domingo, 7 de junio de 2009

VICIOS Y COSTUMBRES DE LA CULTURA POLÍTICA TRADICIONAL

Jacinto García Martínez-Centro de Estudios e Investigación de la Sierra Mazateca del Oeste


Ha llegado una vez más el momento de escuchar el canto de los grillos, vicios y costumbres de la cultura política tradicional y miopía e ignorancia de los quienes se dicen llamarse ¿políticos o grillos?
Los mazatecos tendremos que hacernos una seria reflexión sobre el ejercicio de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestras obligaciones como ciudadanos.

El próximo 5 de julio de 2009 se llevará a cabo en cada una de las casillas que se instalarán en todo el territorio Mazateco-Teotitlán-Cuicatlán para elegir el diputado federal quien habrá de representarnos ante el Congreso de la Unión.

Actualmente quienes pretenden representarnos ante la máxima tribuna de la Cámara de Diputados se encuentran en una profunda crisis de grillas. Que ya no saben qué hacer ni cómo convencer a los pueblos porqué han perdido totalmente la credibilidad ante la ciudadanía mazateca. Y además corre el riesgo de quedarse sin el respaldo del pueblo.

Si verdaderamente nos quieren convencer pues tendrán que demostrarnos con capacidad moral e intelectual, con honestidad y con mentalidad progresista, pues que la mayoría de ellos no la tienen. Así que sería una perdida de tiempo y una lástima estar pensando en esas virtudes.

Así pues, como ciudadanos tenemos una obligación y una responsabilidad de hacer una profunda reflexión antes de acudir a las urnas el próximo 5 de julio de 2009. Quién nos representará durante los próximos tres años. Nuestro deber fundamental es elegir al más capaz, más inteligente, más ético, etc. Y si no nos convencen pues sería mejor anular nuestros votos en contra de ellos porque es nuestra voluntad y nadie podrá decirnos que votemos por alguien que no nos parece capaz.

Porque pensándolo bien. Y viéndolo bien. Ninguno de ellos cumple nuestras perspectivas. Que son los mismos grillos de siempre. Pues como son los mismos grillos no les interesan que progrese la sierra mazateca ni les importan si se resuelve el problema de los pobres. No tienen ideologías ni defienden principios ni convicciones. Sólo están pendiente de sus intereses personales y de sus camarillas. Sólo quiere chuparle la sangre al erario público, cuenta mentira a los pobres y sin hacer una función útil. Si hay pobres y analfabetos en los pueblos es mejor para ellos porque representan negocios rentables.

Los grillos no solamente abundan en la grilla supuestamente política sino también abundan en el magisterio de la sierra mazateca promoviendo partidos minoritarios supuestamente izquierdistas, ver qué personajes acceden al poder para buscarlos como vehículo para sus afanes futuristas, hasta la iglesia promoviendo los vicios y costumbres del partido oficial, diciendo para no buscar pecados es mejor seguir en donde estamos.

¿Quién hablará por nosotros en tiempos venideros? Mejor juntos pensemos qué Sierra Mazateca construiremos en los próximos años. Ya basta de mentiras. Ya basta de demagogias. Ya basta de utilizar a los pobres y analfabetos como aliados. Busquemos recobrar la confianza entre nosotros los pueblos porque somos quienes mejor conocen nuestras necesidades, nuestros orígenes y nuestras historias. Decimosles a los coyotes, a los ladinos, a los chamizos y harmizos que nadie entren en nuestros pueblos si no saben gobernar. Porque solamente vienen a dividirnos y a mentirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario