sábado, 23 de enero de 2010

¿Qué está pasando con nuestro idioma mazateco?

¿Qué está pasando con el idioma que nosotros hablamos? Nadie se preocupa. Nadie hace ni dice algo, ni siquiera nosotros mismos. No nos hemos dado cuenta lo grave de nuestra ignorancia. Ni siquiera nos hemos tomado la molestia de pensar en nuestra lengua.

Pensamos que vale nada, siempre estamos renegando de nuestra cultura. Pensamos que pronunciar unas cuantas palabras en castellano es suficiente. Lamentablemente vamos por el mal camino.

Mientras los municipios vecinos se proclaman triunfadores por haber editado ya unos cuantos libritos bajo la coordinación del Centro Coordinador Indigenista y además pretenden imponernos su molde (lengua mazateca de Huautla de Jiménez: Én yama Naxínní tejao), es decir, que todos nosotros aprendamos a hablar como ellos.

Esto es imposible. ¿Por qué? Porque tenemos otro estilo de vida, otra variante, otra deidad (chikon x’in: Chikon maxtin) y tenemos nuestro propio molde (lengua mazateca de Zoquiapan: Én-ná). Ser mazateco de Zoquiapan es otro orgullo. Ser mazateco implica una responsabilidad, dominar el idioma mazateco (entender, hablar y escribir).

El idioma mazateco de Zoquiapan es un requisito para todos aquellos quienes habitan en el territorio del municipio, para poder comunicarse con sus semejantes, comprender en su cosmovisión y asimilar la cultura nacional.

Si alguien no domina es un anti-mazateco que pretende invadirnos e imponernos un molde ajeno o también un extranjero que anda deambulando por ahí.

Yo me pregunto: ¿Qué estarán haciendo nuestras autoridades, nuestros profesores, nuestros estudiantes, nuestros padres y nuestros abuelos por nuestro idioma (que se está agonizando poco a poco hasta morirse)?. Seguramente los espíritus de los que ya se fueron de este mundo estarán muy enojados y decepcionados por la apatía de sus hijos y por el desinterés de sus nietos.

Ya es tiempo de que hagamos algo los que andamos por el camino de los ladinos (los mestizos). Ya es tiempo de que recapacitemos los que andamos creyendo en los sermones de los falsos líderes religiosos que dicen ser representantes de los dioses sobre la tierra y que al mismo predican en contra de nuestra cultura y lengua.

Ya es tiempo de que trabajemos los que estamos esperando al gobierno con los brazos cruzados para que nos mande las migajas de los programas populares que alguna vez vinieron a prometernos.

Ya es tiempo de que despertemos los que estamos haciendo ilusión de que primero nos autorice o asegure el gobierno una beca para que así hagamos las cosas sin creatividad y todo a media y mal hecha porque solamente la hacemos por mera necesidad y no por iniciativa propia.

El gobierno y sus organizaciones, los políticos y sus capataces y los líderes religiosos y sus correligionarios tienen otras prioridades incompatibles sobre nuestras culturas y lenguas, educación y superación, etc.

Ellos jamás se interesarán en nosotros ni en nuestras culturas y lenguas. Ellos nos consideran raros en el sentido de que somos diferentes por nuestra cosmovisión y prácticas ancestrales. Ellos jamás comprenderán nuestro mundo y lenguaje.

Volvamos a rescatar nuestra lengua materna.
Volvamos a recoger nuestras palabras esparcidas.
Plasmemos en una hoja de papel los sonidos que emanan de nuestros labios.
Reflejemos en una hoja de papel nuestros pensamientos.
Dibujemos en una hoja de papel los sentimientos de nuestros corazones.
Mezclemos las distintas formas de manifestaciones de nuestra alma en una hoja para transformarlas en poesías.

sábado, 16 de enero de 2010

Poesía mazateca (Mazateco – Español)

JAN NAJNCHRAÁ

Sá enero
nga tajnióya,
tifia tsiki ján niyá najnchraá,
jngo tsatæ sijnand'i ya niyá,
isko a-na,
liki amá tsaki chja-la takoan,
koti isko’a,
'ñó kotsjake
ko 'ñó naskakji ama-ná,
nd'æ tsa'ba katsjia
tsa'ba katsjí ská
nga koyijnakoa,
bayijná
ko sikitsjen jngo tjá
yà niyá nga sikitsjen-jñà,
ke nga mi satekjo jña
t'a kjoaba, t'a kjoa'on sik'en jin-na.

ALLA POR ZOQUIAPAM

Aquella mañana del mes de enero,
iba yo por una vereda
allá por Zoquiapam,
una niña se me apareció
a la orilla del camino,
ella se me quedó mirando,
que no pude dejar de verla,
miré a los ojos,
me impresionó mucho
y me dejó huella en el corazón,
ahora la ando buscando
con urgencia
para manifestarle mi amor,
descanso
e imagino un instante
por el camino para encontrarla
en mi mente,
si no la encuentro,
me moriré de angustia y de tristeza.

Autor: Jacinto García Martínez

miércoles, 6 de enero de 2010

Tecnología en la educación: el futuro del presente.

Hoy vivimos en sociedades del conocimiento en las cuales el aprendizaje es de importancia suprema; las tecnologías se desarrollan rápidamente y juegan un papel clave en nuestras vidas y culturas; existen desigualdades que saltan a la vista dentro y entre regiones; y las poderosas demandas de participación de los ciudadanos son definidas por un mejor conocimiento de los derechos sociales y humanos.

La educación está en el centro de esta compleja realidad. Sin embargo, sigue siendo en gran medida moldeada por estructuras tradicionales inapropiadas para el presente y el futuro. Ante estas circunstancias, es fácil ser crítico; pero otra cosa es saber definir y proponer nuevos modelos de aprendizaje e innovación que puedan reemplazar las propuestas tradicionales.

Por ello hay que avanzar de la organización burocrática tradicional a sistemas de aprendizaje más flexibles; crear y mantener la cultura de la innovación en los sistemas de aprendizaje; repensar la organización del aprendizaje en escuelas, redes y comunidades para alcanzar la innovación en y para la equidad.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Desarrollo humano en la Sierra Mazateca.

El proceso de ampliación de las opciones de la gente y el nivel de bienestar que logran, se halla en el centro del concepto de desarrollo humano. Las tres opciones esenciales de la gente son:

a. Vivir una vida larga y saludable.

b. Adquirir conocimientos,

c. y tener acceso a los recursos necesarios.

Pero el desarrollo humano no concluye ahí. Otras opciones van desde la libertad política, económica, religiosa y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos.

Sin duda, el nivel de ingreso es un elemento importante del desarrollo. Pero, no es todo en la vida de las personas. El ingreso es un medio pero el fin es el desarrollo humano.

Ha sido un concepto en evolución. Todos los años se ha reexaminado o se lo ha analizado en mayor detalle. Esta labor ha incluido extensos debates sobre cuestiones como la participación conjunta, la sustentabilidad y la equidad de género.

En San Lucas Zoquiapam, se han puesto énfasis tales conceptos para su aplicación práctica mediante proyectos de mediano plazo, y en breve se dará a conocer un plan de bienestar para los mazatecos de Zoquiapam. Y sin duda seremos los primeros y pioneros sobre ésta opción de desarrollo humano.

Espéralo…

miércoles, 14 de octubre de 2009

Gran Inauguración de la Tortillería Xinde ¡No faltes!

inaugxinde

Tortillería Xinde le invita a su gran inauguración a celebrarse los días 16, 17 y 18 de Octubre de 2009. El festejo es en el centro del Municipio de San Lucas Zoquiapam.

Además disfrute con su familia, la fiesta patronal que el pueblo mazateco celebra cada año con los tradicionales eventos sociales.

martes, 22 de septiembre de 2009

Tortillería Xinde en Zoquiapam

logo_tortilleria

Visite la página de Tortillería Xinde en la siguiente dirección: www.mazateco.com.mx/tortilleria y esté pendiente a la inauguración.

El anuncio será publicado en breve en www.mazateco.com.mx y por supuesto en este blog.

Saludos.

domingo, 30 de agosto de 2009

CAMINO REAL DE SAN LUCAS ZOQUIAPAM

Imagen 009

Jacinto García Martínez

Primera parte

Ahora he venido a contarles un pequeño relato sobre el camino real de Zoquiapan. El día 16 de junio de 2009 como a las doce del mediodía recorrí un buen tramo en el camino real hasta llegar a la cumbre de los Frailes, prácticamente ya no existe, sino solamente se nota la huella de su existencia.

En ese preciso momento se me vino a la mente un pensamiento y dije.

-Por aquí anduvieron nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

Después de mi nostalgia me invadió una tristeza por recordar las aventuras de mis abuelos.

Pregunté y dije:

-¿Dónde estarán mis viejos ahora? Acaso se encontrarán en otro lado.

Daba vuelta y vuelta mis pensamientos dentro de mi mente. Además recordé algunos comentarios que hacían ellos cuando se ponían a platicar y a tomar su aguardiente, decían que el Camino viejo era y seguirá siendo el rumbo del Señor San Martín o “El viejo”.

Después de mi recordatorio, proseguí caminando hasta la cima para conocer un poco más el camino viejo.

A la vez me seguía invadiendo la tristeza por la soledad que impera en el camino, y a la vez sentía alegría por los cantos de los pájaros y correcaminos que atravesaban en mi camino y por el olor a bosque.

Además unos pájaros carpinteros andaban picoteaban los árboles secos. Y vi unos ardillas que jugaban cariñosamente entre las copas de los árboles en pareja.

Después de haberme llegado a la cima, me senté debajo de un árbol que ahí se encontraba, parece que era roble, tome mi mochila que llevaba puesta sobre mis espaldas, para tomar un poco de agua que iba en esa mochila porque ya me estaba secando la garganta.

Además para refrescarme un poco del aire que soplaba por la cumbre porque estaba haciendo calor.

Seguí descansando por un buen rato. Después de mi largo descanso recuperé mi fuerza, me levanté y me paré sobre el cerro para observar hacia al oriente por la región mazateca.

Al observar alcancé distinguir unas casas rumbo a Mazatlán, agua de niño, Tecoatl, Chilchotla y por supuesto Huautla.

Estaba yo conmovido de ver tanta belleza natural. Dentro de mi mente no cesaba de brotar recuerdos e ideas que me habían contado mis abuelos.

Recordé que una vez me dijo mi abuelo que ese camino era tan viejo y que nadie sabe desde cuando se formó y que atravesaba por Tehuacán, Teotitlán pasa por la Sierra Mazateca, Tuxtepec hasta llegar a Guatemala.

Ese era el rumbo de los mexicas para comercializar y explorar al mismo tiempo dentro del reino mazateco. Mucho más antes de la incursión de Moctezuma llhuicamina ya era visitado el camino real por los Nonoalcas, emigrantes de tula.

Pero una vez sometidos los mexicas o aztecas, los conquistadores de hombres barbados iniciaron una serie de exploraciones con el fin de expandir sus dominios y obtener mayores riquezas para la corona española.

Al principio siguieron los caminos de los mazatecos que intercambiaban mercancías entre el norte y el sur.

Pero mucho antes de la llegada de los europeos, los mazatecos ya tenían establecida la red de comercio que después se convertiría en el Camino Real.

Dicha ruta recibió el nombre de Camino Real por los españoles en el siglo XVI, uno de los cuatro camino que unían a la Nueva España, hoy México.

Los abuelos cuentan que el camino real de la sierra mazateca fue la ruta principal de transporte para el cambio cultural, la comunicación y el comercio durante la época colonial.

Se cuenta también que los primeros que arribaron por ese camino fueron los Frailes Franciscanos después de la caída de Tenochtitlán con la misión de evangelizar a los habitantes de la sierra mazateca.

Permanecieron un tiempo en la comunidad que actualmente lleva sus nombres “Los Frailes”, Zoquiapam.

Camino que también fue la ruta del ejército virreinal, organizado en compañías volantes de caballería ligera, protegía a los viajeros, recuas de mulas y mercancías.

Se dice que establecieron su cuartel en el lugar llamado anteriormente Loma aire (Chrangui jto) y que en la actualidad se conoce como “El Cuartel”.

Durante la guerra de independencia muchos españoles y hacendados pasaron por ese camino para escaparse de la guerra y que se dirigían rumbo a Tuxtepec, pero muchos se murieron asesinados en el camino y ahí se quedaron enterrados con todo su pertenencia.

Y que también pasaron por este camino los ejércitos zapatistas, carrancistas y también los maderistas que se dirigían rumbo a Tuxtepec.

Pero finalmente el Camino Real queda en el olvido en 1959 cuando entró la brecha de la carretera a la Sierra Mazateca.