lunes, 1 de abril de 2019

Un panorama en la mazateca

Un espectáculo de la naturaleza en la mazateca. Un deleite para los viajeros, quienes gustan de los placeres al natural y el silencio de la naturaleza.
Fuente: (Xinde, 2019)

jueves, 15 de febrero de 2018

Sociedad y educación mazateca

La institución por excelencia de la educación formal es la escuela. En ella se concretan los problemas de finalidad, autoridad, interacción y currículo que constituyen la problemática básica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera.
 La escuela constituye lo se llama un aparato ideológico especializado, ya que su función está relacionada con la transmisión, conservación y promoción de la cultura, lo cual favorece la integración de una persona en una determinada sociedad. "Para educar es necesario un aparato cultural, a través del cual la generación anterior transmite a la generación de los jóvenes toda la experiencia del pasado (de las viejas generaciones pasadas), les hace adquirir sus inclinaciones y hábitos (incluso los físicos y técnicos que se adquieren con la repetición) y transmite enriquecido el patrimonio del pasado".
Esta transmisión de contenidos, donde está implícito lo ideológico, se realiza principalmente a través de la escuela, órgano que, hasta fechas muy recientes, no había sido cuestionado; pese a ser depositaria de una serie de mitos tales como la neutralidad, tanto de la ciencia, como de la acción educativa, de la igualdad de oportunidades, etc.
Hasta hace poco, cuando se presentaban problemas en la escuela, relativos a la calidad de la enseñanza, al aprovechamiento escolar, a la disciplina, etc., se centraba el análisis de éstos, en las conductas individuales que el profesor o el alumno asumieran, sin cuestionar la forma en que la escuela misma, con sus normas, su aislamiento respecto a la sociedad global, los requisitos que impone al cuestionamiento de contenidos y programas, contribuye a acentuar una problemática que en algunos casos supera incluso los límites de la escuela, o sea, desconociéndose en esta problemática la forma como la institución misma determina o influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo es la transmisión de conocimientos, conservación y promoción de la cultura en San Lucas Zoquiapam? Espere la próxima nota. 
Fuente: (xinde, 2018)

domingo, 28 de enero de 2018

La alfarería mazateca


Fuente: (Xinde, 2018)

San Lucas Zoquiapam, próximamente contará su propio alfabeto mazateco.





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Pueblo de la Alfarería

Al darse cuenta el CIEM-CHIKON NA'XÍN que no existen estudios sobre la escritura del idioma mazateco, variante de San Lucas Zoquiapam, se preguntaba: ¿Cuáles serían las causas de la carencia de materiales de alfabeto mazateco?

Y según la experiencia y los estudios realizados se llegó a la conclusión de su análisis: el analfabetismo y la apatía son las causas de la carencia de materiales de alfabeto mazateco, y para compensar esta situación se propuso llevar a cabo la investigación sobre el “ALFABETO MAZATECO: VARIANTE DE SAN LUCAS ZOQUIAPAN”, que servirá para facilitar el aprendizaje-enseñanza de lectura y escritura del idioma.

A partir de este proyecto se está investigando qué grafías requiere y qué no, con el fin de elaborar un alfabeto propio para la variante del Mazateco del Oeste.

Si bien, es cierto que se requiere de un profundo estudio en esta primera experiencia, por lo pronto el CIEM-CHIKON NA'XÍN marcó el inicio de la investigación de escritura y lectura de la lengua. Este proyecto no sólo permitirá valorar la riqueza que encierra la lengua milenaria de los mazatecos, sino lo complejo que es proponerlo y el compromiso que esto conlleva.

Aquí se está continuando con el análisis y la discusión sobre las formas de escribir en esta lengua, pero básicamente se están analizando los problemas que se suscitaron al ejercitar el proyecto.

Asimismo se está avanzando en la discusión sobre las características de la lengua: el análisis de las combinaciones consonánticas y la marcación de pronombres.

El idioma mazateco, o én-ná (que en mazateco significa nuestra palabra) es la lengua de San Lucas Zoquiapam o Ndá S'índeé del oeste de la Sierra Mazateca del norte del estado de Oaxaca. Otro municipio vecino cuyo idioma es muy parecido es San Martín Toxpalan.

De acuerdo al diagnóstico, las variantes que se hablan en los demás municipios son muy diferentes al de San Lucas Zoquiapam, por lo tanto, presentan ciertas dificultades para entender.

El mazateco es la décima lengua indígena más importante en todo el país y la tercera más usada en el estado de Oaxaca.

viernes, 19 de mayo de 2017

La cultura y la lengua primordiales en la Sierra Mazateca

Hay veces que nos gustaría que la vida fuera predecible, los ancestros mazatecos muy bien sabían que la naturaleza sorprende con los comportamientos que son propios de los cerros y las montañas, es decir las deidades que los chamanes hacen referencia hasta al cansancio, pero comprendidos por pocos y entendidos por muchos.

Una comprensión exhaustiva de estos sucesos, propios de los dioses y reyes, a través de las costumbres y la lengua; haría, sin duda alguna, de nosotros como gente de conocimiento, más proactivos. Hay avances, es oportuno decirlo, pero no suficientes.

Fuente: (xinde, 2017)

jueves, 18 de mayo de 2017

El Paraíso Perdido

La sierra mazateca, específicamente la región Zoquiapam, cuenta con un lugar deseado por muchos para unas vacaciones y pasar un rato de respiro natural, sin ruido y distracciones, sólo estar con uno mismo.

Un adelanto, vea este lugar paradisiaco, disfruta y deleita

Fuente: (xinde, 2017)

martes, 14 de febrero de 2017

FELIZ DÍA 14 DE FEBRERO




El Blog de mazateco les desea a todos (as) los (as) enamorados (as) un bonito día para este 14 de febrero.