domingo, 11 de abril de 2010

Gane quien gane la Diputación Local de distrito XVII, todo será y estará igual.

No se dejen engañar por las falsas ilusiones que andan pregonando los lambiscones y saqueadores que pretenden representar a los mazatecos en el Congreso del estado de Oaxaca.

Gane quien gane la diputación local del distrito XVII, todo será y estará igual como siempre porque ellos nada podrán hacer y cambiar, nadie de ellos les convendrán a que los pueblos mazatecos salgan adelante y progresen como ellos andan pregonando.

Desde que llegué en este mundo han dicho y repetido miles de veces la misma frase “progreso para los mazatecos”, han pasado muchos años, diputados vienen y diputados van.

Los grupos de Teotitlán y Cuicatlán representan miserias, retrocesos, engaños, divisiones, conflictos, ignorancia, etc, para los mazatecos. Los de Teotitlán y de Cuicatlán son ignorantes y miopes porque desconocen absolutamente la historia, los orígenes, las necesidades y aspiraciones de los auténticos mazatecos.

Los Huautlecos representan saqueos, engaños, inexperiencia, falta de voluntad, autoritarismo e imposiciones para los paisanos-mazatecos.

La gran mayoría de los municipios mazatecos son régimen de usos y costumbres, y por consiguiente no se toman en cuenta durante la selección de candidatos en Oaxaca, en Teotitlán y Huautla; porque carecen de fuerza e influencia dentro de los partidos políticos.

Por más que los Huautlecos digan que llegando al Congreso del estado de Oaxaca no bajarán la guardia y pugnarán por que las ilusiones, aspiraciones y necesidades de los más necesitados sean cumplidas. Ellos jamás podrán contradecir a sus jefes. Porque para ellos primero estarán los intereses personales y de sus camarillas, pues cuándo tendrán tiempo y voluntad para pensar sobre los paisanos-mazatecos.

El día 7 de abril, supuestamente, se registró como precandidato a diputado local por el distrito 17 en Huautla un tal Salvador Viveros Carrera, que por cierto no tiene presencia en la sierra mazateca, que nadie lo conoce, lo único que se dice que es titular de la organización indígena regional de la sierra mazateca y además nadie sabe en qué consiste esa organización patita ni para qué existe o solamente sirve como refugio para la gran cantidad de desempleados que existe en la sierra mazateca.

Otro que se registró el día 5 de abril como precandidato a diputado local por el distrito de Teotitlán de Flores Magón, fue miguel ángel Pereda Zuñiga, que se anda peleando y rebelando contra su jefe allá en Oaxaca y diciendo que él representa la mejor opción para los paisanos-mazatecos y que por eso merece ser diputado local. Que tal Miguel Angel Pereda Zuñiga también carece de presencia política en la sierra mazateca y que toda su vida ha sido empleado fuera de la región. Pero afirma que lleva 25 años sirviendo al PRI y no al pueblo que ahora pretende representarlo. Como los del PRI lo quieren remplazar por otro que quiere probar también la suerte de ser grillo y como él no quiere dejar los vicios, se anda rebelando en la cañada.

Otro desconocido que también se registró como precandidato a diputado local por el distrito de Teotitlán de Flores Magón, fue un tal Martin Vela Gil, el fracasado ex–director de Protección Civil del estado de Oaxaca. Y que ahora quiere ser diputado.

Pobre ignorante que nunca pudo hacer bien su trabajo cuando estuvo de encargado en la Dirección de Protección Civil del estado de Oaxaca y que ahora viene a engañar a los mazatecos de usos y costumbres, amas de casas de mentalidad antigua, autoridades analfabetas y jóvenes apáticos que carecen de iniciativas en la sierra.

Que el día 9 de abril anduvo haciendo precampaña en varias comunidades de la sierra mazateca, se comenta que anduvo rogándoles a los mazatecos fieles a que votara por él. Diciéndoles que cuando llegue a ser diputado mejorará las condiciones de los habitantes de los municipios. Pero como los mazatecos no saben guardar rencores se lo andan creyendo, hasta aplaudieron en ese día que porque habló bonito y tal vez va a cumplir los sueños de los mazatecos.

Me he dado cuenta que los jóvenes mazatecos ya no les interesan escuchar las mentiras de los candidatos coyotes porque ellos saben muy bien que nunca van cumplir sus promesas sino es cosa de siempre y de grilla, además los jóvenes no tienen tiempo de andar escuchando estupideces de los locos.

Que solamente las mujeres y hombres mayores creen y asisten todavía a los eventos que organizan los lambiscones de los coyotes.

Es por eso que les invito con todo corazón a todos los jóvenes, estudiantes, profesionistas y especialmente a todos los habitantes de los municipios de régimen de usos y costumbres de la sierra mazateca que antes del día 4 de julio hagan un examen de conciencia sobre los candidatos que pretenden representarlos ante la cámara de diputados y de gobernador del estado de Oaxaca, que nadie vote por una persona sin experiencia, sin voluntad, sin preparación académica, sin visión, conflictiva, divisionista, saqueadora, interesada por ganar dinero, desempleada que nunca consigue trabajo por su iniciativa, etc.

Si no les convence alguno de los candidatos que andan diciendo tantas estupideces, pues más que vale que anulen su voto.

No se dejen convencer por productos caducados, es decir, no voten por un kilo de frijol, azúcar, arroz, o por láminas, tabiques, cementos, cartones que ya no sirven.

Porque los candidatos van a hacer todo lo posible con tal de obtener un puesto que tanto le hace falta para mantenerse unos años.

Si realmente queremos progreso y desarrollo en nuestros pueblos empecemos por nosotros mismo y no estemos esperando a que otras personas vengan a decirnos que es lo que tenemos que hacer, cómo debemos de hacer, cuándo tenemos que hacer.

La solución está en nuestras manos, la fuerza está en nuestra unión, la voluntad está en nosotros.

Hombres y mujeres de la sierra mazateca, ya basta de tantas mentiras de los saqueadores, ya basta de tantas esperanzas, ya basta de tantas ilusiones perdidas, ya basta de tanta ignorancia y miopía, ya basta de tanto divisionismo, ya basta de tanta injerencia de los desestabilizadores y operadores políticos.

 

Por:

Jacinto García Martínez.