miércoles, 12 de enero de 2011

Belleza Natural Mazateca

100_0053El entorno de La Sierra Mazateca es bellísimo: los cerros y los ríos. La imponente belleza del cerro de San Martín es un recorrido obligado para todos. Se realiza en vehículo, o a pie. Se ingresa desde la entrada del pueblo Plan de Guadalupe.

El culto a los cerros tiene una gran significancia entre los habitantes de los pueblos mazatecos. Visitar un cerro es un encuentro con el pasado y sensaciones encontradas en la originalidad de la naturaleza.

4 comentarios:

  1. ¡Simplemente hermoso lugar!

    Congelándome en un gris y contaminado día de invierno en el DF, daría lo que fuera por estar ahí. Recorriendo esos cerros mágicos y misteriosos en presencia del Chikon. Bajo ese manto de azul infinito...

    ResponderEliminar
  2. Qué es un Chikon?,lo pregunto por el comentario anterior "...misteriosos en presencia del Chikon...".

    ¿O sólo están alucinando ideas? Perdón, creo que esa frase le pertene a la Estación 92.1 Estereo Hongo de Huautla de Jimenez.

    ResponderEliminar
  3. Uhhmm... nunca he escuchado Estereo Hongo, pero según lo que he leído, un Chikon es una deidad mazateca. Es dueño del cerro y por lo tanto se le hacen ofrendas y se le pide permiso para pasar por sus dominios. Tengo entendido que también es rey de los chanekes.

    Algunos cuentan que se les ha aparecido vestido de charro y con el cabello rubio. Otros dicen que se manifiesta a través del viento, la lluvia o los truenos. Protege a los mazatecos pero a veces también se anda robando las almas de los que se topan con él en la montaña. Los curanderos y los brujos tienen que negociar con él para liberar el alma del enfermo. Me parece que existen más de uno en la región mazateca.

    Bueno, esto es lo que sé, espero estar en lo correcto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. es el chikon de san martin se ve muy hermoso

    ResponderEliminar