lunes, 11 de abril de 2011

LAS CAUSAS DE LA POBREZA Y MARGINACION EN LA SIERRA MAZATECA: CASO DE SAN LUCAS ZOQUIAPAM

CIEM-CHIKON NA’XÍN

Un análisis hecho por el Centro de Investigación y Estudios Mazatecos sobre las causas de la pobreza y marginación en la Sierra Mazateca: Caso de San Lucas Zoquiapam.

Durante el proceso del análisis se encontraron las siguientes causas más comunes entre las familias del municipio de San Lucas Zoquiapam son:

1. La envidia.
2. El egoísmo.
3. El analfabetismo.
4. La apatía.
5. El alcoholismo.

La combinación de estos factores influyen negativamente en la vida del mazateco y lo convierte en un ser pobre y marginado.

La mayoría de ellos culpan a su mala suerte debido a que desconoce que toda acción corresponde una reacción de igual o mayor proporción.

El poblado de San Lucas Zoquiapam está catalogado como uno de los municipios de alta marginación a nivel nacional.

Este poblado se fundó hace 483 años. Desde su fundación a la fecha no ha habido madurez intelectual ni cambio de actitud, aún se sigue conservando los aspectos negativos como egoísmo y la envidia, y sumándole las consecuencias del colonialismo tales como el alfabetismo, alcoholismo y apatía.

Pues al combinar estos factores influyen negativamente en la vida cotidiana de los mazatecos y los convierten en seres pobres y marginados.

Cada vez se quejan las personas de que no hay trabajos y que el dinero no rinde. El caso no es porque no hay trabajos ni dinero, sino porque su egoísmo y envidia, apatía y alcoholismo les impiden trabajar para otros.

Cuando se les ofrecen trabajos pues dicen que no pueden o que no tienen tiempo. Prefieren hacer nada con tal de fregar a quienes generan empleos. Si alguien se anima a desempeñar el trabajo del vecino, pues inmediatamente sale el otro vecino a decirle que no lo hiciera porque el vecino es malo y que por lo tanto no merece tener trabajador y que es mejor que se friegue solo.

Los habitantes del poblado además aún se siguen conservando actitud apática y negativa frente a los demás. En lugar de tener iniciativas pues prefieren quedarse en sus hogares a ver quien va y viene o sube y baja. Cuando alguien tiene éxito pues empiezan a criticarle negativamente con tal de aplastarlo, minimizar sus sueños y esperanzas, su futuro y su persona.

Si alguien tropieza y cae en el camino pues inmediatamente empiezan a burlarse y dicen que eso les pasa a los pendejos por arriesgarse la vida. Brincan y saltan de emoción porque precisamente estaban esperando eso y gozando de las desgracia de los demás. Pero lamentablemente ellos no se dan cuenta si algo les viene encima o debajo de los pies. Ya cuando se dan cuenta ya se les fue el tiempo por estar vigilando a los demás.

Cuando platican entre ellos y dicen con nostalgia que nacieron pobres y que nunca serán como los occidentales. Que ellos son NDÍ ‘XTA IMA que en castellano quiere decir GENTE POBRE, GENTE HUMILDE Y GENTE QUE CARECE DE HABILIDADES Y DE CONOCIMIENTOS.

El momento en que el mazateco alcance la madurez intelectual y cambie de actitud y de mentalidad habrá tranquilidad y desarrollo, es decir, ya no tendrán lugar la envidia ni la apatía en el municipio de San Lucas Zoquiapam.

Este análisis continuará… y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Esta muy buena esta información pero creo que no es el momento o bien, pudo haber sido analizada para su publicación ya que los visitantes opinan sobre esto y San Lucas genera mala imagen de su situación real interno, estaría muy bien que se creara información de motivación y concientización a los visitantes

    Saludos
    Analista Mov Liq

    ResponderEliminar
  2. Como de o sobre qué? Mentiras sobre mentiras? O hablar sobre los hongos? Entonces cual es la situación real de san Lucas Zoquiapam?.

    Creo que el escrito refleja lo que se vé y nadamás.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo soy de el Visaje Zoquiapam. Me da mucha tristeza sobre el comentario, realmente así es.yo creo mucho en los jóvenes ojala algún día cambiemos sin olvidar que somos indígenas y respetar nuestra cultura gracias

    ResponderEliminar
  4. Con todo eso no vamos a llegar ningún lado y ahora la políticas nos están rematando, la gente ni siquiera saber que es eso ¡ya basta!

    ResponderEliminar