domingo, 12 de agosto de 2012

Relato sobre el Arco iris

IMG-20120721-00529Dicen las personas mayores que el arco iris es un duende o guardián que regula el territorio mazateco, y vive en los manantiales, en las cuevas, en las barrancas y en las montañas. Siempre surge de los arroyos y de las cuevas.

Se cree que cuando el arco iris sale en la mañana es señal de que lloverá mucho y si sale en el atardecer, señal de que hará mucho calor.

Además cuando el arco iris se ve rojo se trata de hembra y si es menos rojo es macho. El macho persigue a las mujeres durante su menstruación para provocarles embarazos falsos, también induce abortos a mujeres embarazadas; el arco iris hembra persigue a los hombres.

Se dice también que señalar con el dedo de las manos se te puede hinchar y podrir el dedo, pasar de cerca cuando está visible te puede atrapar porque posee una red resbalosa y babosa que provoca escalofríos y náuseas, y estar en el momento y lugar preciso cuando está saliendo puede ser victima de una violación, en caso de las mujeres, y los hombres sufren de despojo de sus espíritus.

Las enfermedades que provoca son el embarazo falso, el aborto y la hinchazón de un dedo.

Para prevenir el daño ocasionado por esta entidad, se acostumbra prender un cigarro en el momento en que el fenómeno se observa. Anteriormente, las mujeres se abstenían de usar ropa de colores contrastantes para no atraer este fenómeno.

Si la víctima no recibe atención a corto plazo, será probable que muera. Por lo tanto será necesaria la intervención de un chamán para el restablecimiento de la salud y del espíritu.

Cada río sale un arco iris, según el grado de delicadeza y de jerarquía de los ríos. Si el rio es pequeño, sale un arco iris pequeño; si el rio es mediano, un arco iris mediano; si el rio es grande, arco iris grande y enorme.

IMG-20120807-00658La madre de todos los arco iris se dice que vive en el cerro Rabón del área de la mazateca media por donde está girando una jícara de mil colores. Desde ahí viene el arco iris que sale en el inicio de las temporadas de lluvias por el inicio del mes de junio.

Para la mentalidad mazateca el arco iris es un espíritu que vive en los lugares sagrados y no es como afirma la mentalidad occidental que es simplemente la formación por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de lluvia.

Esto fue lo que le sucedió al señor Feliciano Ignacio García hace muchos años. Que una mañana después del amanecer iba caminando por el Río Teotitlan o Río Barbacoa, río que sirve de colindancia entre Huautla y Zoquiapam, que en mazateco se dice (xangá ndá ngajá), aquella mañana estaba lloviznando en los primeros rayos del sol.

El señor Feliciano prefirió seguir caminando por la orilla del río aunque sabía que estaba saliendo arco iris, pero la sorpresa que se llevó cuando ya se acercaba al lugar preciso, una figura en forma de cántaro estaba parado en el arroyo del río que no tenía ni pies ni manos, sin embargo, hablaba e hizo unas preguntas al señor Feliciano.

- ¿Qué andas haciendo por aquí?, preguntó.

- Y señor Feliciano le dijo que pasaba por ahí.

- El arco iris, siguió preguntando y dijo ¿Adónde vas?

- El señor Feliciano le contesto que él se iba a la plaza de Huautla.

El señor Feliciano mejor siguió su camino aunque estaba lloviznando, haciendo aire, y además se sintió escalofrío y como era un chamán sacó de sus bolsillos un pequeño amuleto para resguardarse de aquel imprevisto.

También me contaba la señora Serafina Sánchez que hubo un caso muy extraño hace tiempo, en una ocasión iba caminando una pareja por la orilla de un río, pero de repente la mujer empezó a sentirse bochorno y calor, y le pidió a su esposo que la dejara bañar un rato en el río, y que no se asustara de cualquier cosa que pudiera suceder.

El marido le dijo que sí, la mujer se quitó su vestimenta e inmediato se metió en el agua. Ya después de un rato empezó a caer lloviznas y hacer aire, y salieron arco iris por aquí y por allá.

El esposo se sintió mucho miedo porque pensó que su mujer había sido tragada por los arcos iris.

Momento después, la mujer salió del agua sacudiendo sus cabellos y su marido le preguntó que había sucedido y la esposa respondió diciéndole que había sido un pequeño juego.

El marido le recriminó enojado que porqué no le había contado antes. Se decía que el espíritu de aquella señora se transformaba en arco iris.

1 comentario:

  1. En que ciudad o pueblo puedo encontrar la SALVIA DIVINORUM en estado natural?? Me gustaria ir para conseguir un esqueje y poder traerlo a veracruz

    ResponderEliminar