sábado, 16 de enero de 2010

Poesía mazateca (Mazateco – Español)

JAN NAJNCHRAÁ

Sá enero
nga tajnióya,
tifia tsiki ján niyá najnchraá,
jngo tsatæ sijnand'i ya niyá,
isko a-na,
liki amá tsaki chja-la takoan,
koti isko’a,
'ñó kotsjake
ko 'ñó naskakji ama-ná,
nd'æ tsa'ba katsjia
tsa'ba katsjí ská
nga koyijnakoa,
bayijná
ko sikitsjen jngo tjá
yà niyá nga sikitsjen-jñà,
ke nga mi satekjo jña
t'a kjoaba, t'a kjoa'on sik'en jin-na.

ALLA POR ZOQUIAPAM

Aquella mañana del mes de enero,
iba yo por una vereda
allá por Zoquiapam,
una niña se me apareció
a la orilla del camino,
ella se me quedó mirando,
que no pude dejar de verla,
miré a los ojos,
me impresionó mucho
y me dejó huella en el corazón,
ahora la ando buscando
con urgencia
para manifestarle mi amor,
descanso
e imagino un instante
por el camino para encontrarla
en mi mente,
si no la encuentro,
me moriré de angustia y de tristeza.

Autor: Jacinto García Martínez

12 comentarios:

  1. hola buenas noches como se escribiría este frase en Mazateco: Desconozco lo que nos espera, pero si te quedas, prometo contarte el final de esta historia, el último día de mi vida.... por favor gracias.

    ResponderEliminar
  2. es muy bonito aquel poema

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias me ayudaste con mi tarea y esta super el poema eres muy buen escritor

    ResponderEliminar
  4. que buena pagina aun qe la poesía es algo larga

    ResponderEliminar
  5. que buen poema esta loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gdghghhhgfstfghdddhiooplmgxzawthyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyybbgcfdfbvh

      Eliminar
    2. si ayudo mucho es buen escritor

      Eliminar
  6. todos me la pelan putos
    semennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn melapelan puto el que lo lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos años tienes....10....ya te pones los calzones solo....ya comportate....das pena ��

      Eliminar
    2. Cuantos años tienes....10....ya te pones los calzones solo....ya comportate....das pena ��

      Eliminar
  7. Ayuda como saco al diablo de mi casà

    ResponderEliminar