viernes, 3 de mayo de 2013

CONOZCA A SAN LUCAS ZOQUIAPAM

image Cumbre de los Frailes.

Cumbre de los Frailes, localizado en el poniente de San Lucas Zoquiapam, que mide 2750 metros sobre el nivel del mar. Morada del Señor de los mazatecos de Zoquiapam, San Martín Caballero.

image El Cuartel

Loma de aire, conocido como el Cuartel, localizado entre el Cerro de San Martín y Cumbre de los Frailes.

En este lugar se estableció el cuartel de los militares para proteger a los mazatecos (arrieros) que iban de compra a Teotitlan del Camino.

Antes de la independencia había proliferado el numero de asaltantes en el Camino Real.

 

imageEl Cristo Negro

El Cristo Negro se encuentra instalado en la desviación de la Comunidad de Peña Colorada, Zoquiapam.

image Cerro de San Martín Caballero

Cerro de San Martín Caballero, es el centro ceremonial de los mazatecos, lugar donde los ancestros rendían cultos al antiguo dios.

image San Lucas Zoquiapam (Lugar de Alfarería) 

Los habitantes del municipio de San Lucas Zoquiápam estaban dispersas antes de la llegada de los españoles, vivían a la ribera de los ríos, porque desde ahí era más fácil abastecerse de agua y alimento. Después de la conquista tuvieron que concentrarse en un solo lugar para formar un pueblo en donde se administrara asuntos políticos y económicos para los mismos habitantes. Los ancianos de aquellos tiempos eligieron un lugar adecuado para levantar el templo y la casa del pueblo.

Afortunadamente encontraron un lugar donde había un templo dedicado al Dios de los mazatecos antiguos, nada más y nada menos que el Señor San Martín. La gente moderna dice que el templo apareció de repente, cosa que no fue así, sino simplemente se trataba de una obra de los antiguos, un lugar donde oraba, rendía culto, depositaba flores para su dios.

Los antiguos mazatecos, apostaron antes de levantar el templo, dijeron entre ellos – “vamos a esparcir primero estas semillas de amaranto, a ver si nacen y crecen” y los otros preguntaron – “y para qué”. El chamán respondió y dijo: “si estas semillas nacen y crecen verde, significaran que este pueblo que estamos fundando van tener barrios y congregaciones prósperos”. Efectivamente el municipio de San Lucas está multiplicando sus barrios y congregaciones.

Durante el siglo XVI surgió una enfermedad desconocida denominada por los mazatecos “granos calientes” que al infectar o contagiar a los mazatecos consistía en atacar fiebre alta, luego aparecían los granos y que poco a poco se iban convirtiendo en llagas o ulceras con pus en el cuerpo, cuando se acostaba las personas pues se pegaban con el petate, sino tenían que acostarse sobre hojas de plátanos para que no se pegaran los granos. Cuando se morían nadie se acercaba porque era sumamente contagiosa y los dejaban morirse solos.

Desde la fundación del pueblo hasta 1866 en tanto las personas los enterraban sus muertos dentro del templo.

imageMilpas verdes 

La principal actividad de los mazatecos de San Lucas Zoquiapam es la agricultura, es decir, la siembra de maíz.

imageMujer Mazateca 

La mujer mazateca de San Lucas Zoquiapam se convierte en la principal actora y anfitriona durante las grandes fiestas que se llevan a cabo durante el año.

1 comentario: