jueves, 30 de junio de 2011

SER JOVEN SIGNIFICA LUCHAR POR LA GENTE Y POR LAS COMUNIDADES

Ser joven significa luchar por un mundo mejor. Si esto no funciona mejor que aquello, si no tenemos mejor que aquello, pues tenemos que irnos a él. Cambiaremos nuestra forma de pensar. Cambiaremos nuestra idiosincrasia. Cambiaremos nuestro gobierno, elegiremos uno por el más capaz, por el que sabe hacer las cosas bien, por el que haya estudiado, por el que se preocupa por su gente y por sus comunidades, no por el que esté bajo el capricho y voluntad de unos cuantos. El que está mal no es la gente ni los recursos. La única cosa diferente es nuestra actitud, así que debemos cuidarnos sin caer en la tentación de adoptar los caminos ya hechos, es decir, que seamos autónomos.

Está bien. No nos interesa realmente como pueblo qué tipo de autoridad tenemos y qué tan bien funciona, es decir, si se elige por usos y costumbres o por partidos, sino que sepa dirigir efectivamente la administración de un ayuntamiento con honestidad, con capacidad, con vocación de servicio y que sepa elegir por sí mismo con perfecto autocontrol de su conducta, es decir, respeto por el deber.
Para eso es una autoridad, para que se preocupe por nosotros. Para que haga bien las cosas ¿Ideología? Eso no es importante. La práctica, eso es lo importante.

¿Esta autoridad ha sido suficiente para el pueblo? Esta autoridad no ha sido lo suficiente. Así que renunciemos a los partidos políticos (representan intereses, división, imposición y retroceso) y abandonemos a los promotores de usos y costumbres (representan vicios y corrupción), le damos la bienvenida el progreso y la modernidad, las ideas e innovación de la tradición. Que la gente vote por su destino y que los jóvenes se organicen para luchar por un mundo mejor.

No es seguro que haya un modelo, no creo que copiar la costumbre de los xiyes (los que no hablan el mazateco) o los chamizos (los albureros de la ciudad) en cada pueblo es una cosa buena.
¿Habrá algún reto mayor para un joven que amar sin limitaciones, amar sin reciprocidad, amar sin esperar nada, amar dando lo mejor? ¿Qué requiere una nación, una nación requiere seres que amen su tierra, seres que amen su lugar, seres que amen su origen. ¿Jóvenes, qué es esta tierra? Es increíble, yo les pregunto, ¿qué nos ha dado Zoquiapam?, pregúntense, ¿qué nos ha dado Zoquiapam? Zoquiapam nos dio unos padres, nos da alimento, nos ha dado un espacio, Zoquiapam nos hizo una opción, es nuestro espacio, nuestro lugar, nuestro presente, nuestro porvenir, Zoquiapam es nuestro, ésta es nuestra nación, de nadie más, si alguien dice que es suyo está en un gran error. Pero tenemos un problema grave, la falta de congruencia, ¿qué significa? Que hay algunos jóvenes o adultos que traen unos rollos impresionantes. ¿Qué es lo más difícil? Sé congruente con tu rollo, a ver, lo que dices conviértelo en realidad, lo que protestas hazlo acción, eso en lo que dices no estar de acuerdo, impleméntalo, comprométete, hazlo, decídete, no me vengas con cuentos, hazlo.

Esta tierra es nuestra, origen de nuestros abuelos, origen de nuestra libertad, nos debemos preguntar finalmente, ¿Zoquiapam ha sido bueno con nosotros?, ¿yo seré acaso bueno para esta nación?, ¿me merece esta nación?, ¿me mereceré este espacio? El que no deje un mundo mejor, el que no trabaje para este municipio, el que predique con engaños y falsedades, es un ladrón. Reto que debemos afrontar.

El pensamiento refleja el alma en una sola cosa, la acción es el espejo del alma, no me digas lo que eres, demuéstrame lo que eres capaz de hacer, no me digas todo lo que piensas, hazlo, realmente, demuéstrame tu poder, tu talento, tu fuerza, tu decisión, ¿en qué?, en hechos, lo demás es puritito rollo, lo demás nada más suena muy bonito, pero no es parte de la realidad de un ser, por eso, el reto mayor de un joven, el reto mayor de un adulto, es buscar la CONGRUENCIA, de lo que decimos, de lo que hacemos; realmente dedicar nuestra vida a la acción, a la lucha, al pensamiento que deseamos realizar, ahí está la gran diferencia. En relación con una lucha, pero para ello se requiere una característica fundamental, solamente el que se compromete, ¿por qué?, porque amar es renunciar a cierta parte de la libertad, es hacerme responsable del otro, es darme al otro responsablemente, es renunciar a muchos espacios, debo respetarte, debo considerarte, te debo proteger, ahí entramos al mundo del amor.

Verano en la Sierra Mazateca

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Verano lluvioso y ¿el cambio climático en la sierra mazateca?.

Para nada, estas son circunstancias meteorológicas y no climáticas.

lunes, 13 de junio de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

Camino a Zoquiapam

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Caminar por estos caminos es entrar en silencio.

viernes, 15 de abril de 2011

La Cultura Mazateca en La 3a Semana de las Culturas de la Cañada

Desde hace 3 años, la Universidad de la Cañada, invita a diversos actores sociales y culturales para la realización de La Semana de las Culturas de la Cañada.
 
Este año no es la excepción, del 8 a 13 de mayo es el gran evento donde se darán pláticas y conferencias sobre los diversos temas.
 
Y como cada año también, no puede faltar la participación de la Sierra Mazateca, en el cual los actores sacarán lo mejor para una mayor difusión de las tradiciones y costumbres mazatecas.
 
CulturaMazateca

lunes, 11 de abril de 2011

LAS CAUSAS DE LA POBREZA Y MARGINACION EN LA SIERRA MAZATECA: CASO DE SAN LUCAS ZOQUIAPAM

CIEM-CHIKON NA’XÍN

Un análisis hecho por el Centro de Investigación y Estudios Mazatecos sobre las causas de la pobreza y marginación en la Sierra Mazateca: Caso de San Lucas Zoquiapam.

Durante el proceso del análisis se encontraron las siguientes causas más comunes entre las familias del municipio de San Lucas Zoquiapam son:

1. La envidia.
2. El egoísmo.
3. El analfabetismo.
4. La apatía.
5. El alcoholismo.

La combinación de estos factores influyen negativamente en la vida del mazateco y lo convierte en un ser pobre y marginado.

La mayoría de ellos culpan a su mala suerte debido a que desconoce que toda acción corresponde una reacción de igual o mayor proporción.

El poblado de San Lucas Zoquiapam está catalogado como uno de los municipios de alta marginación a nivel nacional.

Este poblado se fundó hace 483 años. Desde su fundación a la fecha no ha habido madurez intelectual ni cambio de actitud, aún se sigue conservando los aspectos negativos como egoísmo y la envidia, y sumándole las consecuencias del colonialismo tales como el alfabetismo, alcoholismo y apatía.

Pues al combinar estos factores influyen negativamente en la vida cotidiana de los mazatecos y los convierten en seres pobres y marginados.

Cada vez se quejan las personas de que no hay trabajos y que el dinero no rinde. El caso no es porque no hay trabajos ni dinero, sino porque su egoísmo y envidia, apatía y alcoholismo les impiden trabajar para otros.

Cuando se les ofrecen trabajos pues dicen que no pueden o que no tienen tiempo. Prefieren hacer nada con tal de fregar a quienes generan empleos. Si alguien se anima a desempeñar el trabajo del vecino, pues inmediatamente sale el otro vecino a decirle que no lo hiciera porque el vecino es malo y que por lo tanto no merece tener trabajador y que es mejor que se friegue solo.

Los habitantes del poblado además aún se siguen conservando actitud apática y negativa frente a los demás. En lugar de tener iniciativas pues prefieren quedarse en sus hogares a ver quien va y viene o sube y baja. Cuando alguien tiene éxito pues empiezan a criticarle negativamente con tal de aplastarlo, minimizar sus sueños y esperanzas, su futuro y su persona.

Si alguien tropieza y cae en el camino pues inmediatamente empiezan a burlarse y dicen que eso les pasa a los pendejos por arriesgarse la vida. Brincan y saltan de emoción porque precisamente estaban esperando eso y gozando de las desgracia de los demás. Pero lamentablemente ellos no se dan cuenta si algo les viene encima o debajo de los pies. Ya cuando se dan cuenta ya se les fue el tiempo por estar vigilando a los demás.

Cuando platican entre ellos y dicen con nostalgia que nacieron pobres y que nunca serán como los occidentales. Que ellos son NDÍ ‘XTA IMA que en castellano quiere decir GENTE POBRE, GENTE HUMILDE Y GENTE QUE CARECE DE HABILIDADES Y DE CONOCIMIENTOS.

El momento en que el mazateco alcance la madurez intelectual y cambie de actitud y de mentalidad habrá tranquilidad y desarrollo, es decir, ya no tendrán lugar la envidia ni la apatía en el municipio de San Lucas Zoquiapam.

Este análisis continuará… y hasta la próxima.

lunes, 4 de abril de 2011

Inicua campaña

Una campaña de comunicación y concienciación salió hace unos ayeres en España a favor de la lectura, dirigido según ellos a jóvenes de entre 14 y 25 años. Sería mucho más benéfico y apremiante hacerlo al público en general, porque habremos adultos jóvenes y jóvenes adultos.
 
Resulta interesante el saber que las autoridades de diferentes países tratan por cualquier medio a inducir a las personas a ser mas cultas con la finalidad de entender su entorno y evitar las actividades de ocio, pero como cualquier ser pensante que somos también tratamos por cualquier medio de buscar el subterfugio perfecto para dimitir la cultura y encajarnos como ladrillos en el estándar de la sociedad (sexo, droga y alcohol), ¿y porqué es así? Porque buscamos la aceptación de los demás y si no, nos parecemos raros a los ojos de otros.
 
En el web site de la campaña, se encuentra el siguiente decálogo de un “Leeder”, de acuerdo a su lema: “Yo soy leeder”:
 
1.- Acepto sugerencias y recomendaciones, no imposiciones.
2.- Mis preferencias pueden ser iguales, distintas e incluso opuestas a las tuyas.
3.- Para mí, cualquier lugar está y estará ocupado por el saber.
4.- Inquieto, incansable, siempre quiero más… y lo quiero todo.
5.- No me paro ante nada. Siempre sigo hacia adelante.
6.- Conozco la realidad que me rodea por mis propios medios.
7.- Me informo libremente y a mi manera.
8.- Leo de todo y siempre por puro placer.
9.- Yo creo mi discurso: propio, único y original.
10.- Yo soy libre.

Fuente:http://www.yosoyleeder.org/