lunes, 29 de agosto de 2011

Fuente de Imagen

La fuente original de la imagen que aparece publicada en el portal: oaxacaenlineas.com, referente a la noticia sobre el desgajamiento de un cerro en los Frailes Zoquiapam, Teotitlán Oaxaca. Hacemos de su conocimiento que agradecemos que nuestro trabajo sea bien visto por todos aquellos quienes lo consideren así y tomen en cuenta, es nuestro objetivo dar a conocer nuestras comunidades, sus tradiciones y la cultura mazateca en especial, como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Lo que parece inadecuado, es que los periodistas y los medios electrónicos utilicen nuestro trabajo como suyo con un simple Copia y Pega, sin mencionar fuente alguna. Como se puede ver en éstas notas:

 http://oaxacaentrelineas.com/?p=23153
http://www.quadratinoaxaca.com.mx/noticia/nota,48385/

Además, el periodista no tiene ni la mínima idea de la ubicación exacta de los hechos ocurridos, mencionando datos sin relación alguna. Por ejemplo, “zona cuicateca”, cuando Zoquiapam pertenece a la sierra mazateca.

Fuente original de la imagen mostrada al inicio de la nota: www.mazateco.com.mx/?pag=his

domingo, 28 de agosto de 2011

La Sierra Mazateca en todo su esplendor

El paisaje cultural de la Sierra Mazateca es un espacio que guarda entre sus montañas pueblos, senderos y paisajes de incalculable belleza impregnados de vivencias acumuladas durante años de historia.

Como antiguos caminos que comunican los pueblos y las posesiones, en medio de un paisaje de verdes árboles , y las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y forestales de carácter tradicional con la protección de los valores culturales, etnológicos y etnográficos de este paisaje cultural.

Se fomenta allí la conservación del medio y la protección de hábitat: en ella aún se conservan especies tanto animales como vegetales hoy en día.

Aquí unas imágenes:

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lunes, 15 de agosto de 2011

ASI LUCE EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS ZOQUIAPAM

Escrito por el Tigre Mazateco Cuarto

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Vista del palacio municipal de San Lucas Zoquiapam

PRIMERA PARTE

Señoras y señores, he venido a contarle nuevamente sobre la vida cotidiana del municipio de San Lucas Zoquiapam, hace unos días visité al pueblo a ver si ya se estaban dando los cambios que habían prometido las autoridades en función cuando andaban de candidatos.

En ese entonces, dijeron que iban cambiar muchas cosas en caso de que llegaran a la presidencia municipal.

Pero lamentablemente más de lo mismo, ignorancia y apatía, mediocridad, nada se ha mejorado y todo sigue igual con los problemas de siempre, tales como el agua, los caminos y las carencias de servicios básicos.

Las autoridades municipales de San Lucas Zoquiapam marchan sin rumbo, sin sentido común, sin ideales, sin proyecto, sin futuro y todo por su ignorancia y envidia entre los grupos electoreros existentes en el municipio que nunca se ponen de acuerdo y que cada quien quiere por su parte.

Cada vez que se les cuestionan, le dicen a la gente que no hay recursos y que el gobierno no ha mandado nada.

Y otros dicen que “se va hacer lo poco que se pudiera porque el tiempo ya se está yendo”, porque cuando uno llega a la presidencia pues las cosas cambian y que es muy difícil administrar o estirar el dinero para tantas comunidades.

Pero la gente común y corriente comenta que hasta ahora nadie ha protestado por falta de obras y que todos los grupos que se dicen representar los intereses de los pueblos están muy tranquilos y muy callados, tal vez algo está pasando o escondiendo algo porque si no ya se hubieran cerrado la presidencia municipal o a las carreteras como se acostumbran los chantajistas y desestabilizadores de las comunidades.

SEGUNDA PARTE

Es por eso me di la tarea de hacer una pequeña consulta en el portal del Gobierno del Estado de Oaxaca y encontré los siguientes:

Ejercicio 2011. Enero – marzo:

Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios:

FONDO MUNICIPAL DE PARTICIPACIONES: $ 862,081.00

FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL: $ 307,797.00

FONDO MUNICIPAL IMPUESTO, GASOLINA Y DIESEL: $ 25,326.00

FONDO DE COMPENSACIÓN: $ 56,473.00

Total: 1,251,677.00

Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL $ 3,724,834.00

FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS $ 844,881.00

Total: $ 4,569,715.00

Suma Total: $ 5,821,392.00

Si las autoridades dicen que no hay dinero, tal vez dicen así porque no les alcanza para los cuates o para los quienes les apoyaron para llegar a la presidencia municipal, pues seguramente apoyaron por algo no porque querían mejorar la imagen del municipio, y además eso significa que alguien o algunos oportunistas se están quedando con el dinero que le corresponde el pueblo.

O de plano el Presidente municipal, el Síndico y el Regidor de hacienda no tienen la capacidad de cómo administrar los recursos.

TERCERA PARTE

Efectivamente se está haciendo lo que se pueda aunque es temporada de lluvia con tal de justificar que se está trabajando.

Las autoridades municipales aún siguen conservando los vicios, costumbres y sentimentalismo como forma de trabajar, es decir, no cuenta con un plan de trabajo en donde debería de estudiar y analizar las carencias y necesidades de cada una de las comunidades sino están haciendo las cosas como les están viniendo las ganas, tal como el revestimiento de los caminos de terracerías, se están haciendo en plenas temporadas de lluvias, caminos que no les servirán de mucho a los pueblos porque nomas están tapando los hoyos y en poco tiempo quedarán en pésimas condiciones.

Hace unos días, un grupo de ciudadanos se quejaron ante los Derechos Humanos porque no fueron consultados previamente por la apertura de un camino de terracería que va de la casa del líder del COIMA al río de Barrio de Guadalupe, camino que tampoco servirá de mucho y que sólo está dañando las cosechas y cafetales de las personas, que en varios años dejarán infértiles las tierras.

Nos vemos para la próxima……..

 

Fuente: Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca

jueves, 28 de julio de 2011

POESIA MAZATECA

Me ri ma-ná jñá

Me ri ma-ná jñá,
liki ti sasén iná nä-ná,
liki ti yaxkón-ná nä-la ind'u,
liki ti niitsjen jìn-ná chjá ni'yó-ná,
liki ti xki jnia-ná ri ti'ijongi ndsakoaá,
liki ti sasén iná kjo'ítsjen-ná,
liki ti niitsjen jìn-ná jñà ri jye k'en.
Jñà indí-ná jñà ixt'i-ná kjä tjín kjo'itsjen-la ko mi ti mangà jìn ila nangi-la xta jchinga-la,
Kui-la ngà jye kjä jní 'ya ijo-la.
Tafi tafi timangí kjin-laá nangui-ná,
ndá-ná,
chrjangui-ná,
ind'u-ná,
jonda chjínìyaá ijye kja'ma-ná
ko s'ichijayaá isén-ná.
Nakjoa jnà,
nakjoa t'à-laá
kjoa t'a'tsin-ná,
jos'in nga-ná,
jos'in tinijchá ijo-ná,
tje-ná, t'a'tsin-ná.
Ch'o ìxá ko nakjoa jnà nakjoa t'à
nami-ná ngà minda jìn kasixátjí-ná
ko bàtsjìya nga mi 'xìn jìn nangi k'atsiaán.
Liki tsa ma iná jo kji sakó
jin-ná nangi-ná,
niitsjen ko ixá nga tsjí nachrjin
tsa isa ndaá chon nangi ña 'xìn,
ma-ná kjoa ská jmit'akoan
nangi-ná ngà mangiá nangi kjin,
niitsjen jnò,
niitsjen t'à b'a nitjen,
timasàn nangi-la x'iye
nga tima k'atsjiaá ri 'mi-la ton,
nga tima k'atsjiaá kjoanchiná,
iti majìn iná ngà koati siaán,
nga tijè-ni niyá-la nami-ná chjíbeé,
k'e nga fí'i ngiik'aá nangi-ná,
t'a niya itjots'in niya ijñá
ko tsa t'a ind'e ko xa'ba
sakó isa-ná nga fi'i ngi ìniyaá
nangi-ná ña-ni niya-la
ama xta jchínga-ná
nga sa.



Que pasa con nosotros
 
Que pasa con nosotros,
ya no creemos en nuestros dioses,
ya no adoramos a los guardianes de los montes,
ya no evocamos a nuestros ancestros,
ya no valoramos lo que tenemos,
ya no apreciamos nuestra manera de pensar,
ya no pensamos en los almas de los que ya se fueron.
Nuestros hijos piensan como extranjeros
y se sienten extraños en las tierras de sus abuelos,
tal vez en sus venas gira sangre hibrida.
Vamos alejando poco a poco de nuestras tierras,
de nuestros aguas,
de nuestras montañas,
tal vez hasta arrancar de lo más profundo de nuestras raíces,
borrar toda nuestra historia pasada
y perder nuestra identidad.
Renegamos de nuestros orígenes,
de nuestra manera de vivir,
de nuestras razas.
Hablamos mal de nuestros padres
por no haber hecho más por nosotros
y nos cuestionamos por no habernos nacido en otras tierras.
No nos conformamos con lo que tenemos en nuestras tierras,
siempre estamos pensando que alguna parte del mundo sería  mejor,
se nos ocurre la locura de emigrar a tierras lejanas,
tras perseguir a ese sueño que nos resta fuerza durante la noche,
deambulamos por las calles de las grandes ciudades a ganar unas monedas,
a buscar una prosperidad
o porque ya no queremos seguir
en el camino de nuestros padres,
estamos de vuelta en nuestra tierra,
encontramos casas arruinadas y abandonadas
o simplemente escombros y solares que alguna vez
fueron moradas de nuestros padres.

miércoles, 27 de julio de 2011

Corrección de Fuente

Hace poco en este blog se publicó un tema referente a los factores que hacen que la gente de Zoquiapam tenga ideas no coherentes con su realidad, en el cual se tituló: “LAS CAUSAS DE LA POBREZA Y MARGINACION EN LA SIERRA MAZATECA: CASO DE SAN LUCAS ZOQUIAPAM”.

Días después esta nota se halló publicado en http://www.oaxaca-ya.com. Lo cual se agradece, siempre y cuando se haga la cita de la fuente original. Aunque en esta ocasión se hizo, sentimos decirles que no es mazateco.com, es: “zoquiapam.blogspot.com” que pertenece a la página “www.mazateco.com.mx".

 

Fuente de la nota publicada:

http://www.oaxaca-ya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5174:zoquiapam-traumas-del-analfabetismo&catid=35:cultura&Itemid=37

jueves, 30 de junio de 2011

SER JOVEN SIGNIFICA LUCHAR POR LA GENTE Y POR LAS COMUNIDADES

Ser joven significa luchar por un mundo mejor. Si esto no funciona mejor que aquello, si no tenemos mejor que aquello, pues tenemos que irnos a él. Cambiaremos nuestra forma de pensar. Cambiaremos nuestra idiosincrasia. Cambiaremos nuestro gobierno, elegiremos uno por el más capaz, por el que sabe hacer las cosas bien, por el que haya estudiado, por el que se preocupa por su gente y por sus comunidades, no por el que esté bajo el capricho y voluntad de unos cuantos. El que está mal no es la gente ni los recursos. La única cosa diferente es nuestra actitud, así que debemos cuidarnos sin caer en la tentación de adoptar los caminos ya hechos, es decir, que seamos autónomos.

Está bien. No nos interesa realmente como pueblo qué tipo de autoridad tenemos y qué tan bien funciona, es decir, si se elige por usos y costumbres o por partidos, sino que sepa dirigir efectivamente la administración de un ayuntamiento con honestidad, con capacidad, con vocación de servicio y que sepa elegir por sí mismo con perfecto autocontrol de su conducta, es decir, respeto por el deber.
Para eso es una autoridad, para que se preocupe por nosotros. Para que haga bien las cosas ¿Ideología? Eso no es importante. La práctica, eso es lo importante.

¿Esta autoridad ha sido suficiente para el pueblo? Esta autoridad no ha sido lo suficiente. Así que renunciemos a los partidos políticos (representan intereses, división, imposición y retroceso) y abandonemos a los promotores de usos y costumbres (representan vicios y corrupción), le damos la bienvenida el progreso y la modernidad, las ideas e innovación de la tradición. Que la gente vote por su destino y que los jóvenes se organicen para luchar por un mundo mejor.

No es seguro que haya un modelo, no creo que copiar la costumbre de los xiyes (los que no hablan el mazateco) o los chamizos (los albureros de la ciudad) en cada pueblo es una cosa buena.
¿Habrá algún reto mayor para un joven que amar sin limitaciones, amar sin reciprocidad, amar sin esperar nada, amar dando lo mejor? ¿Qué requiere una nación, una nación requiere seres que amen su tierra, seres que amen su lugar, seres que amen su origen. ¿Jóvenes, qué es esta tierra? Es increíble, yo les pregunto, ¿qué nos ha dado Zoquiapam?, pregúntense, ¿qué nos ha dado Zoquiapam? Zoquiapam nos dio unos padres, nos da alimento, nos ha dado un espacio, Zoquiapam nos hizo una opción, es nuestro espacio, nuestro lugar, nuestro presente, nuestro porvenir, Zoquiapam es nuestro, ésta es nuestra nación, de nadie más, si alguien dice que es suyo está en un gran error. Pero tenemos un problema grave, la falta de congruencia, ¿qué significa? Que hay algunos jóvenes o adultos que traen unos rollos impresionantes. ¿Qué es lo más difícil? Sé congruente con tu rollo, a ver, lo que dices conviértelo en realidad, lo que protestas hazlo acción, eso en lo que dices no estar de acuerdo, impleméntalo, comprométete, hazlo, decídete, no me vengas con cuentos, hazlo.

Esta tierra es nuestra, origen de nuestros abuelos, origen de nuestra libertad, nos debemos preguntar finalmente, ¿Zoquiapam ha sido bueno con nosotros?, ¿yo seré acaso bueno para esta nación?, ¿me merece esta nación?, ¿me mereceré este espacio? El que no deje un mundo mejor, el que no trabaje para este municipio, el que predique con engaños y falsedades, es un ladrón. Reto que debemos afrontar.

El pensamiento refleja el alma en una sola cosa, la acción es el espejo del alma, no me digas lo que eres, demuéstrame lo que eres capaz de hacer, no me digas todo lo que piensas, hazlo, realmente, demuéstrame tu poder, tu talento, tu fuerza, tu decisión, ¿en qué?, en hechos, lo demás es puritito rollo, lo demás nada más suena muy bonito, pero no es parte de la realidad de un ser, por eso, el reto mayor de un joven, el reto mayor de un adulto, es buscar la CONGRUENCIA, de lo que decimos, de lo que hacemos; realmente dedicar nuestra vida a la acción, a la lucha, al pensamiento que deseamos realizar, ahí está la gran diferencia. En relación con una lucha, pero para ello se requiere una característica fundamental, solamente el que se compromete, ¿por qué?, porque amar es renunciar a cierta parte de la libertad, es hacerme responsable del otro, es darme al otro responsablemente, es renunciar a muchos espacios, debo respetarte, debo considerarte, te debo proteger, ahí entramos al mundo del amor.

Verano en la Sierra Mazateca

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Verano lluvioso y ¿el cambio climático en la sierra mazateca?.

Para nada, estas son circunstancias meteorológicas y no climáticas.