martes, 17 de enero de 2017

Ecoturismo rural

El ecoturismo rural como alternativa en el futuro.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Monografía de Zoquiapam

San Lucas Zoquiapam

Vista panorámica de Zoquiápam

San Lucas Zoquiápam (en mazateco: lugar lodoso) es uno de los 570 municipios que conforman al estado mexicano de Oaxaca. Pertenece al distrito de Teotitlán, dentro de la región cañada. Su cabecera es la localidad homónima.
Geografía
Colinda al norte con los municipios de San Jerónimo Tecóatl, Santa Cruz Acatepec y San Mateo Yoloxochitlán; al este con Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores y San Mateo Yoloxochitlán; al sur con Mazatlán Villa de Flores; y al oeste con San Juan de los Cués, San Martín Toxpalan y San Jerónimo Tecóatl.
El municipio abarca 64.72 km² y se encuentra a una altitud promedio de 1630 msnm, oscilando entre 2700 y 1100 msnm.

Fisiografía
El municipio pertenece a la subprovincia de las sierras orientales, dentro de la provincia de la Sierra Madre del Sur. El 69% de su territorio lo abarca el sistema de topoformas de la sierra de cumbres tendidas y el 32% restante pertenece a la sierra alta compleja.
Hidrografía
San Lucas Zoquiápam se encuentra en la cuenca del río Papaloapan, dentro de la región hidrológica del Papaloapan. El 70% de su territorio se encuentra en la subcuenca del río Petlapa, el 30% restante lo abarca el río Blanco, aparte de esto tiene una pequeña superficie correspondiente a la subcuenca del río Salado, que es menor al 0.1%. Los principales ríos de la demarcación son el río Grande, el río Palmar, el río Delgado y el río San Juan.
Clima
El clima del municipio es templado húmedo con abundantes lluvias en verano en el 81% de territorio, semicálido húmedo con lluvias todo el año en el 13%, semicálido subhúmedo con lluvias en verano en el 3% y templado subhúmedo con lluvias todo el año en el 2% restante. El rango de temperatura promedio es de 14 a 22 grados celcius, el rango de precipitación promedio es de 1000 a 2500 mm.
Demografía
De acuerdo al último censo, realizado por el INEGI en 2010, en el municipio habitan 7554 personas, repartidas entre 30 localidades. Del total de habitantes de San Lucas Zoquiápam. 6410 personas dominan alguna lengua indígena.
Grado de marginación
De acuerdo a los estudios realizados por la Secretaría de Desarrollo Social en 2010, 61% de la población del municipio vive en condiciones de pobreza extrema. El grado de marginación de San Lucas Zoquiapam es clasificado como Muy alto. En 2013 el municipio fue incluido en la Cruzada nacional contra el hambre.
Gobierno

El municipio se rige mediante el sistema de usos y costumbres, eligiendo gobernantes cada tres años de acuerdo a un sistema establecido por las tradiciones de sus antepasados.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Día Mundial de la biodiversidad

Para celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad elegimos tres de las obras que debes tener presente para entender y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
El 29 de diciembre se festeja el día mundial de la biodiversidad. Por consiguiente, este día fue creado para ‘informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad’.

1.- Cactáceas y otras plantas nativas de la Cañada, Cuicatlán, Oaxaca, México. 
Autores: Jerónimo Reyes Santiago, Christian Brachet, Joel Pérez Crisanto y Araceli Gutiérrez de la Rosa.


Este libro es una guía de consulta para los estudiosos de las cactáceas mexicanas como en un trabajo de interés general para todo el público.

2.- Cactus, cactáceas de la reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán. Autor: Emmanuel Bolaños Bautista

El libro  es un estudio fotográfico de la riqueza de la zona de la reserva de la biosfera.

3.- La Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán


La Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, es un Decreto por el cual se declara como área natural protegida en 18 de septiembre de 1998 con el carácter de reserva de la biosfera, la región denominada Tehuacán-Cuicatlán ubicada en los estados de Oaxaca y Puebla. Que abarca tanto Puebla como Oaxaca, ya que el territorio se compone de 490 mil 186 hectáreas, de tierra semiárida, en la que se mantiene una gran riqueza tanto de flora como de fauna nacional. No solo valores de flora y fauna, sino también cuenta una importante cantidad de vestigios arqueológicos y prehistóricos.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Otro que también le ha cantado al amor

Otro de los grandes que también que le ha cantado al amor.
El grupo “Unión” originario de la comunidad de San Juan La Unión, Zoquiapam, Oaxaca.


Sus grandes éxitos:

1.- Cómo quisiera regresar.



2.- Mi Lupita.


3.- Eres mi adoración.


El grupo “Duende” continúa cantándole al amor

El grupo “Duende” aún siguen cantándole al amor aunque ya lleva unas décadas tocando.
Es un grupo que nació para triunfar.

Además este grupo ha sido una gran inspiración para los mazatecos. Cada vez que me invadía la nostalgia recorría las canciones de este grupo para volver a levantar mi espíritu de superación. Hasta el momento aún sigo escuchándola de sus mejores éxitos, tales como “Que haré sin ti", "El viajero", "Con la tinta de mi sangre”. 

Que haré sin ti.


Con la tina de mi sangre.


El viajero.



Feliz 2017

Feliz año 2017, los mejores propósitos y éxitos.

viernes, 3 de mayo de 2013

CONOZCA A SAN LUCAS ZOQUIAPAM

image Cumbre de los Frailes.

Cumbre de los Frailes, localizado en el poniente de San Lucas Zoquiapam, que mide 2750 metros sobre el nivel del mar. Morada del Señor de los mazatecos de Zoquiapam, San Martín Caballero.

image El Cuartel

Loma de aire, conocido como el Cuartel, localizado entre el Cerro de San Martín y Cumbre de los Frailes.

En este lugar se estableció el cuartel de los militares para proteger a los mazatecos (arrieros) que iban de compra a Teotitlan del Camino.

Antes de la independencia había proliferado el numero de asaltantes en el Camino Real.

 

imageEl Cristo Negro

El Cristo Negro se encuentra instalado en la desviación de la Comunidad de Peña Colorada, Zoquiapam.

image Cerro de San Martín Caballero

Cerro de San Martín Caballero, es el centro ceremonial de los mazatecos, lugar donde los ancestros rendían cultos al antiguo dios.

image San Lucas Zoquiapam (Lugar de Alfarería) 

Los habitantes del municipio de San Lucas Zoquiápam estaban dispersas antes de la llegada de los españoles, vivían a la ribera de los ríos, porque desde ahí era más fácil abastecerse de agua y alimento. Después de la conquista tuvieron que concentrarse en un solo lugar para formar un pueblo en donde se administrara asuntos políticos y económicos para los mismos habitantes. Los ancianos de aquellos tiempos eligieron un lugar adecuado para levantar el templo y la casa del pueblo.

Afortunadamente encontraron un lugar donde había un templo dedicado al Dios de los mazatecos antiguos, nada más y nada menos que el Señor San Martín. La gente moderna dice que el templo apareció de repente, cosa que no fue así, sino simplemente se trataba de una obra de los antiguos, un lugar donde oraba, rendía culto, depositaba flores para su dios.

Los antiguos mazatecos, apostaron antes de levantar el templo, dijeron entre ellos – “vamos a esparcir primero estas semillas de amaranto, a ver si nacen y crecen” y los otros preguntaron – “y para qué”. El chamán respondió y dijo: “si estas semillas nacen y crecen verde, significaran que este pueblo que estamos fundando van tener barrios y congregaciones prósperos”. Efectivamente el municipio de San Lucas está multiplicando sus barrios y congregaciones.

Durante el siglo XVI surgió una enfermedad desconocida denominada por los mazatecos “granos calientes” que al infectar o contagiar a los mazatecos consistía en atacar fiebre alta, luego aparecían los granos y que poco a poco se iban convirtiendo en llagas o ulceras con pus en el cuerpo, cuando se acostaba las personas pues se pegaban con el petate, sino tenían que acostarse sobre hojas de plátanos para que no se pegaran los granos. Cuando se morían nadie se acercaba porque era sumamente contagiosa y los dejaban morirse solos.

Desde la fundación del pueblo hasta 1866 en tanto las personas los enterraban sus muertos dentro del templo.

imageMilpas verdes 

La principal actividad de los mazatecos de San Lucas Zoquiapam es la agricultura, es decir, la siembra de maíz.

imageMujer Mazateca 

La mujer mazateca de San Lucas Zoquiapam se convierte en la principal actora y anfitriona durante las grandes fiestas que se llevan a cabo durante el año.

domingo, 24 de febrero de 2013

Qué bellos son los senderos de la sierra mazateca

IMG-20130209-00014

Qué bellos son los caminos de la sierra mazateca.
Sus arco iris en tiempos de lluvias, no tienen comparaciones,
No hay nada que pueda igualar .
Sus colores, sus cerros, sus montañas y sus ríos únicos son.
Los guardianes los formó para ser los orgullos del mundo. 
Qué bonita es la sierra mazateca.

sábado, 23 de febrero de 2013

Igualdad de oportunidades entre grupos sociales.

La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna por un sistema socialmente justo donde todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades y los mismos derechos de acceder al bienestar social o económico.

En este sentido, se han implementado diversos programas sociales con objetivos muy específicos para ciertos sectores de la población excluidos.

Una de las vertientes de los ejes de política del Gobierno es la incorporación integral de los jóvenes que se encuentran excluidos o marginados al desarrollo del país, a través de diversos programas asistenciales en el sector educativo.

De esta manera, los programas dirigidos a la población vulnerable (indígenas rurales específicamente) buscan generar las condiciones para disminuir el rezago social, mediante el otorgamiento de servicios orientados a la obtención de beneficios sostenibles.

Así, se promueve el acceso a los servicios básicos del desarrollo, al ejercicio pleno de sus derechos y a una formación (educación para todos) con sentido humano que potencie sus capacidades individuales.

Los logros y los resultados son impresionantes con base en datos de instituciones públicas (ej. INEGI) y privadas. Sin embargo, estos avances no se ven reflejados en el desarrollo de los municipios, en particular hablo de San Lucas Zoquiapam que se encuentra estancado en pobreza extrema desde hace varios años, ahora considerado dentro de la lista de los municipios que serán beneficiados con el nuevo programa Cruzada nacional contra el hambre,

¿De qué sirve que todos sepan leer y escribir?

¿De qué sirve que el 50.1% de las localidades del sector rural de 2500 a 14999 habitantes asisten a una escuela (INEGI, 2010)? Si este sector funge como elemento pasivo.

Derivado de lo anterior, se deduce que estos programas o políticas:

  • No permiten vislumbrar entonces la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación porque los resultados distan mucho de ser una realidad, propiciando solo el estancamiento.
  • No pueden cambiar las actitudes del campesino, en relación con cualquier aspecto sin conocer su visión del mundo, y sin confrontarlo en su totalidad.
  • Son una invasión natural.
  • Provocan la migración de los jóvenes a la ciudad donde sueñan ejercer y aplicar lo aprendido en sus precarias escuelas con sus también precarios profesores.

Parte 2, próximamente.

martes, 1 de enero de 2013

Feliz 2013

Feliz año 2013, los mejores propósitos y éxitos.

mazateco2013

miércoles, 24 de octubre de 2012

EN ESTE INSTANTE


Tú que te encuentras
pensando en mí en este preciso
instante en alguna parte
de este mundo.
No dudes de mí por Dios,
es verdad que yo te amo,
pues todo lo que está escrito
en un papel no se olvida,
sino se preserva como testimonio,
pero en cambio si yo te dijera
en palabras sueltas,
dudes de mí,
pues las palabras
que no están escritas
se olvidan con el tiempo
y no hay manera de cómo acreditarlas.
En este instante me encuentro
pensando en ti y espero
que en tu mente me encuentres.
Nunca me cansaré de ti,
sino cada mañana renovaré
mi fuerza para seguirte pensando,
pues tú eres la flor que he visto
en mi estación de primavera,
ahora no puedo dejar de pensar en ti,
no puedo dejar de soñar contigo,
no puedo olvidarte un instante,
sino vives en mi pensamiento
cada día que gira mi existencia
y estás plantada en mi corazón
con todas tus raíces.
Permítame contemplar tu rostro,
déjame adentrar en el rincón de tu alma
y déjame oír los latidos de tu corazón,
mires más de tu frente y estoy aquí,
piensas que te quiero y piensas que te adoro.



YO TE ADMIRO MUCHO MI AMOR.

Vengo a decirte
lo que siento por dentro,
por temor no me atrevo llevarte una flor,
me muero por un beso tuyo,
me acerco con ansia de abrazarte,
no encuentro la forma de susurrarte a tu oído,
confesarte que te amo de verdad,
aunque no lo creas,
eres especial en mi corazón.
Vengo a decirte,
eres el amor que he visto en mi estación
de primavera durante mi estancia en estas tierras,
tal vez eres el amor que a Dios le pedí encontrar,
a ti levanto mis ojos,
disculpe por mi atrevimiento,
no lo puedo evitar,
pues me gusta de ti.
Vengo a decirte,
me cautivaste el corazón desde que te vi
por primera vez,
a partir de aquel instante entraste en mi alma,
quisiste plantarte en mi corazón,
no puedo olvidarte,
siempre estoy pensando en ti.
Vengo a decirte,
me gustas mucho
por tu forma de ser,
por tu manera de hablar,
por tu estilo de comportar,
además tus ojos,
tus cabellos y tu piel,
en fin no hay nada como tu imagen-día,
como tus palabras y tu voz,
quiero estar cerca de ti,
quiero gozar de tu tierno amor.
yo te admiro mucho mi amor.




NO DESPERDICIES TU TIEMPO

No insistas,
no me busques,
no desperdicies tu tiempo en buscarme,
mejor aprovéchalo para otra cosa,
diviértete,
estudia,
relaciónate
y así podrás olvidar tu tristeza.
No insistas,
no me llames,
no desperdicies tu tiempo en llamarme,
mejor búscate otra persona quien esté dispuesta
escuchar tus penas,
y así podrás contarles tu dolores y tus fracasos.
Ya no estoy,
me he ido a la discoteca.
me he ido a la biblioteca,
me he ido a la fábrica,
me he ido al cine,
me he ido al templo,
me he ido en buscar de otro amor
y no tengo tiempo de escuchar y acordarme de ti.




Fuente: El Poemario “La mujer mazateca”

domingo, 14 de octubre de 2012

Xinde, Centro de Conectividad Integral, pone en marcha el proyecto denominado “La Linterna Azul”

Xinde, Centro de Conectividad Integral, pone en marcha el proyecto denominado “la linterna azul”: cursos y talleres de tecnología de información y comunicación en forma gratuita en el municipio San Lucas Zoquiapam.

clip_image002

Xinde, Centro de Conectividad Integral, implementa un Proyecto denominado “La Linterna Azul” del que abarca todo el municipio de San Lucas Zoquiapam un serie de talleres y cursos de la Tecnología de Información y Comunicación con el objetivo de proporcionar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, representando un papel activo y de formación de valores en el proceso de informatización de la etnia mazateca (San Lucas Zoquiapam).

clip_image004

Los talleres y cursos que se están impartiendo en las propias instalaciones del Centro de Conectividad Integral Xinde son totalmente gratuitos. Debido a que la mayoría de las escuelas establecidas en las comunidades del municipio carecen de servicios básicos y de computación. En la actualidad, se habla mucho de computación e internet en las grandes ciudades.

clip_image006

Pues para remediar mínimamente esta situación, el Centro de Conectividad Integral Xinde asume el compromiso social de elevar el nivel de conocimientos de los jóvenes del municipio de San Lucas Zoquiapam.

clip_image008

El sábado 22 de septiembre dio inicio el Primer “Taller de Informática Básica”, dirigido especialmente a los jóvenes que estudian en el Instituto de Estudio de Estado de Oaxaca, Plantel 091 de San Lucas Zoquiapam, el segundo taller inició domingo 7 de octubre, dirigido a los jóvenes que se encuentran estudiando en la Escuela Telesecundaria de San José Vista hermosa.

clip_image010

Los talleres no tienen ningún costo, son totalmente gratuitos. Un día a la semana durante una hora y media. Los participantes aprenderán diversas herramientas ya sea para uso y apropiación de sus propias comunidades o bien para su propia vida profesional.

clip_image012

sábado, 13 de octubre de 2012

Los Jóvenes de Computación

Mi nombre es: Beatriz Martínez Monjardín

clip_image002

Estoy estudiando sexto semestre en el Instituto de Estudio de Bachillerato del Estado de Oaxaca. Bien comienzo en los días de cursos que he tenido, me han gustado porque he aprendido cosas que al principio no sabía o porque no le había perdido el miedo a la computadora y sé que con el tiempo si sigo llegando voy aprender muchas cosas más interesantes que me serán de gran utilidad para hoy y mañana, ya que estamos en el siglo de las tecnologías. Sigamos para adelante…

Mi nombre es: Marcos Martínez Martínez

clip_image004

Estoy cursando quinto semestre en el Instituto de Estudios de Bachillerato del estado de Oaxaca. Lo que me ha gustado en los cursos de computación es aprender nuevas cosas que al principio parecían imposibles de lograr y ahora estoy aprendiendo, ja, ja, ja.

Mi nombre es Mónica Rodríguez Martínez

clip_image006

Estudio en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, actualmente estoy recibiendo el curso de Informática Básica, para mí este curso es importante porque a través de la computadora puedo hacer el uso de las diferentes herramientas que la conforman.

Además este curso, me da una facilidad de poder entregar trabajos escolares con creatividad, de acuerdo al aprendizaje que voy recibiendo y haciendo uso de cada programas y accesorios.

Hasta el momento me siento con confianza al hacer uso de la computadora y sé que más adelante seguiré aprendiendo más y gracias al que nos imparte la clase de informática.

Mi nombre es Gustavo Ulises Castañeda Hernández

clip_image008

La informática es interesante y me llama mucho la atención porque a través de ella podemos hacer muchas cosas y conocemos mundos diferentes. Yo estudio el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y para mí la informática es muy importante porque en cualquier parte, en cualquier trabajo, bueno manejar la computadora… Y quiero aprender mucho sobre la computadora, manejarla si no a la perfección al menos que no pierdo en ella. Estos cursos se me hacen interesantes, he aprendido cosas que no sabía y quiero seguir así aprendiendo más y si se puede llegar a ser experto en esto…

Ni nombre es Jacobo Zaragoza Martínez

clip_image010

A mí me gusta sobre el estudio de computación y saber más acerca de esto y ser uno de los mejores. Hoy al tomar clases de computación me siento a gusto porque estoy aprendiendo cosas nuevas, es más te tienes más confianza en ti mismo, yo ya estoy perdiendo el miedo a la computadora y me tengo más confianza a mí mismo, sabiendo que si lo puedo hacer y mejor.

Me gusta estar aquí porque la tecnología esta dominando al mundo y para esto yo no puedo seguir siendo analfabeto de la brecha digital, al contrario, trataré de ser el mejor, estoy aquí por un objetivo: el de aprender.

Mi nombre es Rocío Zaragoza Martínez

clip_image012

Lo que me gusta de estas prácticas es saber un poco de computación y tener habilidad, también es para perder el miedo de tocar la computadora y saber utilizar todas sus herramientas que ofrece la computación. Estos que he aprendido me servirán de algo, también para tener más conocimientos sobre la computadora ya que algunos le temen y de ahí sacamos el miedo. Estos cursos me gusta de cómo dan sus clases, como las explica de poco a poco, también me siento más confiada. Estos me servirán para mi futuro, ya que quiero estudiar sobre el sistema de computación.

Mi nombre es Sofía García García

clip_image014

Para mí, el “Taller de Informática Básica” me hace sentir a gusto porque aprendo muchas cosas nuevas que generalmente no conocía o no sabía acerca de estos temas. Más que nada pues estoy aquí porque es divertido conocer más acerca de la computadora y porque quiero aprender más. Informática Básica ofrece muchos conocimientos a jóvenes que no sabemos acerca de la computación.

Mi nombre es Florencio Hernández Martínez

clip_image016

Me siento satisfecho porque he conocido más o menos cómo se maneja una computadora lo que anteriormente yo no sabía. Me gusta estar en este curso para que después sepa yo manejar una computadora, ya no se me haga muy complicado como en esta etapa. Gracias por darnos la oportunidad de estar en este “Taller de Informática Básica” porque yo durante hace tiempo no sabía manejar una USB, no sabía prender una computadora, me confundía porque cada computadora está diferente, hoy me atrevo a decir que ya más o menos le entiendo.

Diversión garantizada

San Juan Bautista Tuxtepec-20120806-00606

domingo, 9 de septiembre de 2012

Nueva imagen

xinderenovado

XINDE, Centro de Conectividad Profesional. Nueva imagen, servicios y ubicación en San Lucas Zoquiapam.

A partir de agosto de este año, XINDE ofrece diversos servicios a la comunidad de San Lucas Zoquiapam y localidades colindantes como un aporte para la implementación de la tecnología en ésta zona rural.

En este centro se dan los servicios básicos de papelería y de internet. Su nueva ubicación hace más accesible para toda persona que necesita realizar cualquier tipo de tramite en línea.

Estos servicios responden a la necesidad de la gente y sobre todo por el desarrollo de las comunidades hacia un nuevo entorno social que requiere de la interconexión con otras culturas.

Para mas información visite: www.xinde.com.mx, o en San Lucas Zoquiapam, Calle Av. Principal sin número, Col. Centro o al tel. 236 5964927.

domingo, 12 de agosto de 2012

Relato sobre el Arco iris

IMG-20120721-00529Dicen las personas mayores que el arco iris es un duende o guardián que regula el territorio mazateco, y vive en los manantiales, en las cuevas, en las barrancas y en las montañas. Siempre surge de los arroyos y de las cuevas.

Se cree que cuando el arco iris sale en la mañana es señal de que lloverá mucho y si sale en el atardecer, señal de que hará mucho calor.

Además cuando el arco iris se ve rojo se trata de hembra y si es menos rojo es macho. El macho persigue a las mujeres durante su menstruación para provocarles embarazos falsos, también induce abortos a mujeres embarazadas; el arco iris hembra persigue a los hombres.

Se dice también que señalar con el dedo de las manos se te puede hinchar y podrir el dedo, pasar de cerca cuando está visible te puede atrapar porque posee una red resbalosa y babosa que provoca escalofríos y náuseas, y estar en el momento y lugar preciso cuando está saliendo puede ser victima de una violación, en caso de las mujeres, y los hombres sufren de despojo de sus espíritus.

Las enfermedades que provoca son el embarazo falso, el aborto y la hinchazón de un dedo.

Para prevenir el daño ocasionado por esta entidad, se acostumbra prender un cigarro en el momento en que el fenómeno se observa. Anteriormente, las mujeres se abstenían de usar ropa de colores contrastantes para no atraer este fenómeno.

Si la víctima no recibe atención a corto plazo, será probable que muera. Por lo tanto será necesaria la intervención de un chamán para el restablecimiento de la salud y del espíritu.

Cada río sale un arco iris, según el grado de delicadeza y de jerarquía de los ríos. Si el rio es pequeño, sale un arco iris pequeño; si el rio es mediano, un arco iris mediano; si el rio es grande, arco iris grande y enorme.

IMG-20120807-00658La madre de todos los arco iris se dice que vive en el cerro Rabón del área de la mazateca media por donde está girando una jícara de mil colores. Desde ahí viene el arco iris que sale en el inicio de las temporadas de lluvias por el inicio del mes de junio.

Para la mentalidad mazateca el arco iris es un espíritu que vive en los lugares sagrados y no es como afirma la mentalidad occidental que es simplemente la formación por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de lluvia.

Esto fue lo que le sucedió al señor Feliciano Ignacio García hace muchos años. Que una mañana después del amanecer iba caminando por el Río Teotitlan o Río Barbacoa, río que sirve de colindancia entre Huautla y Zoquiapam, que en mazateco se dice (xangá ndá ngajá), aquella mañana estaba lloviznando en los primeros rayos del sol.

El señor Feliciano prefirió seguir caminando por la orilla del río aunque sabía que estaba saliendo arco iris, pero la sorpresa que se llevó cuando ya se acercaba al lugar preciso, una figura en forma de cántaro estaba parado en el arroyo del río que no tenía ni pies ni manos, sin embargo, hablaba e hizo unas preguntas al señor Feliciano.

- ¿Qué andas haciendo por aquí?, preguntó.

- Y señor Feliciano le dijo que pasaba por ahí.

- El arco iris, siguió preguntando y dijo ¿Adónde vas?

- El señor Feliciano le contesto que él se iba a la plaza de Huautla.

El señor Feliciano mejor siguió su camino aunque estaba lloviznando, haciendo aire, y además se sintió escalofrío y como era un chamán sacó de sus bolsillos un pequeño amuleto para resguardarse de aquel imprevisto.

También me contaba la señora Serafina Sánchez que hubo un caso muy extraño hace tiempo, en una ocasión iba caminando una pareja por la orilla de un río, pero de repente la mujer empezó a sentirse bochorno y calor, y le pidió a su esposo que la dejara bañar un rato en el río, y que no se asustara de cualquier cosa que pudiera suceder.

El marido le dijo que sí, la mujer se quitó su vestimenta e inmediato se metió en el agua. Ya después de un rato empezó a caer lloviznas y hacer aire, y salieron arco iris por aquí y por allá.

El esposo se sintió mucho miedo porque pensó que su mujer había sido tragada por los arcos iris.

Momento después, la mujer salió del agua sacudiendo sus cabellos y su marido le preguntó que había sucedido y la esposa respondió diciéndole que había sido un pequeño juego.

El marido le recriminó enojado que porqué no le había contado antes. Se decía que el espíritu de aquella señora se transformaba en arco iris.

Cerro de Adoración de San Juan la Unión

clip_image002[7]

Ind'u Chining'a (Cerro de adoración) es la montaña sagrada donde habita el Na'in Ch'on (padre trueno), dador de la vida. Esta montaña sagrada se encuentra localizado en la cima de la comunidad de San Juan la Unión, Municipio de San Lucas Zoquiapam, al norte del Estado de Oaxaca, tiene una latitud de  18°06'10", una longitud de 096°53'14" y una altitud de 1670.

El Cerro del Padre Trueno o Cerro de Adoración se llama en mazateco “Ind'u Chining'a”. En ese  cerro, en su cima, se rinde culto al Na'in Ch'on, que es el dueño de las nubes, de las lluvias y de las montañas. Este cerro es un lugar sagrado, habitado por duendes y espíritus, al que se debe llegar con respeto, reverencia y devoción.

Las personas que no siguen la tradición, pueden tener encuentros muy peligrosos, ya que el cerro está protegido por guardianes espirituales para que no sea profanado, e infrinjan castigo a los intrusos que no muestran respeto y a quien llegan cargado de malos pensamientos.clip_image002[9]

Los antiguos mazatecos (Chjá Ni'yó) subían a la cima de la montaña para pedir buenas lluvias y prósperas cosechas, y a la vez agradecer por los favores recibidos.  Los grandes chamanes y maestros de éxtasis llevaban a cabo sus rituales de petición, ya sea de lluvias o caza de animales, en la cumbre de Ind'u Chining'a (Cerro de adoración).

El Na'in Ch'on es un dios blanco con grandes ojos entre verdes y azules que trae bendición a su pueblo, que trae salud, fuerza y poder, pero también puede traer castigos y enfermedades a los profanadores e irrespetuosos. El Na'in Ch'on no es bueno ni malo sino es justo.

Na'in Ch'on es el aliado especial del “Chikon San Martín” o “Nchiba”. Cuando el territorio de “Chikon San Martín” o “Nchiba” es invadido por Chikon Tokoxo u otro Chikon vecino, el Na'in Ch'on sale a defender el territorio de “Nchiba” y hace tronar sus truenos para enfrentar al intruso. La lucha puede durar varios días o semanas.
Na'in Ch'on es el guardián de los cerros, de los bosques, de las milpas, de los manantiales y sobre todo los mazatecos. Un mazateco respetuoso no es amenazado por el rayo. En cambio un mestizo o un extranjero que no sabe mostrar respeto al Padre Trueno está expuesto por un impacto de rayo (l'í ch'on) que le pueda partir la cabeza.
Cuando Na'in Ch'on emite un sonido estrepitoso, entonces dicen que está enojado y nadie sale de su casa. Esto sucede en los primeros días del cho maxti (veintena o periodo de enojo), según marca el calendario prehispánico.

clip_image002[11]

Este cerro sagrado debe visitarse para ofrendar a Dios. En la cima se encuentra un altar prehispánico, que es una piedra, en la cual se lava y luego se deposita las ofrendas, que consisten en huevos que significa la vida; cacao, el dinero; plumas de guacamaya, el mensajero a los dioses y papel ámate donde se envuelven las plumas que es la carta, todo esto envuelto en hoja de plátano, amarrados con hilo blanco que es su ceñidor o cordón umbilical.

Éstos se preparan en los primeros días del mes de enero, en Cho me (veintena de pedimento), por los Xta Chjine (gente de conocimiento), para pedir paz, salud, prosperidad en sus quehaceres cotidianos, estos paquetes generalmente se acompañan de guajolotes, y que están consagrados al Dueño de las montañas.

Las ofrendas que se llevan a este lugar son para pedir lluvias, para caza de animales, para pedir la salud de algún enfermo, buenas cosechas, protección y bendición en la familia. Se deben guardar los días de abstinencia sexual y de todo tipo cuando se hacen las ofrendas en el Cerro de Adoración, no se debe invitar a nadie a comer a la casa ni recibir invitaciones de otras casas.

También subían los vecinos del municipio y de otras poblaciones cercanas a dejar sus paquetes de pedimento.

Las personas mayores recuerdan con nostalgia y dicen que en la cima del Cerro de Adoración se encuentra una piedra grande en donde se lava para atraer las lluvias en las épocas de sequías. Y confiesan también de haberlo visto en su vida a Na'in Ch'on (padre trueno).

Antes se acostumbraban los mazatecos pedir lluvia para la vida y para las milpas. Pues aquél ritual consistía en llevar bultos mágicos (paquetes de pedimentos), guajolotes (sacrificio), ceras y rezos de tradición oral. Se pide lluvia a los dioses, porque del agua se ha vivido. Se le habla de frente, se le agradece y se le hacen ofrendas individuales y colectivas.

Los mazatecos celebran rituales de agradecimiento por los frutos, presentan ofrendas a las diversas deidades que provocan las lluvias, las trombas y las buenas o malas temporadas. Porque para los mazatecos los ríos, lagos y los fenómenos meteorológicos que provocan lluvia, nieve o granizo, forman parte de un universo cosmogónico y espiritual, el cual se vive y reformula de forma cotidiana.
Los pueblos del municipio de San Lucas Zoquiapam han creado un gran número de  mitos, leyendas y prácticas ceremoniales que giran alrededor del Gran “San Martín Caballero” o “Nchiba”.

En los tiempos modernos ya no se acostumbran rendir cultos ni tributos a los dueños de los cerros, solamente se realiza en casa en los primeros días del año o dependiendo de la situación de la gente.

clip_image002

Antiguamente estas ceremonias se practicaban en la cima de los cerros, en el nacimiento de manantiales, en los pozos y en los cauces de los ríos. En estos rituales se invoca a los vientos, al rayo, a los duende, a los dueños de agua, a los cuatro puntos cardinales y al Na’in Ch’on (el padre trueno).

Los primeros mazatecos señalaron los lugares donde emergía la vida. Señalaron los lugares sagrados. Marcaron las fronteras y linderos, en ocasiones adoptaron las  causes de los ríos como limites de sus comunidades. Por eso los mazatecos modernos al tomar agua de los manantiales, de los pozos y de los ríos, beben el agua de los dioses y de los antepasados y con ello forman parte de una historia que llevan en la memoria.

Guardemos respeto por nuestros dioses, dioses de nuestros antepasados. El respeto por todo aquello que derive en el bien individual y colectivo, permite la armonía del cosmos y la reproducción material de las familias y sus tradiciones. Por ello, los mazatecos se preocupan por el cuidado y resguardo de los recursos naturales, particularmente, del agua, que representa el componente mayor de su complejo mundo espiritual.

Por Jacinto García Martínez

miércoles, 23 de mayo de 2012

Sólo en Vista Hermosa Zoquiapam

La Sierra Mazateca de Zoquiapam es un grupo de Comunidades y Localidades que comparten las mismas tradiciones y costumbres, pero sobre todo creencias y filosofías. Por ello, no hay preferencias en cierta comunidad o regiones, y como muestra ahora toca deleitar unas panorámicas de la Comunidad llamada San José Vista Hermosa Zoquiapam.

VistaHermosaZoquiapam

VistaHeromosaZoquiapam2

domingo, 29 de abril de 2012

Mujer Mazateca

mmazateca

NDÍ CHJUÚN IMA

Jè chjuún ri sasén-na,
jè chjuún ri tjòke,
jè chjuún ri s'ikítsjejñà,
jè chjuún ri be''takoan xta,
jè chjuún ri ndas'in-na,
jè chjuún ri be'takoan x'ikjoa,
bi inajin nangi bi,
íná niya xinde-la,
ya ndì xangá,
ngosen íkafè.
Tajo ikjá ts'ó-la,
tajo jmè najò tsja-la,
tajo binguis'in to-la ko mi'nchásen tsiijon-la,
tajo 'ba payo seda-la,
tajo kui ìng'o-la sikjèn
ko tajo chja 'én ima-la.
Ndé iníma-la
ko si'ñó ta'koan 'én-la.
S'íkínda-na,
tsjá ngachjá-na,
kjamítjen-na,
s'ís'in-na,
tsjake-na,
skanda tsjii'kon ìjo-la 'ta ngatjí-na.
Ba'kóya-na 'én ix'i ko 'én tsje.
Tsòya-na ngà mi kotsjenguijñà
ko mi tsa ichjàjnà tsa yani,
ni skotsajenjnò jñà ko ni taxki skajanko jñà tsa yani.
Tsòya-na nga mi 'ta xki kichjà jñà 'én nìso, nga liki ama kinacha,
liki ama chijé sian,
ko niya jìn 'ta xki kojti'ke.
Ba'tixoma-na ngà k'ichja'ta-la
næná meni mi saténgijìn-na
ya niyá.
Koati tsòya-na ngà mi 'ta xki s'injña bi a'sinnde ko mi 'ta xki
s'ik'axki jñà næ-la ind'o ko næ-la chrjangui
Tsòya-na ngà katakjæn-na
ko chaxkoán nangi-ná.
Tsòya-na ngà katakjæn-na
ngà ijngo a'sinnde ijna ján nangi
ri jngo ján.
Tsòya-na ngà katakjæn-na jñà isén nachrjin-la xta jchinga kjo'tse-ná.
Ndæ joni ma-na ri tiijo'ko-na
jñà xta jchínga-ná,
tiifà ko tiichjonjtà nga ña tíijo.

Mujer Mazateca

La mujer a quien yo creo,
la mujer a quien yo amo,
la mujer a quien yo pienso,
la mujer a quien yo adoro,
la mujer a quien yo admiro,
la mujer a quien yo aprecio,
vive en esta tierra,
en una choza de adobe,
a la orilla de un río,
en medio de los cafetales.
Aún viste su atuendo original,
aún lucen sus largas cabelleras,
aún ostenta sus brillantes collares y aretes,
aún porta su rebozo de seda,
aún usa uñas naturales
y aún domina su idioma nativo.
Su corazón es noble
y sus palabras son estimulantes.
Me cuida,
me anima,
me levanta,
me atiende,
me entrega su cariño,
y en fin se sacrifica todo por mí.
Me enseña a expresar palabras verdaderas
y a expresar con sinceridad.
Me enseña a no discriminar
y a no hablar mal a alguien,
a no mirar mal y a no reprochar a nadie.
Me enseña a no mentir,
a no engañar,
a no robar,
y a no odiar a nadie.
Me aconseja a encomendarme en manos
del señor para que no tropezara por el camino.
Y además no quebrantar las leyes
del universo ni mencionar en vano a los guardianes
de las montañas.
Me enseña a creer y respetar nuestra sagrada tierra.
Me enseña a creer en la existencia del mundo más allá.
Me enseña a creer a los espíritus de mis antepasados.
Ahora siento que puedo sentir los espíritus de mis antepasados, viviendo y respirando a través de ellos.

Autor: Jacinto García Martínez.

Yo Soy Mazateco

mazateco

XTA EN-NÁ AN


Xta én-ná an,
nañá ima nañá ndá tjé ’nchìtsò-nà
jñà ri ji ikitsajin nangi-ná nga mì tjínjin jin-la jos’in ngayala-ni,
xta ima xta jngo jko tsò-nà jñà
ri maxko tjì nangui-na,
xta jngo kjoa xta chikón tsò-nà
jñà ri kjè bexkon jìn kjo’ítsjen-na,
jñà indí-la nds’ijén maskáyajinko-nà ko xiye,
liki kjoán skue xkoán ni kós’ixko’nchi’ta
jìn-la tsa ya-ni,
’tsæn isa ’xin ri isa ’nga iná joni an,
ngásòn ngáyà kjoán ri xta ’mi-ná ’ta ’tse kjoatixoma jngo kjoatixoma je-la a’sinnde.
Xta én-ná an,
niya jìn ri itso ri ama-na,
niya jìn ri koa’atsjiya koa’a’ta-na,
niya jìn ri skajanko-na,
niya jìn ri kui’ixkón-nà,
niya jìn ri ama ki’ijma-na,
niya jìn ri ama ki’ichà’a-na,
niya jìn ri ama itsoya-na me ri sian.
Xta én-ná an,
an ma-na baya bakoa chikon ind’o,
an ma-na chjàkoa ri ’tse a’sinde,
an ma-na bàko najmiá næná,
an ma-na s’ixkoa ri jò isén ko ri jò nachrjin-la,
an ma-na batichjà-la jñà ri tjesòn ngajmi tjesòn a’sinnde,
an ma-na s’i’ixaya jñà ri tjesòn ind’o tjesòn chrjangui,
an ma-na bìxkón bì’ña-la ri tjengi ngajmi,
an ma-na s’iixayajno s’iixaya’ta tjo jmà ri tjen jìn isén tjen jìn nachrjin.
Xta én-ná an,
kjots’e itsian bi,
jye tsangajno tsanga’ta kja’ma-na nangi,
ndæ tjíndo’ñó-nà xo’ni-na nga jìn nangi,
yà ri ama kjoniya-na,
yà ri ama kos’inta’xìn-na,
yà ri sikjaniyà-na,
yà ri ama ki’ichjà’a-na,
yà ni, a ri ch’on, a ri tjo jmà,
a ri kjæ-ni.
Xta én-ná an,
niya jìn ri ama kosen’ta’xìn-na,
niya jìn ri ama kii’ma ’tin-na
me kjoa-ni,
niya jìn ri ama kotekjáya-la ’én-na,
niya jìn ri ama koa’xín koaba-na menì ri chjàtjía,
niya jìn ama kotekjáya-na,
niya jìn ama ki’ichjà-na niyá.
Xta én-ná an,
katàma me ri mà ján ngandi ján,
katàtsò ya ri jo tsò,
nime jìn ri tsò-la,
ninga ’tsæn-na ton ’tsæn-na tsa meni,
tajo ijnakon-na,
tajo tjín ngachjá tjín nga’ñó
inima-na,
tsò takoan nga sixá meni
ri tsò inima-na,
tanga tifi ixinia ko bi ijna.


YO SOY MAZATECO


Yo soy mazateco,
me han calificado de indio los arrimados de esta tierra por error,
me han dicho ignorante quienes quieren arrebatarme mi tierra,
me dicen incauto quienes aún no han probado la fuerza de mi inteligencia,
me han confundido con los xiyes, los chamizos o los harnizos,
no me humillo ni me arrodillaré ante nadie,
no hay otro hombre más superior que a mí,
somos iguales ante la ley única y universal.
Yo soy mazateco,
¡Nadie podrá hostigarme!
¡Nadie podrá perseguirme!
¡Nadie podrá amenazarme!
¡Nadie podrá espantarme!
¡Nadie podrá ocultarme!
¡Nadie podrá callarme!
¡Nadie podrá decirme lo que tengo que hacer!
Yo soy mazateco,
yo puedo platicar con los guardianes de las montañas,
yo puedo hablar con los dueños del mundo,
yo puedo dialogar con los dioses,
yo puedo destruir las dobles caras y dobles espíritus,
yo puedo apartar los que andan sobre el mundo,
yo puedo deshacer los que andan sobre las montañas,
yo puede espantar los que andan bajo el cielo,
yo puedo deshacer y disipar el viento negro.
Yo soy mazateco,
yo nací en esta tierra desde hace tiempo,
yo existo abrazado a mi tierra con todas mis raíces y todos mis corajes,
ahora mi cordón umbilical me une a esta tierra,
¿Quién podrá arrancarme?
¿Quién podrá separarme?
¿Quién podrá removerme?
¿Quién podrá contenerme?
¿Quién podrá? Acaso el trueno, el viento negro o algún ser extraño.
Yo soy mazateco,
nadie podrá hacerme un lado,
nadie podrá esconderme las cosas,
nadie podrá apartarme las palabras,
nadie podrá arrebatarme lo que me pertenece,
nadie podrá negarme la libertad,
nadie podrá cerrarme el camino.
Yo soy mazateco,
pase lo que pase a mi entorno,
digan lo que digan las voces ajenas,
nada importa,
aunque no tengo dinero ni recompensa,
aún sigo vivo,
aún late en mi corazón una fuerza que me impulsa hacer las cosas que quiero hacer,
mirando siempre hacia delante y aquí estoy.


Autor: Jacinto García Martínez.

domingo, 8 de abril de 2012

La primavera en la Sierra Mazateca

La primavera en la Sierra Mazateca, bajo esta tarde festival  de colores y sonidos.  Trae al campo un suave olor a esperanzas, alegrías, crecimiento y renovación.

IMG-20120405-00365

martes, 3 de enero de 2012

Volcadura de un autobús de pasajeros

Debido al pésimo estado de la carretera federal que va de Huautla de Jiménez a Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, hoy 3 de Enero de 2012, a mediodía se volcó un autobús de pasajeros por los límites de Oaxaca-Puebla, a la altura de Teotitlán de Flores Magón.

Por respeto y por evitar caer en noticias amarillistas, este espacio no dará más detalle sobre lo sucedido el día de hoy. Lo único que pide es que se cumplan las promesas de campañas locales, debido a que por los rumbos de la Cañada y de la Sierra Mazateca, la carretera federal no ha tenido mantenimiento desde hace tiempo.

Escrito por el Administrador.

domingo, 1 de enero de 2012

Nueva Sucursal de “Xinde“ en Zoquiapam, Oaxaca.

xinde-zoquiapam

Como un esfuerzo más de Xinde por llevar la tecnología a las comunidades mas apartadas de la Sierra mazateca de San Lucas Zoquiapam, se inaugura una nueva sucursal en la comunidad de San Isidro Zoquiapam. Donde se contarán con los principales servicios (Internet con tecnología satelital) que hasta ahora se han implementados para las necesidades básicas de la gente.

Zoquiapam, la Sierra Mazateca del Oeste.

Zoquiapam20Zoquiapam21Experiencias inolvidables, sin pretextos.