domingo, 24 de octubre de 2010

San Lucas Zoquiapam

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Organizaciones Electoreras en San Lucas Zoquiapam

En el municipio de San Lucas Zoquiapam abundan muchas organizaciones sociales, supuestamente buscan promover el bienestar de las comunidades. Pero en la realidad las cosas no son así.

Estas organizaciones son oportunistas porque solamente se levantan cuando hay elecciones federales, estatales y municipales. Engañan a la gente pobre y analfabeta a través de promesas falsas pidiéndole que voten por tal partido y candidato a cambio de despensas, cría de gallinas, viviendas, etc. Cosas que nunca llegan a cumplirle a la gente ingenua.

Ahora está próxima a elegir el presidente municipal, muchos de ellos andan presionando a la gente que voten por su candidato que porque representa la mejor opción.

La mayoría de los dirigentes de las organizaciones piratas no rebasan el grado del sexto año de primaria y es por eso que dicen tantas estupideces. Piensan ellos que las cosas funcionan así, pero desgraciadamente no poseen el raciocinio para decir y hacer las cosas.

Los dirigentes de las organizaciones sociales carecen totalmente de visión sobre el destino del municipio porque en la realidad no han hecho algo para mejorar las condiciones de los habitantes de las comunidades.

Tales, como el problema del agua, caminos en mal estado, la difusión de la cultura y lengua, etc. Asuntos que sí tienen solución inmediata pero que ellos no pueden solucionarlos.

Cuando se les preguntan algo, dicen que ellos no les tocan y que es asunto de las autoridades. O cuando se les preguntan a los miembros del ayuntamiento, dicen que es asunto de las organizaciones existentes en las comunidades porque son quienes conocen las necesidades de sus agremiados y por eso son ellos quienes deben hablar.

Si uno no está afiliado a una organización pues el asunto ya se amoló porque no hay por donde ir ni a quien reclamarle.

Algunas organizaciones que existen en el municipio son:

La Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX) que es una organización dependiente del PRD, una organización electorera, divisionista, peleonera, retrograda, que nada aporta en las comunidades pero que solamente dejan dividas las familias y poblaciones del municipio.

Comentan los que saben algo y dicen que el mini suplente del actual presidente municipal de San Lucas Zoquiapam anda en San José Vista Hermosa aconsejándole a la gente ignorante y pobre a que votara por un solo hombre a cambio de viviendas, despensas, cría de gallinas y muchas cosas más.

Y que esta persona ignorante es manipulada por Amador Jara, presidente estatal del PRD, porque los lideres perredistas quieren seguir sacándoles jugo a las comunidades indígenas, por eso utiliza a los retrógrados como títere.

El Consejo y Organización Indígena Mazateca (COIMA), una organización escindido del PRI municipal en al año 2007, los resentidos ex priistas crearon su organización a ver si le tocaba todavía la rebanada de pastel que habían gozado durante varios años. Los dirigentes de esta organización pirata ahora son afiliados del PAN mientras su hermano trabaja para los priistas en la ciudad del Oaxaca, fundando el movimiento democracia 2000.

La Organización Social Zoquiapam es otra organización mediocre y que solamente se dedica a reunir a la gente pobre para darle información sobre la situación del municipio, cosa que nadie entiende ni para que se juntan. Pero la situación del municipio sigue estando igual como antes, no hay mejorías de servicios básicos, no hay proyectos productivos que hagan cambiar el estilo de vida de la gente.

El Consejo Municipal integrado por viejos y retrógrados priistas y ex priistas, los autodenominados “usos y costumbres”, quienes dicen que las cosas se hacen por costumbres, que ahora andan duro durante las madrugadas o en las noches hablando con la gente diciéndole que todos vamos a votar por un solo hombre, llevando consigo medio litro de aguardiente y una cajetilla de cigarros marca “Alas”, “Grato” o “Delicado”, cosas que salen baratas y sin gastar mucha lana.

Este Consejo Municipal es manipulado y aconsejado por el Diputado Elpidio Concha Arellano, utilizando a los viejitos retrógrados como sus títeres porque así mandan sus intereses.

Estas son las realidades de las organizaciones de San Lucas Zoquiapam o de todas las regiones mazatecas, siempre están a la espera de un mestizo-coyote que les diga algo, porque por sí mismas no tienen capacidad para manejar sus propios asuntos.

Los dirigentes les dan miedo de todo, les dan miedo hablar de información, enviar y recibir un mensaje por e-mail. Y los Mestizos-coyotes les dan tanto gusto y se aprovechan de la ignorancia de los mazatecos.

Soy Yo

Por Jacinto García Martínez

A veces pienso que algún día vendrá alguien a resolver mis problemas, que hable por mí, que camine conmigo sobre esta tierra para ayudarme.

Sin embargo, nunca vendrá ese alguien porque no existe, sino soy yo mismo, esperando ser liberado para entrar en el combate.

Nos Espía La Muerte

Por Jacinto García Martínez

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Nos espía la muerte a cada instante que gira nuestro espíritu sobre la superficie de esta tierra.

Un rato andamos.

Dueños de este mundo somos por un instante, no hay duda de que mañana dejaremos de existir en esta tierra y digámosles adiós a todas las cosas que hoy poseemos en nuestras manos.

Todos somos pasajeros y muy pronto tendremos que marcharnos.

Es instantánea nuestra vida aquí en la tierra.

Es corta nuestra existencia bajo este firmamento.

La muerte rondará pronto, sobrevolando sigilosamente nuestras casas, a jugar y coquetear con nosotros para destruirnos.

Somos conscientes que jamás seremos dueños de este mundo, y que no podremos jamás llevar algo donde tendremos que rendir cuentas de lo malo y lo bueno que hicimos cuando éramos altivos, arrogantes y orgullosos.

Cargaremos solamente en el ataúd un puño de tierra, un poco de agua, un poco de comida, unas cuantas monedas y un cuchillo de obsidiana durante el viaje de nuestro alma.

Así que debemos cercarlo con corazas nuestro alma para que no venga el demonio a espiar para arrebatarnos porque es lo único que poseemos, único que llevaremos al otro mundo en donde perduramos siempre todas las horas de eternidad ya sea en infierno o en la gloria o simplemente bajo la tumba.

domingo, 11 de abril de 2010

Gane quien gane la Diputación Local de distrito XVII, todo será y estará igual.

No se dejen engañar por las falsas ilusiones que andan pregonando los lambiscones y saqueadores que pretenden representar a los mazatecos en el Congreso del estado de Oaxaca.

Gane quien gane la diputación local del distrito XVII, todo será y estará igual como siempre porque ellos nada podrán hacer y cambiar, nadie de ellos les convendrán a que los pueblos mazatecos salgan adelante y progresen como ellos andan pregonando.

Desde que llegué en este mundo han dicho y repetido miles de veces la misma frase “progreso para los mazatecos”, han pasado muchos años, diputados vienen y diputados van.

Los grupos de Teotitlán y Cuicatlán representan miserias, retrocesos, engaños, divisiones, conflictos, ignorancia, etc, para los mazatecos. Los de Teotitlán y de Cuicatlán son ignorantes y miopes porque desconocen absolutamente la historia, los orígenes, las necesidades y aspiraciones de los auténticos mazatecos.

Los Huautlecos representan saqueos, engaños, inexperiencia, falta de voluntad, autoritarismo e imposiciones para los paisanos-mazatecos.

La gran mayoría de los municipios mazatecos son régimen de usos y costumbres, y por consiguiente no se toman en cuenta durante la selección de candidatos en Oaxaca, en Teotitlán y Huautla; porque carecen de fuerza e influencia dentro de los partidos políticos.

Por más que los Huautlecos digan que llegando al Congreso del estado de Oaxaca no bajarán la guardia y pugnarán por que las ilusiones, aspiraciones y necesidades de los más necesitados sean cumplidas. Ellos jamás podrán contradecir a sus jefes. Porque para ellos primero estarán los intereses personales y de sus camarillas, pues cuándo tendrán tiempo y voluntad para pensar sobre los paisanos-mazatecos.

El día 7 de abril, supuestamente, se registró como precandidato a diputado local por el distrito 17 en Huautla un tal Salvador Viveros Carrera, que por cierto no tiene presencia en la sierra mazateca, que nadie lo conoce, lo único que se dice que es titular de la organización indígena regional de la sierra mazateca y además nadie sabe en qué consiste esa organización patita ni para qué existe o solamente sirve como refugio para la gran cantidad de desempleados que existe en la sierra mazateca.

Otro que se registró el día 5 de abril como precandidato a diputado local por el distrito de Teotitlán de Flores Magón, fue miguel ángel Pereda Zuñiga, que se anda peleando y rebelando contra su jefe allá en Oaxaca y diciendo que él representa la mejor opción para los paisanos-mazatecos y que por eso merece ser diputado local. Que tal Miguel Angel Pereda Zuñiga también carece de presencia política en la sierra mazateca y que toda su vida ha sido empleado fuera de la región. Pero afirma que lleva 25 años sirviendo al PRI y no al pueblo que ahora pretende representarlo. Como los del PRI lo quieren remplazar por otro que quiere probar también la suerte de ser grillo y como él no quiere dejar los vicios, se anda rebelando en la cañada.

Otro desconocido que también se registró como precandidato a diputado local por el distrito de Teotitlán de Flores Magón, fue un tal Martin Vela Gil, el fracasado ex–director de Protección Civil del estado de Oaxaca. Y que ahora quiere ser diputado.

Pobre ignorante que nunca pudo hacer bien su trabajo cuando estuvo de encargado en la Dirección de Protección Civil del estado de Oaxaca y que ahora viene a engañar a los mazatecos de usos y costumbres, amas de casas de mentalidad antigua, autoridades analfabetas y jóvenes apáticos que carecen de iniciativas en la sierra.

Que el día 9 de abril anduvo haciendo precampaña en varias comunidades de la sierra mazateca, se comenta que anduvo rogándoles a los mazatecos fieles a que votara por él. Diciéndoles que cuando llegue a ser diputado mejorará las condiciones de los habitantes de los municipios. Pero como los mazatecos no saben guardar rencores se lo andan creyendo, hasta aplaudieron en ese día que porque habló bonito y tal vez va a cumplir los sueños de los mazatecos.

Me he dado cuenta que los jóvenes mazatecos ya no les interesan escuchar las mentiras de los candidatos coyotes porque ellos saben muy bien que nunca van cumplir sus promesas sino es cosa de siempre y de grilla, además los jóvenes no tienen tiempo de andar escuchando estupideces de los locos.

Que solamente las mujeres y hombres mayores creen y asisten todavía a los eventos que organizan los lambiscones de los coyotes.

Es por eso que les invito con todo corazón a todos los jóvenes, estudiantes, profesionistas y especialmente a todos los habitantes de los municipios de régimen de usos y costumbres de la sierra mazateca que antes del día 4 de julio hagan un examen de conciencia sobre los candidatos que pretenden representarlos ante la cámara de diputados y de gobernador del estado de Oaxaca, que nadie vote por una persona sin experiencia, sin voluntad, sin preparación académica, sin visión, conflictiva, divisionista, saqueadora, interesada por ganar dinero, desempleada que nunca consigue trabajo por su iniciativa, etc.

Si no les convence alguno de los candidatos que andan diciendo tantas estupideces, pues más que vale que anulen su voto.

No se dejen convencer por productos caducados, es decir, no voten por un kilo de frijol, azúcar, arroz, o por láminas, tabiques, cementos, cartones que ya no sirven.

Porque los candidatos van a hacer todo lo posible con tal de obtener un puesto que tanto le hace falta para mantenerse unos años.

Si realmente queremos progreso y desarrollo en nuestros pueblos empecemos por nosotros mismo y no estemos esperando a que otras personas vengan a decirnos que es lo que tenemos que hacer, cómo debemos de hacer, cuándo tenemos que hacer.

La solución está en nuestras manos, la fuerza está en nuestra unión, la voluntad está en nosotros.

Hombres y mujeres de la sierra mazateca, ya basta de tantas mentiras de los saqueadores, ya basta de tantas esperanzas, ya basta de tantas ilusiones perdidas, ya basta de tanta ignorancia y miopía, ya basta de tanto divisionismo, ya basta de tanta injerencia de los desestabilizadores y operadores políticos.

 

Por:

Jacinto García Martínez.

sábado, 30 de enero de 2010

Poesía mazateca (Mazateco - Español)

XTA EN-NÁ AN

Xta én-ná an,
nañá ima nañá ndá tjé ’nchìtsò-nà
jñà ri ji ikitsajin nangi-ná nga mì tjínjin jin-la jos’in ngayala-ni,
xta ima xta jngo jko tsò-nà jñà
ri maxko tjì nangui-na,
xta jngo kjoa xta chikón tsò-nà
jñà ri kjè bexkon jìn kjo’ítsjen-na,
jñà indí-la nds’ijén maskáyajinko-nà ko xiye,
liki kjoán skue xkoán ni kós’ixko’nchi’ta
jìn-la tsa ya-ni,
’tsæn isa ’xin ri isa ’nga iná joni an,
ngásòn ngáyà kjoán ri xta ’mi-ná ’ta ’tse kjoatixoma jngo kjoatixoma je-la a’sinnde.
Xta én-ná an,
niya jìn ri itso ri ama-na,
niya jìn ri koa’atsjiya koa’a’ta-na,
niya jìn ri skajanko-na,
niya jìn ri kui’ixkón-nà,
niya jìn ri ama ki’ijma-na,
niya jìn ri ama ki’ichà’a-na,
niya jìn ri ama itsoya-na me ri sian.
Xta én-ná an,
an ma-na baya bakoa chikon ind’o,
an ma-na chjàkoa ri ’tse a’sinde,
an ma-na bàko najmiá næná,
an ma-na s’ixkoa ri jò isén ko ri jò nachrjin-la,
an ma-na batichjà-la jñà ri tjesòn ngajmi tjesòn a’sinnde,
an ma-na s’i’ixaya jñà ri tjesòn ind’o tjesòn chrjangui,
an ma-na bìxkón bì’ña-la ri tjengi ngajmi,
an ma-na s’iixayajno s’iixaya’ta tjo jmà ri tjen jìn isén tjen jìn nachrjin.
Xta én-ná an,
kjots’e itsian bi,
jye tsangajno tsanga’ta kja’ma-na nangi,
ndæ tjíndo’ñó-nà xo’ni-na nga jìn nangi,
yà ri ama kjoniya-na,
yà ri ama kos’inta’xìn-na,
yà ri sikjaniyà-na,
yà ri ama ki’ichjà’a-na,
yà ni, a ri ch’on, a ri tjo jmà,
a ri kjæ-ni.
Xta én-ná an,
niya jìn ri ama kosen’ta’xìn-na,
niya jìn ri ama kii’ma ’tin-na
me kjoa-ni,
niya jìn ri ama kotekjáya-la ’én-na,
niya jìn ri ama koa’xín koaba-na menì ri chjàtjía,
niya jìn ama kotekjáya-na,
niya jìn ama ki’ichjà-na niyá.
Xta én-ná an,
katàma me ri mà ján ngandi ján,
katàtsò ya ri jo tsò,
nime jìn ri tsò-la,
ninga ’tsæn-na ton ’tsæn-na tsa meni,
tajo ijnakon-na,
tajo tjín ngachjá tjín nga’ñó
inima-na,
tsò takoan nga sixá meni
ri tsò inima-na,
tanga tifi ixinia ko bi ijna.

YO SOY MAZATECO

Yo soy mazateco,
me han calificado de indio los arrimados de esta tierra por error,
me han dicho ignorante quienes quieren arrebatarme mi tierra,
me dicen incauto quienes aún no han probado la fuerza de mi inteligencia,
me han confundido con los xiyes, los chamizos o los harnizos,
no me humillo ni me arrodillaré ante nadie,
no hay otro hombre más superior que a mí,
somos iguales ante la ley única y universal.
Yo soy mazateco,
¡Nadie podrá hostigarme!
¡Nadie podrá perseguirme!
¡Nadie podrá amenazarme!
¡Nadie podrá espantarme!
¡Nadie podrá ocultarme!
¡Nadie podrá callarme!
¡Nadie podrá decirme lo que tengo que hacer!
Yo soy mazateco,
yo puedo platicar con los guardianes de las montañas,
yo puedo hablar con los dueños del mundo,
yo puedo dialogar con los dioses,
yo puedo destruir las dobles caras y dobles espíritus,
yo puedo apartar los que andan sobre el mundo,
yo puedo deshacer los que andan sobre las montañas,
yo puede espantar los que andan bajo el cielo,
yo puedo deshacer y disipar el viento negro.
Yo soy mazateco,
yo nací en esta tierra desde hace tiempo,
yo existo abrazado a mi tierra con todas mis raíces y todos mis corajes,
ahora mi cordón umbilical me une a esta tierra,
¿Quién podrá arrancarme?
¿Quién podrá separarme?
¿Quién podrá removerme?
¿Quién podrá contenerme?
¿Quién podrá? Acaso el trueno, el viento negro o algún ser extraño.
Yo soy mazateco,
nadie podrá hacerme un lado,
nadie podrá esconderme las cosas,
nadie podrá apartarme las palabras,
nadie podrá arrebatarme lo que me pertenece,
nadie podrá negarme la libertad,
nadie podrá cerrarme el camino.
Yo soy mazateco,
pase lo que pase a mi entorno,
digan lo que digan las voces ajenas,
nada importa,
aunque no tengo dinero ni recompensa,
aún sigo vivo,
aún late en mi corazón una fuerza que me impulsa hacer las cosas que quiero hacer,
mirando siempre hacia delante y aquí estoy.

Autor: Jacinto García Martínez.

sábado, 23 de enero de 2010

Poesía mazateca (Mazateco – Español)

NGUI XKAÁ
Bi tikjindaya,
tijnajña ind’e xinde niya,
tijnasan ngatsjó-la xta jchinga jchá-na,
tijnangia yá,
kitsabangia ngui’ba
ko xan nga fiítsjen jin-na,
¿meni nga biyaniá nga ’cho ’ka nachrjin?
’Ke tsa xatí-la k’en-ná ko tsa jchá
k’en-ná.
Ña kjuian.
Likibe.
Tsa ya kjuinka’ta-la ri minda jìn
ko tsa ya kjuinka’ta-la næná,
ngo a ri miña jìn kjuian a ri ’ta
bi chijangia chrjó,
je ri ’mí kjoabijnachon ’ta jta
’ta isén kji,
’ke jìn chijaa nga s’ijñá ndí ijo-ná,
nga bitjo jta.

ABAJO DEL ÁRBOL
Aquí estoy llorando,
sentado entre los escombros,
sentado sobre una tumba de mis antepasados,
sentado debajo del árbol,
con las manos en las mejillas
y me pregunto,
¿por qué tenemos que morimos algún día?
Y si esto llegara a ocurrirnos
tarde o temprano.
¿Adónde nos iremos?
No lo sé.
Tal vez al infierno o a la gloria,
quizás a ningún lado o simplemente terminamos bajo esta tumba,
ya que la vida es una especie de energía que con el último suspiro
se disipa.

Autor: Jacinto García Martínez