sábado, 23 de febrero de 2013

Igualdad de oportunidades entre grupos sociales.

La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna por un sistema socialmente justo donde todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades y los mismos derechos de acceder al bienestar social o económico.

En este sentido, se han implementado diversos programas sociales con objetivos muy específicos para ciertos sectores de la población excluidos.

Una de las vertientes de los ejes de política del Gobierno es la incorporación integral de los jóvenes que se encuentran excluidos o marginados al desarrollo del país, a través de diversos programas asistenciales en el sector educativo.

De esta manera, los programas dirigidos a la población vulnerable (indígenas rurales específicamente) buscan generar las condiciones para disminuir el rezago social, mediante el otorgamiento de servicios orientados a la obtención de beneficios sostenibles.

Así, se promueve el acceso a los servicios básicos del desarrollo, al ejercicio pleno de sus derechos y a una formación (educación para todos) con sentido humano que potencie sus capacidades individuales.

Los logros y los resultados son impresionantes con base en datos de instituciones públicas (ej. INEGI) y privadas. Sin embargo, estos avances no se ven reflejados en el desarrollo de los municipios, en particular hablo de San Lucas Zoquiapam que se encuentra estancado en pobreza extrema desde hace varios años, ahora considerado dentro de la lista de los municipios que serán beneficiados con el nuevo programa Cruzada nacional contra el hambre,

¿De qué sirve que todos sepan leer y escribir?

¿De qué sirve que el 50.1% de las localidades del sector rural de 2500 a 14999 habitantes asisten a una escuela (INEGI, 2010)? Si este sector funge como elemento pasivo.

Derivado de lo anterior, se deduce que estos programas o políticas:

  • No permiten vislumbrar entonces la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación porque los resultados distan mucho de ser una realidad, propiciando solo el estancamiento.
  • No pueden cambiar las actitudes del campesino, en relación con cualquier aspecto sin conocer su visión del mundo, y sin confrontarlo en su totalidad.
  • Son una invasión natural.
  • Provocan la migración de los jóvenes a la ciudad donde sueñan ejercer y aplicar lo aprendido en sus precarias escuelas con sus también precarios profesores.

Parte 2, próximamente.

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