jueves, 29 de diciembre de 2016

Día Mundial de la biodiversidad

Para celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad elegimos tres de las obras que debes tener presente para entender y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
El 29 de diciembre se festeja el día mundial de la biodiversidad. Por consiguiente, este día fue creado para ‘informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad’.

1.- Cactáceas y otras plantas nativas de la Cañada, Cuicatlán, Oaxaca, México. 
Autores: Jerónimo Reyes Santiago, Christian Brachet, Joel Pérez Crisanto y Araceli Gutiérrez de la Rosa.


Este libro es una guía de consulta para los estudiosos de las cactáceas mexicanas como en un trabajo de interés general para todo el público.

2.- Cactus, cactáceas de la reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán. Autor: Emmanuel Bolaños Bautista

El libro  es un estudio fotográfico de la riqueza de la zona de la reserva de la biosfera.

3.- La Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán


La Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, es un Decreto por el cual se declara como área natural protegida en 18 de septiembre de 1998 con el carácter de reserva de la biosfera, la región denominada Tehuacán-Cuicatlán ubicada en los estados de Oaxaca y Puebla. Que abarca tanto Puebla como Oaxaca, ya que el territorio se compone de 490 mil 186 hectáreas, de tierra semiárida, en la que se mantiene una gran riqueza tanto de flora como de fauna nacional. No solo valores de flora y fauna, sino también cuenta una importante cantidad de vestigios arqueológicos y prehistóricos.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Otro que también le ha cantado al amor

Otro de los grandes que también que le ha cantado al amor.
El grupo “Unión” originario de la comunidad de San Juan La Unión, Zoquiapam, Oaxaca.


Sus grandes éxitos:

1.- Cómo quisiera regresar.



2.- Mi Lupita.


3.- Eres mi adoración.


El grupo “Duende” continúa cantándole al amor

El grupo “Duende” aún siguen cantándole al amor aunque ya lleva unas décadas tocando.
Es un grupo que nació para triunfar.

Además este grupo ha sido una gran inspiración para los mazatecos. Cada vez que me invadía la nostalgia recorría las canciones de este grupo para volver a levantar mi espíritu de superación. Hasta el momento aún sigo escuchándola de sus mejores éxitos, tales como “Que haré sin ti", "El viajero", "Con la tinta de mi sangre”. 

Que haré sin ti.


Con la tina de mi sangre.


El viajero.



Feliz 2017

Feliz año 2017, los mejores propósitos y éxitos.

viernes, 3 de mayo de 2013

CONOZCA A SAN LUCAS ZOQUIAPAM

image Cumbre de los Frailes.

Cumbre de los Frailes, localizado en el poniente de San Lucas Zoquiapam, que mide 2750 metros sobre el nivel del mar. Morada del Señor de los mazatecos de Zoquiapam, San Martín Caballero.

image El Cuartel

Loma de aire, conocido como el Cuartel, localizado entre el Cerro de San Martín y Cumbre de los Frailes.

En este lugar se estableció el cuartel de los militares para proteger a los mazatecos (arrieros) que iban de compra a Teotitlan del Camino.

Antes de la independencia había proliferado el numero de asaltantes en el Camino Real.

 

imageEl Cristo Negro

El Cristo Negro se encuentra instalado en la desviación de la Comunidad de Peña Colorada, Zoquiapam.

image Cerro de San Martín Caballero

Cerro de San Martín Caballero, es el centro ceremonial de los mazatecos, lugar donde los ancestros rendían cultos al antiguo dios.

image San Lucas Zoquiapam (Lugar de Alfarería) 

Los habitantes del municipio de San Lucas Zoquiápam estaban dispersas antes de la llegada de los españoles, vivían a la ribera de los ríos, porque desde ahí era más fácil abastecerse de agua y alimento. Después de la conquista tuvieron que concentrarse en un solo lugar para formar un pueblo en donde se administrara asuntos políticos y económicos para los mismos habitantes. Los ancianos de aquellos tiempos eligieron un lugar adecuado para levantar el templo y la casa del pueblo.

Afortunadamente encontraron un lugar donde había un templo dedicado al Dios de los mazatecos antiguos, nada más y nada menos que el Señor San Martín. La gente moderna dice que el templo apareció de repente, cosa que no fue así, sino simplemente se trataba de una obra de los antiguos, un lugar donde oraba, rendía culto, depositaba flores para su dios.

Los antiguos mazatecos, apostaron antes de levantar el templo, dijeron entre ellos – “vamos a esparcir primero estas semillas de amaranto, a ver si nacen y crecen” y los otros preguntaron – “y para qué”. El chamán respondió y dijo: “si estas semillas nacen y crecen verde, significaran que este pueblo que estamos fundando van tener barrios y congregaciones prósperos”. Efectivamente el municipio de San Lucas está multiplicando sus barrios y congregaciones.

Durante el siglo XVI surgió una enfermedad desconocida denominada por los mazatecos “granos calientes” que al infectar o contagiar a los mazatecos consistía en atacar fiebre alta, luego aparecían los granos y que poco a poco se iban convirtiendo en llagas o ulceras con pus en el cuerpo, cuando se acostaba las personas pues se pegaban con el petate, sino tenían que acostarse sobre hojas de plátanos para que no se pegaran los granos. Cuando se morían nadie se acercaba porque era sumamente contagiosa y los dejaban morirse solos.

Desde la fundación del pueblo hasta 1866 en tanto las personas los enterraban sus muertos dentro del templo.

imageMilpas verdes 

La principal actividad de los mazatecos de San Lucas Zoquiapam es la agricultura, es decir, la siembra de maíz.

imageMujer Mazateca 

La mujer mazateca de San Lucas Zoquiapam se convierte en la principal actora y anfitriona durante las grandes fiestas que se llevan a cabo durante el año.

domingo, 24 de febrero de 2013

Qué bellos son los senderos de la sierra mazateca

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Qué bellos son los caminos de la sierra mazateca.
Sus arco iris en tiempos de lluvias, no tienen comparaciones,
No hay nada que pueda igualar .
Sus colores, sus cerros, sus montañas y sus ríos únicos son.
Los guardianes los formó para ser los orgullos del mundo. 
Qué bonita es la sierra mazateca.

sábado, 23 de febrero de 2013

Igualdad de oportunidades entre grupos sociales.

La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna por un sistema socialmente justo donde todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades y los mismos derechos de acceder al bienestar social o económico.

En este sentido, se han implementado diversos programas sociales con objetivos muy específicos para ciertos sectores de la población excluidos.

Una de las vertientes de los ejes de política del Gobierno es la incorporación integral de los jóvenes que se encuentran excluidos o marginados al desarrollo del país, a través de diversos programas asistenciales en el sector educativo.

De esta manera, los programas dirigidos a la población vulnerable (indígenas rurales específicamente) buscan generar las condiciones para disminuir el rezago social, mediante el otorgamiento de servicios orientados a la obtención de beneficios sostenibles.

Así, se promueve el acceso a los servicios básicos del desarrollo, al ejercicio pleno de sus derechos y a una formación (educación para todos) con sentido humano que potencie sus capacidades individuales.

Los logros y los resultados son impresionantes con base en datos de instituciones públicas (ej. INEGI) y privadas. Sin embargo, estos avances no se ven reflejados en el desarrollo de los municipios, en particular hablo de San Lucas Zoquiapam que se encuentra estancado en pobreza extrema desde hace varios años, ahora considerado dentro de la lista de los municipios que serán beneficiados con el nuevo programa Cruzada nacional contra el hambre,

¿De qué sirve que todos sepan leer y escribir?

¿De qué sirve que el 50.1% de las localidades del sector rural de 2500 a 14999 habitantes asisten a una escuela (INEGI, 2010)? Si este sector funge como elemento pasivo.

Derivado de lo anterior, se deduce que estos programas o políticas:

  • No permiten vislumbrar entonces la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación porque los resultados distan mucho de ser una realidad, propiciando solo el estancamiento.
  • No pueden cambiar las actitudes del campesino, en relación con cualquier aspecto sin conocer su visión del mundo, y sin confrontarlo en su totalidad.
  • Son una invasión natural.
  • Provocan la migración de los jóvenes a la ciudad donde sueñan ejercer y aplicar lo aprendido en sus precarias escuelas con sus también precarios profesores.

Parte 2, próximamente.