jueves, 28 de julio de 2011

POESIA MAZATECA

Me ri ma-ná jñá

Me ri ma-ná jñá,
liki ti sasén iná nä-ná,
liki ti yaxkón-ná nä-la ind'u,
liki ti niitsjen jìn-ná chjá ni'yó-ná,
liki ti xki jnia-ná ri ti'ijongi ndsakoaá,
liki ti sasén iná kjo'ítsjen-ná,
liki ti niitsjen jìn-ná jñà ri jye k'en.
Jñà indí-ná jñà ixt'i-ná kjä tjín kjo'itsjen-la ko mi ti mangà jìn ila nangi-la xta jchinga-la,
Kui-la ngà jye kjä jní 'ya ijo-la.
Tafi tafi timangí kjin-laá nangui-ná,
ndá-ná,
chrjangui-ná,
ind'u-ná,
jonda chjínìyaá ijye kja'ma-ná
ko s'ichijayaá isén-ná.
Nakjoa jnà,
nakjoa t'à-laá
kjoa t'a'tsin-ná,
jos'in nga-ná,
jos'in tinijchá ijo-ná,
tje-ná, t'a'tsin-ná.
Ch'o ìxá ko nakjoa jnà nakjoa t'à
nami-ná ngà minda jìn kasixátjí-ná
ko bàtsjìya nga mi 'xìn jìn nangi k'atsiaán.
Liki tsa ma iná jo kji sakó
jin-ná nangi-ná,
niitsjen ko ixá nga tsjí nachrjin
tsa isa ndaá chon nangi ña 'xìn,
ma-ná kjoa ská jmit'akoan
nangi-ná ngà mangiá nangi kjin,
niitsjen jnò,
niitsjen t'à b'a nitjen,
timasàn nangi-la x'iye
nga tima k'atsjiaá ri 'mi-la ton,
nga tima k'atsjiaá kjoanchiná,
iti majìn iná ngà koati siaán,
nga tijè-ni niyá-la nami-ná chjíbeé,
k'e nga fí'i ngiik'aá nangi-ná,
t'a niya itjots'in niya ijñá
ko tsa t'a ind'e ko xa'ba
sakó isa-ná nga fi'i ngi ìniyaá
nangi-ná ña-ni niya-la
ama xta jchínga-ná
nga sa.



Que pasa con nosotros
 
Que pasa con nosotros,
ya no creemos en nuestros dioses,
ya no adoramos a los guardianes de los montes,
ya no evocamos a nuestros ancestros,
ya no valoramos lo que tenemos,
ya no apreciamos nuestra manera de pensar,
ya no pensamos en los almas de los que ya se fueron.
Nuestros hijos piensan como extranjeros
y se sienten extraños en las tierras de sus abuelos,
tal vez en sus venas gira sangre hibrida.
Vamos alejando poco a poco de nuestras tierras,
de nuestros aguas,
de nuestras montañas,
tal vez hasta arrancar de lo más profundo de nuestras raíces,
borrar toda nuestra historia pasada
y perder nuestra identidad.
Renegamos de nuestros orígenes,
de nuestra manera de vivir,
de nuestras razas.
Hablamos mal de nuestros padres
por no haber hecho más por nosotros
y nos cuestionamos por no habernos nacido en otras tierras.
No nos conformamos con lo que tenemos en nuestras tierras,
siempre estamos pensando que alguna parte del mundo sería  mejor,
se nos ocurre la locura de emigrar a tierras lejanas,
tras perseguir a ese sueño que nos resta fuerza durante la noche,
deambulamos por las calles de las grandes ciudades a ganar unas monedas,
a buscar una prosperidad
o porque ya no queremos seguir
en el camino de nuestros padres,
estamos de vuelta en nuestra tierra,
encontramos casas arruinadas y abandonadas
o simplemente escombros y solares que alguna vez
fueron moradas de nuestros padres.

miércoles, 27 de julio de 2011

Corrección de Fuente

Hace poco en este blog se publicó un tema referente a los factores que hacen que la gente de Zoquiapam tenga ideas no coherentes con su realidad, en el cual se tituló: “LAS CAUSAS DE LA POBREZA Y MARGINACION EN LA SIERRA MAZATECA: CASO DE SAN LUCAS ZOQUIAPAM”.

Días después esta nota se halló publicado en http://www.oaxaca-ya.com. Lo cual se agradece, siempre y cuando se haga la cita de la fuente original. Aunque en esta ocasión se hizo, sentimos decirles que no es mazateco.com, es: “zoquiapam.blogspot.com” que pertenece a la página “www.mazateco.com.mx".

 

Fuente de la nota publicada:

http://www.oaxaca-ya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5174:zoquiapam-traumas-del-analfabetismo&catid=35:cultura&Itemid=37

jueves, 30 de junio de 2011

SER JOVEN SIGNIFICA LUCHAR POR LA GENTE Y POR LAS COMUNIDADES

Ser joven significa luchar por un mundo mejor. Si esto no funciona mejor que aquello, si no tenemos mejor que aquello, pues tenemos que irnos a él. Cambiaremos nuestra forma de pensar. Cambiaremos nuestra idiosincrasia. Cambiaremos nuestro gobierno, elegiremos uno por el más capaz, por el que sabe hacer las cosas bien, por el que haya estudiado, por el que se preocupa por su gente y por sus comunidades, no por el que esté bajo el capricho y voluntad de unos cuantos. El que está mal no es la gente ni los recursos. La única cosa diferente es nuestra actitud, así que debemos cuidarnos sin caer en la tentación de adoptar los caminos ya hechos, es decir, que seamos autónomos.

Está bien. No nos interesa realmente como pueblo qué tipo de autoridad tenemos y qué tan bien funciona, es decir, si se elige por usos y costumbres o por partidos, sino que sepa dirigir efectivamente la administración de un ayuntamiento con honestidad, con capacidad, con vocación de servicio y que sepa elegir por sí mismo con perfecto autocontrol de su conducta, es decir, respeto por el deber.
Para eso es una autoridad, para que se preocupe por nosotros. Para que haga bien las cosas ¿Ideología? Eso no es importante. La práctica, eso es lo importante.

¿Esta autoridad ha sido suficiente para el pueblo? Esta autoridad no ha sido lo suficiente. Así que renunciemos a los partidos políticos (representan intereses, división, imposición y retroceso) y abandonemos a los promotores de usos y costumbres (representan vicios y corrupción), le damos la bienvenida el progreso y la modernidad, las ideas e innovación de la tradición. Que la gente vote por su destino y que los jóvenes se organicen para luchar por un mundo mejor.

No es seguro que haya un modelo, no creo que copiar la costumbre de los xiyes (los que no hablan el mazateco) o los chamizos (los albureros de la ciudad) en cada pueblo es una cosa buena.
¿Habrá algún reto mayor para un joven que amar sin limitaciones, amar sin reciprocidad, amar sin esperar nada, amar dando lo mejor? ¿Qué requiere una nación, una nación requiere seres que amen su tierra, seres que amen su lugar, seres que amen su origen. ¿Jóvenes, qué es esta tierra? Es increíble, yo les pregunto, ¿qué nos ha dado Zoquiapam?, pregúntense, ¿qué nos ha dado Zoquiapam? Zoquiapam nos dio unos padres, nos da alimento, nos ha dado un espacio, Zoquiapam nos hizo una opción, es nuestro espacio, nuestro lugar, nuestro presente, nuestro porvenir, Zoquiapam es nuestro, ésta es nuestra nación, de nadie más, si alguien dice que es suyo está en un gran error. Pero tenemos un problema grave, la falta de congruencia, ¿qué significa? Que hay algunos jóvenes o adultos que traen unos rollos impresionantes. ¿Qué es lo más difícil? Sé congruente con tu rollo, a ver, lo que dices conviértelo en realidad, lo que protestas hazlo acción, eso en lo que dices no estar de acuerdo, impleméntalo, comprométete, hazlo, decídete, no me vengas con cuentos, hazlo.

Esta tierra es nuestra, origen de nuestros abuelos, origen de nuestra libertad, nos debemos preguntar finalmente, ¿Zoquiapam ha sido bueno con nosotros?, ¿yo seré acaso bueno para esta nación?, ¿me merece esta nación?, ¿me mereceré este espacio? El que no deje un mundo mejor, el que no trabaje para este municipio, el que predique con engaños y falsedades, es un ladrón. Reto que debemos afrontar.

El pensamiento refleja el alma en una sola cosa, la acción es el espejo del alma, no me digas lo que eres, demuéstrame lo que eres capaz de hacer, no me digas todo lo que piensas, hazlo, realmente, demuéstrame tu poder, tu talento, tu fuerza, tu decisión, ¿en qué?, en hechos, lo demás es puritito rollo, lo demás nada más suena muy bonito, pero no es parte de la realidad de un ser, por eso, el reto mayor de un joven, el reto mayor de un adulto, es buscar la CONGRUENCIA, de lo que decimos, de lo que hacemos; realmente dedicar nuestra vida a la acción, a la lucha, al pensamiento que deseamos realizar, ahí está la gran diferencia. En relación con una lucha, pero para ello se requiere una característica fundamental, solamente el que se compromete, ¿por qué?, porque amar es renunciar a cierta parte de la libertad, es hacerme responsable del otro, es darme al otro responsablemente, es renunciar a muchos espacios, debo respetarte, debo considerarte, te debo proteger, ahí entramos al mundo del amor.

Verano en la Sierra Mazateca

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Verano lluvioso y ¿el cambio climático en la sierra mazateca?.

Para nada, estas son circunstancias meteorológicas y no climáticas.

lunes, 13 de junio de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

Camino a Zoquiapam

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Caminar por estos caminos es entrar en silencio.

viernes, 15 de abril de 2011

La Cultura Mazateca en La 3a Semana de las Culturas de la Cañada

Desde hace 3 años, la Universidad de la Cañada, invita a diversos actores sociales y culturales para la realización de La Semana de las Culturas de la Cañada.
 
Este año no es la excepción, del 8 a 13 de mayo es el gran evento donde se darán pláticas y conferencias sobre los diversos temas.
 
Y como cada año también, no puede faltar la participación de la Sierra Mazateca, en el cual los actores sacarán lo mejor para una mayor difusión de las tradiciones y costumbres mazatecas.
 
CulturaMazateca

lunes, 11 de abril de 2011

LAS CAUSAS DE LA POBREZA Y MARGINACION EN LA SIERRA MAZATECA: CASO DE SAN LUCAS ZOQUIAPAM

CIEM-CHIKON NA’XÍN

Un análisis hecho por el Centro de Investigación y Estudios Mazatecos sobre las causas de la pobreza y marginación en la Sierra Mazateca: Caso de San Lucas Zoquiapam.

Durante el proceso del análisis se encontraron las siguientes causas más comunes entre las familias del municipio de San Lucas Zoquiapam son:

1. La envidia.
2. El egoísmo.
3. El analfabetismo.
4. La apatía.
5. El alcoholismo.

La combinación de estos factores influyen negativamente en la vida del mazateco y lo convierte en un ser pobre y marginado.

La mayoría de ellos culpan a su mala suerte debido a que desconoce que toda acción corresponde una reacción de igual o mayor proporción.

El poblado de San Lucas Zoquiapam está catalogado como uno de los municipios de alta marginación a nivel nacional.

Este poblado se fundó hace 483 años. Desde su fundación a la fecha no ha habido madurez intelectual ni cambio de actitud, aún se sigue conservando los aspectos negativos como egoísmo y la envidia, y sumándole las consecuencias del colonialismo tales como el alfabetismo, alcoholismo y apatía.

Pues al combinar estos factores influyen negativamente en la vida cotidiana de los mazatecos y los convierten en seres pobres y marginados.

Cada vez se quejan las personas de que no hay trabajos y que el dinero no rinde. El caso no es porque no hay trabajos ni dinero, sino porque su egoísmo y envidia, apatía y alcoholismo les impiden trabajar para otros.

Cuando se les ofrecen trabajos pues dicen que no pueden o que no tienen tiempo. Prefieren hacer nada con tal de fregar a quienes generan empleos. Si alguien se anima a desempeñar el trabajo del vecino, pues inmediatamente sale el otro vecino a decirle que no lo hiciera porque el vecino es malo y que por lo tanto no merece tener trabajador y que es mejor que se friegue solo.

Los habitantes del poblado además aún se siguen conservando actitud apática y negativa frente a los demás. En lugar de tener iniciativas pues prefieren quedarse en sus hogares a ver quien va y viene o sube y baja. Cuando alguien tiene éxito pues empiezan a criticarle negativamente con tal de aplastarlo, minimizar sus sueños y esperanzas, su futuro y su persona.

Si alguien tropieza y cae en el camino pues inmediatamente empiezan a burlarse y dicen que eso les pasa a los pendejos por arriesgarse la vida. Brincan y saltan de emoción porque precisamente estaban esperando eso y gozando de las desgracia de los demás. Pero lamentablemente ellos no se dan cuenta si algo les viene encima o debajo de los pies. Ya cuando se dan cuenta ya se les fue el tiempo por estar vigilando a los demás.

Cuando platican entre ellos y dicen con nostalgia que nacieron pobres y que nunca serán como los occidentales. Que ellos son NDÍ ‘XTA IMA que en castellano quiere decir GENTE POBRE, GENTE HUMILDE Y GENTE QUE CARECE DE HABILIDADES Y DE CONOCIMIENTOS.

El momento en que el mazateco alcance la madurez intelectual y cambie de actitud y de mentalidad habrá tranquilidad y desarrollo, es decir, ya no tendrán lugar la envidia ni la apatía en el municipio de San Lucas Zoquiapam.

Este análisis continuará… y hasta la próxima.

lunes, 4 de abril de 2011

Inicua campaña

Una campaña de comunicación y concienciación salió hace unos ayeres en España a favor de la lectura, dirigido según ellos a jóvenes de entre 14 y 25 años. Sería mucho más benéfico y apremiante hacerlo al público en general, porque habremos adultos jóvenes y jóvenes adultos.
 
Resulta interesante el saber que las autoridades de diferentes países tratan por cualquier medio a inducir a las personas a ser mas cultas con la finalidad de entender su entorno y evitar las actividades de ocio, pero como cualquier ser pensante que somos también tratamos por cualquier medio de buscar el subterfugio perfecto para dimitir la cultura y encajarnos como ladrillos en el estándar de la sociedad (sexo, droga y alcohol), ¿y porqué es así? Porque buscamos la aceptación de los demás y si no, nos parecemos raros a los ojos de otros.
 
En el web site de la campaña, se encuentra el siguiente decálogo de un “Leeder”, de acuerdo a su lema: “Yo soy leeder”:
 
1.- Acepto sugerencias y recomendaciones, no imposiciones.
2.- Mis preferencias pueden ser iguales, distintas e incluso opuestas a las tuyas.
3.- Para mí, cualquier lugar está y estará ocupado por el saber.
4.- Inquieto, incansable, siempre quiero más… y lo quiero todo.
5.- No me paro ante nada. Siempre sigo hacia adelante.
6.- Conozco la realidad que me rodea por mis propios medios.
7.- Me informo libremente y a mi manera.
8.- Leo de todo y siempre por puro placer.
9.- Yo creo mi discurso: propio, único y original.
10.- Yo soy libre.

Fuente:http://www.yosoyleeder.org/

En San Lucas Zoquiapam se dice que las personas ya se despertaron.

Escrito por Tigre Mazateco Cuarto

Supuestos Lidercillos de las comunidades de Zoquiapam



Una vez más he venido a contarle otra historia más sobre la grilla en San Lucas Zoquiapam.

En 1999 empieza a dividirse los habitantes del poblado de San Lucas Zoquiapam, año en que empezaba a llegar el dinero del gobierno, y también eran los mejores tiempos para los priistas del municipio.

En 2001 comenzó a surgir brotes de divisionismo en el poblado por la ambición de dinero y por la imposición de Abelardo García Morales como sucesor de su hermano. En aquella ocasión había dos bandos, es decir, el de derecha y el de izquierda. El bando de derecha, o sea los priistas, representado por los García Morales, grupito que palomeaba los nombres de los candidatos tanto para presidentes municipales como para regidores.
 
El otro bando, PAN y NIOAX-PRD, encabezado por el triste y fracasado ex – supervisor de la extinta zona escolar 086, Ángel Martínez Rodríguez.
 
Después de la derrota de quienes se decían izquierdistas tomaron y cerraron las puertas del palacio municipal, caminos y carreteras durante más de un mes. Desestabilizaron y destruyeron los patrimonios públicos y privados de las comunidades.
 
En 2004 nuevamente los García morales impone a Raymundo García Martínez como candidato para presidente municipal y Modesto Cerqueda Sánchez para Síndico. Y el P.R.D. lanzaba como candidato a Genaro García Martínez de Agua de Niño, pero a final de cuenta ganaron Raymundo García Martínez como presidente municipal y Modesto Cerqueda Sánchez como Síndico para el trienio 2004 – 2007. Pero ya estando en el poder traicionaron a sus antiguos jefes, desconociendo como presidente del Comité Municipal del PRI con el pretexto de que los García Morales querían seguir contando o controlando los recursos del municipio.
 
Después del desconocimiento, pues los García Morales ya no les quedaban otra opción mas que hacer su propio nido, o sea el Consejo Indígena Mazateco, con tal de no perder la esperanza de seguir recibiendo las rebanaditas de pasteles que llegaban en el municipio. Ya a mediado del 2009 reaparecen como panistas, vestido de azul, pero con la misma mentalidad retrógrada y mediocre para apoyar la candidatura de Emilia García Guzmán para diputada federal.
 
Ya en 2010 los diversos grupitos que existían trabajaron de mercenarios para llevarles votos a los diversos partidos políticos existentes en la cañada.
 
Y a final del 2010 los Priistas y Perredistas del municipio perdieron el control por falta de inteligencia y capacidad política y se convirtieron en grupitos huérfanos y que ahora no saben por donde dirigirse ni a quien acudir.
 
Por un lado los viejitos de usos-costumbristas se niegan a reconocer por su incapacidad e ignorancia sobre la ciencia política, pero aún tienen la esperanza de seguir recibiendo las migajas del Ramo 28, dinero proveniente de la Federación, para ir pasándola, pues además arremeten contra los novatos de la “Alianza de la Unidad” y dicen que ellos aún no tienen experiencias y que por eso no merecen estar en las nominas del ayuntamiento.
 
La mayoría de los integrantes de usos y costumbres son seudoprofesores y jubilados perteneciente a la sección 22 y que lo único que saben hacer es decir mentada de madre, pintarrajear edificios públicos y paredes, construir barricadas, obstaculizar vías y carreteras, perjudicar y dañar los derechos de los demás quienes trabajan honestamente para sacar adelante este jodido país.
 
Y los novatos de la coalición dicen que el tiempo de los viejitos ya pasó y que ahora les tocan a ellos dirigir el destino del municipio. Los integrantes de la “Alianza de la Unidad” son los mismos de siempre, los mismos corruptos, los mismos mediocres, los mismos priístas y expriístas, los mismos de mentalidad retrógrada, los mismos parásitos y vividores del erario público, los mismos haraganes y lambiscones. Así que quienes siguen a ellos son simplemente inocentes o de plano son ignorantes porque desconocen el historial de estos vividores. Si alguien cree que el cambio ya llegó por emitir votos a favor de ellos pues se equivocan porque estos parásitos no pretenden otra cosa mas que ingresar en las nominas del ayuntamiento para satisfacer sus necesidades.
 
Pero el grave error que arrastran ambos bandos es la ignorancia debido a que carecen de estudios básicos de economía, administración, planeación y organización, y que además desconocen la historia y necesidades del municipio así que ni uno de los dos bandos merece estar en el poder.
 
Y además en San Lucas Zoquiapam se dice que las personas ya se despertaron, teoría que yo no comparto, simple y sencillamente se despertó en ellos el gusto y el antojo por el dinero que manda el gobierno al municipio, ya que quienes movilizan a la gente y desestabilizan en el municipio son personas que persiguen un objetivo común: ingresar en las nóminas del cabildo para ir pasándola no para mejorar las condiciones de vida de los habitantes ni mucho menos darle una nueva imagen al municipio.
 
Mientras sigan gobernando estos bandos en el municipio pues los habitantes seguirán estando jodidos y condenados a vivir en la marginación y pobreza porque primero se tiene que satisfacer las necesidades de los cuates y no para crear proyectos productivos que hagan mejorar la calidad de vida.
 
En San Lucas Zoquiapam se comenta que a cada veterano percibe una buena lana cada año como derecho de participación y que para eso sirven los recursos del Ramo 28, dinero proveniente de la Federación. Y si algunos de ellos se le niegan tal derecho pues inmediatamente muestran gestos de inconformidad y movilizan a la gente para desestabilizar en los pueblos con el argumento de que las autoridades en función no están trabajando como debe de ser.
 
Las autoridades en función no les queda otro medio mas que ceder los chantajes de los seudo –lidercillos del municipio.
 
Esas personas son malvivientes, vividores del erario público, parásitos que chupan los recursos destinados para los pueblos. Es mentira que ellos luchan por el interés de los pueblos. Es mentira que ellos aspiran el progreso y desarrollo para los pueblos. Lo primero que ellos hacen cuando llegan al poder es ponerse de acuerdo para repartir el dinero proveniente del Ramo 28.
 
Y HASTA LA PROXIMA

¿Vender trabajo ajeno es legal?

Es interesante saber que la comunidad de San Lucas Zoquiapam, salga en las noticias cuando hay un evento de gran importancia, podriamos decir. Zoquiapam ha sido observado desde diferentes puntos del país a través de imágenes y fotografías que los pioneros de la región han hecho posible para su difusión.

Hablo específicamente del sitio www.mazateco.com.mx y del Blog zoquiapam.blogspot.com, donde cualquier cibernauta puede encontrar imágenes de esta región de la sierra mazateca, incluso en el portal se menciona que es material disponible para todo público y además se recalca que toda la información es sin lucro alguno.

Pero todo indica que somos todavía ignorantes en cuanto a derechos de autor se refiere, como en el caso de este portal de noticias (
) donde claramente se ven los fines económicos que se persiguen a costa de terceros. Porqué lo digo?. Por la imagen mostrada en el encabezado del articulo. Pertenece al blog zoquiapam.blogspot.com.

No es que se pretenda cobrar derecho de autor, porque no perseguimos eso, sólo pedimos profesionalismo mencionando la fuente original de la imagen. Si no somos profesionales caeríamos en los juegos de los burócratas y políticos corruptos pisoteando a los demás para sus intereses.

Fuente original de imagen:
http://zoquiapam.blogspot.com/2011/01/otros-tres-anos-de-rezago-en-san-lucas.html

sábado, 2 de abril de 2011

La Sierra Mazateca en Pleno Primavera

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La alegría de visitar la sierra mazateca solo es comparable con la magia de la naturaleza. Caminar por las veredas es emoción infinita como el cielo azul que se observa en ésta panorámica irreal.

domingo, 20 de marzo de 2011

Lo Mejor de la Sierra Mazateca

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Escapar de la realidad es observar la naturaleza que fluye sin temor como el agua de un río.

miércoles, 26 de enero de 2011

Muere Lentamente

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A la derecha? A la izquierda? O te quedas donde estás?

O mejor lee lo siguiente:

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días  los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino  de emociones, justamente estas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones  destrozados.

Muere lentamente quien no gira el volante cuando esta infeliz con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos...

¡Vive hoy!

¡Arriesga hoy!

¡Hazlo hoy!

¡No te dejes morir lentamente!

¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

Pablo Neruda.

viernes, 14 de enero de 2011

Bello Amanecer Mazateco

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Gracias a los cerros, los ríos y las montañas, un día más.
Los más bellos de la Sierra Mazateca.
Almas nuestras, olvidarlos no podríamos.

jueves, 13 de enero de 2011

El Corazón de la Sierra Mazateca

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A quien le negaría una visita a este bello y hermoso panorama de los cerros mazatecos y disfrutar de sus encantos naturales.