miércoles, 24 de octubre de 2012

EN ESTE INSTANTE


Tú que te encuentras
pensando en mí en este preciso
instante en alguna parte
de este mundo.
No dudes de mí por Dios,
es verdad que yo te amo,
pues todo lo que está escrito
en un papel no se olvida,
sino se preserva como testimonio,
pero en cambio si yo te dijera
en palabras sueltas,
dudes de mí,
pues las palabras
que no están escritas
se olvidan con el tiempo
y no hay manera de cómo acreditarlas.
En este instante me encuentro
pensando en ti y espero
que en tu mente me encuentres.
Nunca me cansaré de ti,
sino cada mañana renovaré
mi fuerza para seguirte pensando,
pues tú eres la flor que he visto
en mi estación de primavera,
ahora no puedo dejar de pensar en ti,
no puedo dejar de soñar contigo,
no puedo olvidarte un instante,
sino vives en mi pensamiento
cada día que gira mi existencia
y estás plantada en mi corazón
con todas tus raíces.
Permítame contemplar tu rostro,
déjame adentrar en el rincón de tu alma
y déjame oír los latidos de tu corazón,
mires más de tu frente y estoy aquí,
piensas que te quiero y piensas que te adoro.



YO TE ADMIRO MUCHO MI AMOR.

Vengo a decirte
lo que siento por dentro,
por temor no me atrevo llevarte una flor,
me muero por un beso tuyo,
me acerco con ansia de abrazarte,
no encuentro la forma de susurrarte a tu oído,
confesarte que te amo de verdad,
aunque no lo creas,
eres especial en mi corazón.
Vengo a decirte,
eres el amor que he visto en mi estación
de primavera durante mi estancia en estas tierras,
tal vez eres el amor que a Dios le pedí encontrar,
a ti levanto mis ojos,
disculpe por mi atrevimiento,
no lo puedo evitar,
pues me gusta de ti.
Vengo a decirte,
me cautivaste el corazón desde que te vi
por primera vez,
a partir de aquel instante entraste en mi alma,
quisiste plantarte en mi corazón,
no puedo olvidarte,
siempre estoy pensando en ti.
Vengo a decirte,
me gustas mucho
por tu forma de ser,
por tu manera de hablar,
por tu estilo de comportar,
además tus ojos,
tus cabellos y tu piel,
en fin no hay nada como tu imagen-día,
como tus palabras y tu voz,
quiero estar cerca de ti,
quiero gozar de tu tierno amor.
yo te admiro mucho mi amor.




NO DESPERDICIES TU TIEMPO

No insistas,
no me busques,
no desperdicies tu tiempo en buscarme,
mejor aprovéchalo para otra cosa,
diviértete,
estudia,
relaciónate
y así podrás olvidar tu tristeza.
No insistas,
no me llames,
no desperdicies tu tiempo en llamarme,
mejor búscate otra persona quien esté dispuesta
escuchar tus penas,
y así podrás contarles tu dolores y tus fracasos.
Ya no estoy,
me he ido a la discoteca.
me he ido a la biblioteca,
me he ido a la fábrica,
me he ido al cine,
me he ido al templo,
me he ido en buscar de otro amor
y no tengo tiempo de escuchar y acordarme de ti.




Fuente: El Poemario “La mujer mazateca”

domingo, 14 de octubre de 2012

Xinde, Centro de Conectividad Integral, pone en marcha el proyecto denominado “La Linterna Azul”

Xinde, Centro de Conectividad Integral, pone en marcha el proyecto denominado “la linterna azul”: cursos y talleres de tecnología de información y comunicación en forma gratuita en el municipio San Lucas Zoquiapam.

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Xinde, Centro de Conectividad Integral, implementa un Proyecto denominado “La Linterna Azul” del que abarca todo el municipio de San Lucas Zoquiapam un serie de talleres y cursos de la Tecnología de Información y Comunicación con el objetivo de proporcionar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, representando un papel activo y de formación de valores en el proceso de informatización de la etnia mazateca (San Lucas Zoquiapam).

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Los talleres y cursos que se están impartiendo en las propias instalaciones del Centro de Conectividad Integral Xinde son totalmente gratuitos. Debido a que la mayoría de las escuelas establecidas en las comunidades del municipio carecen de servicios básicos y de computación. En la actualidad, se habla mucho de computación e internet en las grandes ciudades.

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Pues para remediar mínimamente esta situación, el Centro de Conectividad Integral Xinde asume el compromiso social de elevar el nivel de conocimientos de los jóvenes del municipio de San Lucas Zoquiapam.

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El sábado 22 de septiembre dio inicio el Primer “Taller de Informática Básica”, dirigido especialmente a los jóvenes que estudian en el Instituto de Estudio de Estado de Oaxaca, Plantel 091 de San Lucas Zoquiapam, el segundo taller inició domingo 7 de octubre, dirigido a los jóvenes que se encuentran estudiando en la Escuela Telesecundaria de San José Vista hermosa.

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Los talleres no tienen ningún costo, son totalmente gratuitos. Un día a la semana durante una hora y media. Los participantes aprenderán diversas herramientas ya sea para uso y apropiación de sus propias comunidades o bien para su propia vida profesional.

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sábado, 13 de octubre de 2012

Los Jóvenes de Computación

Mi nombre es: Beatriz Martínez Monjardín

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Estoy estudiando sexto semestre en el Instituto de Estudio de Bachillerato del Estado de Oaxaca. Bien comienzo en los días de cursos que he tenido, me han gustado porque he aprendido cosas que al principio no sabía o porque no le había perdido el miedo a la computadora y sé que con el tiempo si sigo llegando voy aprender muchas cosas más interesantes que me serán de gran utilidad para hoy y mañana, ya que estamos en el siglo de las tecnologías. Sigamos para adelante…

Mi nombre es: Marcos Martínez Martínez

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Estoy cursando quinto semestre en el Instituto de Estudios de Bachillerato del estado de Oaxaca. Lo que me ha gustado en los cursos de computación es aprender nuevas cosas que al principio parecían imposibles de lograr y ahora estoy aprendiendo, ja, ja, ja.

Mi nombre es Mónica Rodríguez Martínez

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Estudio en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, actualmente estoy recibiendo el curso de Informática Básica, para mí este curso es importante porque a través de la computadora puedo hacer el uso de las diferentes herramientas que la conforman.

Además este curso, me da una facilidad de poder entregar trabajos escolares con creatividad, de acuerdo al aprendizaje que voy recibiendo y haciendo uso de cada programas y accesorios.

Hasta el momento me siento con confianza al hacer uso de la computadora y sé que más adelante seguiré aprendiendo más y gracias al que nos imparte la clase de informática.

Mi nombre es Gustavo Ulises Castañeda Hernández

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La informática es interesante y me llama mucho la atención porque a través de ella podemos hacer muchas cosas y conocemos mundos diferentes. Yo estudio el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y para mí la informática es muy importante porque en cualquier parte, en cualquier trabajo, bueno manejar la computadora… Y quiero aprender mucho sobre la computadora, manejarla si no a la perfección al menos que no pierdo en ella. Estos cursos se me hacen interesantes, he aprendido cosas que no sabía y quiero seguir así aprendiendo más y si se puede llegar a ser experto en esto…

Ni nombre es Jacobo Zaragoza Martínez

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A mí me gusta sobre el estudio de computación y saber más acerca de esto y ser uno de los mejores. Hoy al tomar clases de computación me siento a gusto porque estoy aprendiendo cosas nuevas, es más te tienes más confianza en ti mismo, yo ya estoy perdiendo el miedo a la computadora y me tengo más confianza a mí mismo, sabiendo que si lo puedo hacer y mejor.

Me gusta estar aquí porque la tecnología esta dominando al mundo y para esto yo no puedo seguir siendo analfabeto de la brecha digital, al contrario, trataré de ser el mejor, estoy aquí por un objetivo: el de aprender.

Mi nombre es Rocío Zaragoza Martínez

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Lo que me gusta de estas prácticas es saber un poco de computación y tener habilidad, también es para perder el miedo de tocar la computadora y saber utilizar todas sus herramientas que ofrece la computación. Estos que he aprendido me servirán de algo, también para tener más conocimientos sobre la computadora ya que algunos le temen y de ahí sacamos el miedo. Estos cursos me gusta de cómo dan sus clases, como las explica de poco a poco, también me siento más confiada. Estos me servirán para mi futuro, ya que quiero estudiar sobre el sistema de computación.

Mi nombre es Sofía García García

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Para mí, el “Taller de Informática Básica” me hace sentir a gusto porque aprendo muchas cosas nuevas que generalmente no conocía o no sabía acerca de estos temas. Más que nada pues estoy aquí porque es divertido conocer más acerca de la computadora y porque quiero aprender más. Informática Básica ofrece muchos conocimientos a jóvenes que no sabemos acerca de la computación.

Mi nombre es Florencio Hernández Martínez

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Me siento satisfecho porque he conocido más o menos cómo se maneja una computadora lo que anteriormente yo no sabía. Me gusta estar en este curso para que después sepa yo manejar una computadora, ya no se me haga muy complicado como en esta etapa. Gracias por darnos la oportunidad de estar en este “Taller de Informática Básica” porque yo durante hace tiempo no sabía manejar una USB, no sabía prender una computadora, me confundía porque cada computadora está diferente, hoy me atrevo a decir que ya más o menos le entiendo.

Diversión garantizada

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domingo, 9 de septiembre de 2012

Nueva imagen

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XINDE, Centro de Conectividad Profesional. Nueva imagen, servicios y ubicación en San Lucas Zoquiapam.

A partir de agosto de este año, XINDE ofrece diversos servicios a la comunidad de San Lucas Zoquiapam y localidades colindantes como un aporte para la implementación de la tecnología en ésta zona rural.

En este centro se dan los servicios básicos de papelería y de internet. Su nueva ubicación hace más accesible para toda persona que necesita realizar cualquier tipo de tramite en línea.

Estos servicios responden a la necesidad de la gente y sobre todo por el desarrollo de las comunidades hacia un nuevo entorno social que requiere de la interconexión con otras culturas.

Para mas información visite: www.xinde.com.mx, o en San Lucas Zoquiapam, Calle Av. Principal sin número, Col. Centro o al tel. 236 5964927.

domingo, 12 de agosto de 2012

Relato sobre el Arco iris

IMG-20120721-00529Dicen las personas mayores que el arco iris es un duende o guardián que regula el territorio mazateco, y vive en los manantiales, en las cuevas, en las barrancas y en las montañas. Siempre surge de los arroyos y de las cuevas.

Se cree que cuando el arco iris sale en la mañana es señal de que lloverá mucho y si sale en el atardecer, señal de que hará mucho calor.

Además cuando el arco iris se ve rojo se trata de hembra y si es menos rojo es macho. El macho persigue a las mujeres durante su menstruación para provocarles embarazos falsos, también induce abortos a mujeres embarazadas; el arco iris hembra persigue a los hombres.

Se dice también que señalar con el dedo de las manos se te puede hinchar y podrir el dedo, pasar de cerca cuando está visible te puede atrapar porque posee una red resbalosa y babosa que provoca escalofríos y náuseas, y estar en el momento y lugar preciso cuando está saliendo puede ser victima de una violación, en caso de las mujeres, y los hombres sufren de despojo de sus espíritus.

Las enfermedades que provoca son el embarazo falso, el aborto y la hinchazón de un dedo.

Para prevenir el daño ocasionado por esta entidad, se acostumbra prender un cigarro en el momento en que el fenómeno se observa. Anteriormente, las mujeres se abstenían de usar ropa de colores contrastantes para no atraer este fenómeno.

Si la víctima no recibe atención a corto plazo, será probable que muera. Por lo tanto será necesaria la intervención de un chamán para el restablecimiento de la salud y del espíritu.

Cada río sale un arco iris, según el grado de delicadeza y de jerarquía de los ríos. Si el rio es pequeño, sale un arco iris pequeño; si el rio es mediano, un arco iris mediano; si el rio es grande, arco iris grande y enorme.

IMG-20120807-00658La madre de todos los arco iris se dice que vive en el cerro Rabón del área de la mazateca media por donde está girando una jícara de mil colores. Desde ahí viene el arco iris que sale en el inicio de las temporadas de lluvias por el inicio del mes de junio.

Para la mentalidad mazateca el arco iris es un espíritu que vive en los lugares sagrados y no es como afirma la mentalidad occidental que es simplemente la formación por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de lluvia.

Esto fue lo que le sucedió al señor Feliciano Ignacio García hace muchos años. Que una mañana después del amanecer iba caminando por el Río Teotitlan o Río Barbacoa, río que sirve de colindancia entre Huautla y Zoquiapam, que en mazateco se dice (xangá ndá ngajá), aquella mañana estaba lloviznando en los primeros rayos del sol.

El señor Feliciano prefirió seguir caminando por la orilla del río aunque sabía que estaba saliendo arco iris, pero la sorpresa que se llevó cuando ya se acercaba al lugar preciso, una figura en forma de cántaro estaba parado en el arroyo del río que no tenía ni pies ni manos, sin embargo, hablaba e hizo unas preguntas al señor Feliciano.

- ¿Qué andas haciendo por aquí?, preguntó.

- Y señor Feliciano le dijo que pasaba por ahí.

- El arco iris, siguió preguntando y dijo ¿Adónde vas?

- El señor Feliciano le contesto que él se iba a la plaza de Huautla.

El señor Feliciano mejor siguió su camino aunque estaba lloviznando, haciendo aire, y además se sintió escalofrío y como era un chamán sacó de sus bolsillos un pequeño amuleto para resguardarse de aquel imprevisto.

También me contaba la señora Serafina Sánchez que hubo un caso muy extraño hace tiempo, en una ocasión iba caminando una pareja por la orilla de un río, pero de repente la mujer empezó a sentirse bochorno y calor, y le pidió a su esposo que la dejara bañar un rato en el río, y que no se asustara de cualquier cosa que pudiera suceder.

El marido le dijo que sí, la mujer se quitó su vestimenta e inmediato se metió en el agua. Ya después de un rato empezó a caer lloviznas y hacer aire, y salieron arco iris por aquí y por allá.

El esposo se sintió mucho miedo porque pensó que su mujer había sido tragada por los arcos iris.

Momento después, la mujer salió del agua sacudiendo sus cabellos y su marido le preguntó que había sucedido y la esposa respondió diciéndole que había sido un pequeño juego.

El marido le recriminó enojado que porqué no le había contado antes. Se decía que el espíritu de aquella señora se transformaba en arco iris.

Cerro de Adoración de San Juan la Unión

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Ind'u Chining'a (Cerro de adoración) es la montaña sagrada donde habita el Na'in Ch'on (padre trueno), dador de la vida. Esta montaña sagrada se encuentra localizado en la cima de la comunidad de San Juan la Unión, Municipio de San Lucas Zoquiapam, al norte del Estado de Oaxaca, tiene una latitud de  18°06'10", una longitud de 096°53'14" y una altitud de 1670.

El Cerro del Padre Trueno o Cerro de Adoración se llama en mazateco “Ind'u Chining'a”. En ese  cerro, en su cima, se rinde culto al Na'in Ch'on, que es el dueño de las nubes, de las lluvias y de las montañas. Este cerro es un lugar sagrado, habitado por duendes y espíritus, al que se debe llegar con respeto, reverencia y devoción.

Las personas que no siguen la tradición, pueden tener encuentros muy peligrosos, ya que el cerro está protegido por guardianes espirituales para que no sea profanado, e infrinjan castigo a los intrusos que no muestran respeto y a quien llegan cargado de malos pensamientos.clip_image002[9]

Los antiguos mazatecos (Chjá Ni'yó) subían a la cima de la montaña para pedir buenas lluvias y prósperas cosechas, y a la vez agradecer por los favores recibidos.  Los grandes chamanes y maestros de éxtasis llevaban a cabo sus rituales de petición, ya sea de lluvias o caza de animales, en la cumbre de Ind'u Chining'a (Cerro de adoración).

El Na'in Ch'on es un dios blanco con grandes ojos entre verdes y azules que trae bendición a su pueblo, que trae salud, fuerza y poder, pero también puede traer castigos y enfermedades a los profanadores e irrespetuosos. El Na'in Ch'on no es bueno ni malo sino es justo.

Na'in Ch'on es el aliado especial del “Chikon San Martín” o “Nchiba”. Cuando el territorio de “Chikon San Martín” o “Nchiba” es invadido por Chikon Tokoxo u otro Chikon vecino, el Na'in Ch'on sale a defender el territorio de “Nchiba” y hace tronar sus truenos para enfrentar al intruso. La lucha puede durar varios días o semanas.
Na'in Ch'on es el guardián de los cerros, de los bosques, de las milpas, de los manantiales y sobre todo los mazatecos. Un mazateco respetuoso no es amenazado por el rayo. En cambio un mestizo o un extranjero que no sabe mostrar respeto al Padre Trueno está expuesto por un impacto de rayo (l'í ch'on) que le pueda partir la cabeza.
Cuando Na'in Ch'on emite un sonido estrepitoso, entonces dicen que está enojado y nadie sale de su casa. Esto sucede en los primeros días del cho maxti (veintena o periodo de enojo), según marca el calendario prehispánico.

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Este cerro sagrado debe visitarse para ofrendar a Dios. En la cima se encuentra un altar prehispánico, que es una piedra, en la cual se lava y luego se deposita las ofrendas, que consisten en huevos que significa la vida; cacao, el dinero; plumas de guacamaya, el mensajero a los dioses y papel ámate donde se envuelven las plumas que es la carta, todo esto envuelto en hoja de plátano, amarrados con hilo blanco que es su ceñidor o cordón umbilical.

Éstos se preparan en los primeros días del mes de enero, en Cho me (veintena de pedimento), por los Xta Chjine (gente de conocimiento), para pedir paz, salud, prosperidad en sus quehaceres cotidianos, estos paquetes generalmente se acompañan de guajolotes, y que están consagrados al Dueño de las montañas.

Las ofrendas que se llevan a este lugar son para pedir lluvias, para caza de animales, para pedir la salud de algún enfermo, buenas cosechas, protección y bendición en la familia. Se deben guardar los días de abstinencia sexual y de todo tipo cuando se hacen las ofrendas en el Cerro de Adoración, no se debe invitar a nadie a comer a la casa ni recibir invitaciones de otras casas.

También subían los vecinos del municipio y de otras poblaciones cercanas a dejar sus paquetes de pedimento.

Las personas mayores recuerdan con nostalgia y dicen que en la cima del Cerro de Adoración se encuentra una piedra grande en donde se lava para atraer las lluvias en las épocas de sequías. Y confiesan también de haberlo visto en su vida a Na'in Ch'on (padre trueno).

Antes se acostumbraban los mazatecos pedir lluvia para la vida y para las milpas. Pues aquél ritual consistía en llevar bultos mágicos (paquetes de pedimentos), guajolotes (sacrificio), ceras y rezos de tradición oral. Se pide lluvia a los dioses, porque del agua se ha vivido. Se le habla de frente, se le agradece y se le hacen ofrendas individuales y colectivas.

Los mazatecos celebran rituales de agradecimiento por los frutos, presentan ofrendas a las diversas deidades que provocan las lluvias, las trombas y las buenas o malas temporadas. Porque para los mazatecos los ríos, lagos y los fenómenos meteorológicos que provocan lluvia, nieve o granizo, forman parte de un universo cosmogónico y espiritual, el cual se vive y reformula de forma cotidiana.
Los pueblos del municipio de San Lucas Zoquiapam han creado un gran número de  mitos, leyendas y prácticas ceremoniales que giran alrededor del Gran “San Martín Caballero” o “Nchiba”.

En los tiempos modernos ya no se acostumbran rendir cultos ni tributos a los dueños de los cerros, solamente se realiza en casa en los primeros días del año o dependiendo de la situación de la gente.

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Antiguamente estas ceremonias se practicaban en la cima de los cerros, en el nacimiento de manantiales, en los pozos y en los cauces de los ríos. En estos rituales se invoca a los vientos, al rayo, a los duende, a los dueños de agua, a los cuatro puntos cardinales y al Na’in Ch’on (el padre trueno).

Los primeros mazatecos señalaron los lugares donde emergía la vida. Señalaron los lugares sagrados. Marcaron las fronteras y linderos, en ocasiones adoptaron las  causes de los ríos como limites de sus comunidades. Por eso los mazatecos modernos al tomar agua de los manantiales, de los pozos y de los ríos, beben el agua de los dioses y de los antepasados y con ello forman parte de una historia que llevan en la memoria.

Guardemos respeto por nuestros dioses, dioses de nuestros antepasados. El respeto por todo aquello que derive en el bien individual y colectivo, permite la armonía del cosmos y la reproducción material de las familias y sus tradiciones. Por ello, los mazatecos se preocupan por el cuidado y resguardo de los recursos naturales, particularmente, del agua, que representa el componente mayor de su complejo mundo espiritual.

Por Jacinto García Martínez