas enriquece mucho a cualquier persona. Pero los dos, no cambiar uno por otro, que se conserve el mazateco por siempre.

    ResponderEliminar
  4. la verdad yo voy a huautla y a san andres y la verdad quisiera aprender hablar el mazateco tengo familia politica y la verdad son muy buenas personas pero la verdad no les entiendo luego lo que me dicen y ni una buena conversacion podemos tener por eso para mi es importante aprender el dialecto o idioma mazateco porque no dan un pequeño curso o hay libros o algo para aprender.

    ResponderEliminar